jueves, 2 de julio de 2009

ministra y subsecretario visitaron importante obra bonificada por la CNR

Autoridades del Minagri conocieron en detalle los progresos alcanzados por la Comunidad de Aguas Canal Cunaco, en Villa Alegre, Región del Maule, que con trabajo de fortalecimiento de la organización y buena gestión, ha logrado importante participación en diferentes concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl (en la foto), realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del revestimiento del canal Cunaco, que atraviesa las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas en la región del Maule. Las razones de la visita radican en que esta obra de regadío pertenece a la Comunidad de Aguas Canal Cunaco, que destaca como ejemplo de organización y gestión, lo que le ha permitido adjudicarse 11 bonos de riego de la Ley Nº 18.450 desde el año 2002 a la fecha, con los que se han materializado más de 12 kilómetros de revestimiento del canal matriz y sus derivados.

Todas las obras realizadas en el canal Cunaco le ha permitido a su comunidad de aguas conducir con eficiencia el recurso hídrico a los predios de sus 227 regantes. «Este canal, cuando sólo era de tierra, tenía una pésima conducción, por lo tanto el año 2002 decidimos, como directiva, trabajar unidos para lograr participar de los concursos de la ley de riego. Hoy vemos como ese trabajo constante y unido da sus frutos, ya que contamos con más de 4 kilómetros de revestimiento en el canal matriz y 8 kilómetros en los derivados, con todos los beneficios que esto significa para nuestros cultivos», señaló Enrique Álvarez, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Cunaco. .
La Ministra Hornkohl felicitó a los agricultores por la excelente gestión de sus dirigentes y también destacó la importancia de estar preparados con este tipo de obras que aumentan la eficiencia de nuestra agricultura, si se quiere cumplir con el objetivo de ser potencia agroalimentaria.

«En las próximas horas viajamos a Rusia, gracias a que este país nos han abierto las puertas para nuestros productos. El abrir nuevos mercados nos exige mejorar día a día en nuestro quehacer agrícola. Por esta razón obras como la que vemos hoy, en la cual se cuida un recurso tan escaso como el agua, se agradecen, ya que se enfocan en la dirección correcta », indicó la secretaria de Estado.

Además de la Ministra, la actividad contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz (en la foto, junto a la ministra), el Seremi de la Región del Maule, Jorge Gándara, y el Alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, quienes dialogaron con dirigentes y trabajadores del sector.

Fuente: "CNR"

No hay comentarios: