martes, 14 de octubre de 2008

El agua para riego está asegurada en 2009 entre la III y VIII Región

El agua de riego para 2009, en gran parte del país, está totalmente asegurada. Incluso aunque el próximo año sea seco.

Así lo afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, al dar a conocer el informe de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que pronostica una holgada disponibilidad de este recurso, incluso para la generación hidroeléctrica.

Bitar, quien inspeccionó ayer el funcionamiento de la estación fluviométrica Mapocho-Los Almendros, de la DGA, emplazada en el kilómetro 6 del camino a Farellones, explicó que la situación de sequía que afectaba al país a comienzos de año ya se revirtió. "El agua para riego está asegurada entre la Tercera y la Octava Región, con las importantes precipitaciones de agua y nieve que cayeron en la cordillera, las que superaron, en muchos casos, sus promedios históricos", detalló.

Sin confiarse

Pese a la holgada situación de agua que habrá en 2009, el secretario de Estado llamó a la población a ser conscientes en la utilización de ese escaso e importante recurso.

Asimismo, Bitar dijo que entre Navidad y Año Nuevo se produce, por lo general, un importante deshielo, lo que permite tener más claridad sobre el agua para riego.

En tanto, el volumen de los embalses vinculados a las centrales hidroeléctricas -Rapel, Colbún, Laguna de la Laja y Pangue- asegura la producción de energía sin necesidad de ocupar diésel o carbón. Para Bitar, eso es muy importante, ya que la principal beneficiada es la población, que tendría energía más barata.

Respecto del resto de los embalses, el director de la DGA de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, sostuvo que si bien aún no están llenos, pronto llegarán a su máximo con las aguas que recibirán de los deshielos.

Con excepción de los ríos Copiapó y Limarí, los cauces de los principales flujos de agua inician la temporada de riego con valores superiores a los promedios históricos a la fecha.

Entre los ríos Elqui y Maule, los volúmenes pronosticados para la temporada son importantes, alcanzando valores en torno al 130% mayores respecto de sus promedios.

Sin embargo, el MOP aclaró que los ríos Copiapó, Huasco y Ñuble tienen un pronóstico equivalente al 70% de los promedios históricos.

El MOP aseguró que si bien en las zonas altas de las cuencas de los caudales máximos instantáneos pronosticados son importantes, no se espera que causen problemas durante la crecida tras recibir agua a causa de los deshielos.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2008/10/05/nacional/nacional/noticias/a0ae333b-7723-498f-9dd7-ab7030b942d4.htm

No hay comentarios: