lunes, 31 de agosto de 2009

A mil aumenta número de lobos marinos muertos

Sernapesca informó que se han producido fallecimientos masivos, lo que se atribuye a falta de alimento. Científicos vinculan este evento con el fenómeno climático de El Niño.

A 1.067 ejemplares asciende la cifra de los lobos marinos muertos en las costas de la I, II y III Región del país, debido a una posible falta de alimentación, reportó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El organismo fiscalizador lanzó ayer un plan de vigilancia en las zonas de alta concentración de lobos marinos juveniles, con el fin de monitorear el comportamiento de estos mamíferos. La preocupación de la entidad se da debido a que en la costa de la Región de Tarapacá (en las playas Ligate y Punta Patache) se halló en los últimos días un total de 497 cachorros menores de seis meses fallecidos.

En tanto, en la II Región, se hallaron 560 ejemplares muertos de las mismas características que los de más al norte. Mientras, se reportaron otros 10 muertos en costas de la III Región. Marcelo Oliva, académico de la U. de Antofagasta, dijo que las pericias realizadas a los animales señalan que “hubo falta de alimento, lo que se evidencia en la carencia de grasa subcutánea. Esto se podría vincular al fenómeno climático de El Niño, que se registra en todo el norte de Chile y también Perú”. Esta semana sesionará una mesa técnica en Iquique, para actualizar el diagnóstico de esta contingencia.

560 de estosmamíferos fueron encontrados muertos en las playas de la SegundaRegión.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: