jueves, 2 de julio de 2009

Canal saturno y la calera mejoran infraestructura al alero de la ley 18.450

Ambos causes de la Provincia de Elqui han accedido a los fondos disponibles en los concursos de la Ley de Fomento al Riego, instrumento a través del cual las respectivas comunidades de agua han logrado modernizar su red de conducción, en el marco de su gestión extrapredial.

Uno de los principales problemas que enfrentan a diario las Comunidades de Aguas de la provincia de Elqui se relaciona con la fuerte contaminación existente en la red de canales, producto de los importantes volúmenes de basura arrojada por los pobladores de localidades adyacentes a los causes.

El preocupante escenario descrito ha motivado a los dirigentes de las organizaciones involucradas a adoptar medidas para atacar el conflicto, dentro de las cuales figura la creciente participación en los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que dentro de su operatoria considera recursos especiales para la construcción de obras destinadas a prevenir y mitigar la contaminación de los causes.

En este contexto, la Comunidad de Aguas Canal Saturno, se adjudicó el 2006 cerca de 95 millones de pesos dirigidos a la construcción de los 1.600 metros de revestimiento de su canal, obras que han permitido mejorar la conducción y mitigar la contaminación de las aguas. «Gracias a este bono, actualmente el agua va más rápido por nuestro canal, hemos evitado pérdidas por condensación e infiltración y la contaminación ha disminuido», señaló el administrador de la Comunidad de Aguas, Carlos Varas.

El proyecto de mejoramiento del Canal Saturno optimizó el riego de 87 hectáreas productivas en manos de 91 pequeños agricultores de la comuna de La Serena.

«Este año nos adjudicamos otra bonificación de la Ley 18.450 gracias al concurso 2- 2009. El bono nos permitirá construir la segunda etapa del Canal Saturno que consiste en el revestimiento en loseta, de 1.200 metros del canal. El proyecto contempla además, la instalación de aforadores e instrumental para la implementación de reparto volumétrico», explicó Varas.

Este último proyecto tiene un costo de $250 millones de los cuales se bonificará a través de la Ley de Riego el 75%. Esta obra beneficiará el trabajo de 106 pequeños productores.
Otra de las organizaciones que apunta a solucionar el problema de la contaminación es la Comunidad de Aguas Canal La Calera, que se encuentra en plena etapa de construcción del proyecto de revestimiento en hormigón armado de 1.800 metros de canal.

La iniciativa, que presenta un 60% de avance, está siendo ejecutada a partir de la bonificación de $148 millones entregada a partir del concurso 7-2006 «Organizaciones de Usuarios, Grandes obras, Prioridad Regional».

«El principal problema de este canal es que atraviesa por varios poblados donde se origina mucha contaminación producto de la basura que botan sus habitantes. Pero afortunadamente podremos solucionar en parte el problema, ya que además del proyecto de revestimiento del canal, ahora nos adjudicamos otro bono que nos permitirá abovedar parte del canal y evitar la basura que se arroja en la localidad de La Calera», señaló el representante del canal, Roberto Bugueño.

El proyecto mencionado por el representante de la Comunidad fue bonificado gracias al concurso 13-2008 «Riego Tecnificación y Agricultura Limpia Pequeños Productores y Empresarios Medianos». El proyecto, cuyo costo total asciende a $189 millones aproximadamente y que beneficia el trabajo de 74 pequeños agricultores, permitirá abovedar 670 metros del Canal La Calera.

Fuente: "CNR"

No hay comentarios: