lunes, 31 de agosto de 2009

El salto de Puyehue: supera a Evian y Perrier en ranking mundial de aguas minerales

El más influyente crítico de este negocio, el norteamericano MichaelMascha, le otorgó cinco estrellas a la marca del grupo Schiess en su ranking Fine Waters y la posicionó entre las 15mejores del mundo. Resultado: hoy se prepara para iniciar exportaciones.

El negocio de las aguas no es el más importante para la familia Schiess, dueña de Transoceánica, pero sí es uno de los más tradicionales y queridos. En él ha estado por 67 años, desde que comenzó la explotación de la fuente termal ubicada en los terrenos del Hotel Termas de Puyehue, de su propiedad. Hoy prepara su despegue internacional, gracias al norteamericano Michael Mascha, el master sommelier en aguas más influyente del mundo, que cada año publica Fine Waters, una suerte de biblia para los amantes de este producto, que incluye a las 100 mejores marcas del orbe.

El punto es que Mascha, en la edición de 2009-2010, le dio nada menos que cinco estrellas a Puyehue. La máxima puntuación la compartió con otras 14 marcas, entre ellas Island Ice y Saint Geron. Con esto situó a la chilena por encima de las míticas y glamorosas Perrier y Evian, francesas que obtuvieron tres y cuatro estrellas, respectivamente.

“Permite gozar de un agua superior traída directamente de la naturaleza a la mesa”, dijo Mascha sobre Puyehue. Bastó esa frase para que las oficinas de la firma se atiborraran de llamadas y mails: en Australia, Singapur, Argentina, Rusia, Shanghai y Brasil, entre otros, querían tener el producto.

“Mandé las muestras para que alguien imparcialmidiera la calidad. El resultado fue una sorpresa y ha sido una gran vitrina”, cuenta Verena Romeny, gerente comercial de Agua Mineral Puyehue. Como resultado, la compañía ya tiene prácticamente cerrado el trato para hacer sus primeros envíos a Australia.

Así, el clan encabezado por Christoph Schiess, que también es socio del Banco Internacional, la faenadora Mafrisur y los hoteles Hangaroa en Isla de Pascua y Cottage en Uruguay, está listo para ver cómo un negocio, que nació sin grandes pretensiones, está ad portas de competir con los más potentes del área a nivel global.

Hotel W

A principios de año, la firma inició el remozamiento de la marca, gracias a dos estudios de mercado y un tercero de imagen, realizado en Alemania. Mantuvo la botella en forma de gota, pero cambió la etiqueta verde por una plateada, para estar a la par de este mercado que cada día se especializa más. En países como Francia, EEUU o Japón, por ejemplo, existen bares de agua donde están las marcas premium y también las exóticas, como las de Islas Fidji. Chile no escapa a la moda: cada día hay más personas dispuestas a gastar cerca de $ 2.000 por una botella de un litro de Evian, Perrier o de San Pellegrino.

Y es ahí donde quiere jugar Puyehue, aunque con un volumen muy inferior al de competidores como CCU (Cachantún y Porvenir), que produce al año 119 mil millones de litros, versus los dos millones de litros con que cerrará este año. “Somos una marca de nicho. Estamos en supermercados, pero también nos interesa estar en los mejores restaurantes y hoteles”, sostiene la ejecutiva. Y lo están logrando. Este año, la firma se anotó otro hito de la mano del hotel W de Santiago. La cadena hotelera, que en el mundo sólo utiliza Voss -agua mineral noruega-, hizo la excepción en Chile y adoptó Puyehue como su marca. “Es un gran reconocimiento”, dice Romeny.

Este es uno más de los hechos que han marcado la historia Puyehue. En 1941, comenzó la producción comercial del agua mineral y sus despachos viajaban en tren hasta Entrelagos. En 1960, tres años después de que un incendio arrasara el hotel, un terremoto hizo desaparecer la línea ferroviaria, afectando la comercialización del agua. Finalmente, en 1979 la compañía bajó las cortinas para recién reabrir en 2001 con una nueva planta que implicó una inversión de US$ 2 millones y que permitió hacer circular el agua mineral por todo el país.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: