miércoles, 28 de mayo de 2008

Lluvias espantaron al fantasma del racionamiento eléctrico

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, calificó a las precipitaciones como un gran alivio, mientras que los agricultores declararon como "superada" la sequía.

Los campos bien provistos de agua podrían significar también la mantención o, incluso, la baja de los precios de los productos agrícolas, descomprimiendo la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, manifestó que "la sequía es un tema superado, aunque no borra todos los estragos causados el año anterior".

Asimismo, afirmó que "esperamos que ya no tengamos los problemas del año pasado", y aclaró que podría significar una baja de los precios agrícolas lo que sería "un alivio para la gente".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, sostuvo que el término de la sequía "esperamos que repercuta en una mejoría de los precios, aunque lo más importante es que la gente cotice bien".

El temporal también le cambió la cara al sector energético, ya que después de haber estado muy cerca de un racionamiento eléctrico, la autoridad se declaró aliviada con la situación de los embalses.

"Las lluvias han sido un alivio. Nos permite estar más tranquilos frente a la posibilidad del racionamiento eléctrico", señaló el ministro Tokman.

Las autoridades califican la situación como un "optimismo-cauto", porque aún existe un 36 por ciento de déficit de la llamada "energía en embalse".

La buena noticia es que queda la mitad del otoño y todo el invierno para una recuperación completa, lo que podría favorecer también al crecimiento de la economía.
Cristián Larroulet, economista del Instituto de Libertad y Desarrollo, manifestó que "va a significar un apoyo para las empresas, porque al bajar el costo de la energía -ahora más abundante- les permitirá desahogar costos y producir más".

El alza de la energía fue lo que más influyó en el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, que aumentó en sólo 3 por ciento.

Así lo recalcó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien indicó que "dijimos que el primer trimestre sería malo y así fue. Con la misma convicción, decimos que el segundo semestre será bueno y confiamos en eso", puntualizó.


Fuente: "Teletrece"

No hay comentarios: