martes, 14 de octubre de 2008

Centrales hídricas aportaron el 75% de la energía en septiembre

A una cifra histórica llegó el aporte de la hidroelectricidad a la matriz energética del Sistema Interconectado Central (SIC) en septiembre, toda vez que aportó el 75% de los requerimientos entre Taltal y Chiloé, cifra que representa un avance importante en relación con los promedios de lo que va de 2008.

En efecto, hace un año este tipo de generación significaba sólo el 47% del total, cifra que cayó a 35% en marzo de este año, cuando el riesgo de cortes eléctricos producto de la sequía eran inminentes. Esto, según cifras entregadas por Electroconsultores, en su informe mensual correspondiente a septiembre.

Menos diésel

El mayor aporte lo hacen los embalses, que entregaron el 55% de la energía total. Las centrales de pasada, en tanto, ayudaron con el 19%, cifra que, no obstante, está en línea con el comportamiento de meses anteriores.

Y tal como sube el aporte hídrico, la termoelectricidad se reduce. Las centrales a diésel generaron apenas el 6% del total, un descenso sustancial considerando que, en mayo, el petróleo inyectaba el 35% y era el combustible más usado.

¿Consecuencia?, los costos marginales bajan producto de esta situación, lo que podría hacer prever menores tarifas.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2008/10/04/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/0913c765-cecb-4347-906b-4a4af0a47dc1.htm

No hay comentarios: