martes, 14 de octubre de 2008

Aseguran que la población de pingüinos estaría reduciéndose en la Antártica

El cambio climático estaría causando estragos en la zona más al norte del planeta, con una baja de las temperaturas y la expasión de los hielos, mientras que en la Antártica aumenta la temperatura, con una reducción drástica de las colonias de pingüinos.



Ésta es una de las paradojas que refleja el informe de la WWF (World Wide Fund for Nature) y de la Fundación Vida Silvestre Argentina, sobre el peligro al que se enfrentarán en los próximos años las colonias de pingüinos autóctonos, el Emperador y Adelia, si la temperatura en la península antártica sube dos grados.

El informe, presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, España, considera que los pingüinos Adelia perderían en 40 años el 75% de su población. De hecho, ya ha disminuido en un 60% en 25 años.



Mientras que las colonias de Emperador, se reducirían un 50%, porque padecen un alto grado de estrés, algunas de ellas han pasado de 250 a 10 parejas.



PINGÜINOS ANTÁRTICOS



La población de pingüinos, que en total componen unos 5 millones de ejemplares, actúa como alerta roja de lo que está ocurriendo en el conjunto del continente ya que avisa sobre lo que podría ocurrir a otras especies animales que tienen allí su hábitat.



Andrés Barbosa, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), explicó que el aumento de la temperatura en la península ha provocado la reducción del hielo marino y con ello la producción del fitoplácton del que se alimenta el krill, una especie de camarón que es la dieta básica no sólo de los pingüinos, sino que también de muchos otros vertebrados antárticos.

Su hábitat natural son las aguas cubiertas por el hielo marino durante gran parte del año, la que se forma en los océanos polares por congelación.

Este investigador apunta que mientras en la península está aumentando la temperatura, en el resto de la Antártico el cambio climático está produciendo un enfriamiento a consecuencia de nuevas corrientes de viento.



CAMBIO CLIMÁTICO



Esta situación es alarmante sobre todo en el verano del sur, que es la época de cría de las especies, ya que genera un aumento de la placa de hielo.

Este incremento en los hielos aleja a las colonias de pingüinos y sus nidos del mar, y por tanto del alimento, lo que puede llegar a matar a las crías.



El coordinador del programa de Cambio Climático de la Fundación Vida Silvestre, Juan Casavelos, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que reduzca los gases invernadero con un nuevo acuerdo global, más allá de los acuerdos de Kioto, que se ponga como meta una ambiciosa reducción de estas emisiones de entre el 25% y el 40% hasta el 2020 y del 80% para mediados de este siglo.



Los responsables de WWF alertan de que la actividad humana realizada a miles de kilómetros afecta a un lugar remoto como la Antártida, "por lo que tenemos que recapacitar sobre el modelo energético que tenemos".

El estudio científico fue elaborado por un equipo de WWF y de varias universidades estadounidenses, y dirigido por David Ainley, Joellen Rusell y Stephanie Janouvier.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/27_60718_9.shtml

No hay comentarios: