lunes, 24 de agosto de 2009

Colbún quiere ser un buen vecino

Con un claro énfasis en mejorar permanentemente su relación con la comunidad, la empresa Colbún ha diseñado una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial basada en una Política del Buen Vecino Corporativo. Lo anterior, explica álex Ramos, jefe de RSE de la compañía, se traduce en acciones concretas en tres ámbitos: educación, deporte y fomento productivo.

En materia de educación se han entregado oportunidades para mejorar la empleabilidad de jóvenes estudiantes, quienes reciben cursos de técnicos eléctricos con sello en eficiencia energética, en un programa que se ejecuta en coordinación con Inacap.

Asimismo, con el objetivo de apoyar el emprendimiento, la compañía suscribió un convenio con Acción Emprendedora, fundación con sólida experiencia en este tipo de iniciativas.

"Acá hemos implementado una gestión diaria, donde trabajamos de la mano con los líderes comunales para atender sus necesidades. Incluso organizamos los Open Day, que son días en que abrimos nuestras instalaciones y escuchamos las propuestas e inquietudes de las personas", agrega Ramos.

Colbún S.A es la segunda generadora eléctrica, de capitales chilenos, con 28% de participación de mercado. Actualmente tiene 20 centrales de generación, distribuidas en la zona centro y sur del país, además de cinco importantes proyectos en desarrollo.

Según Ramos, la compañía tiene una fuerte vocación por las energías renovables (hidroelectricidad), lo que se traduce en la utilización de tecnología de punta para mitigar el impacto de la operación del negocio. "La misión de Colbún es generar electricidad en forma eficiente, competitiva y sustentable, beneficiando a todos sus clientes, a través de relaciones de largo plazo. La gestión se enmarca en valores como la transparencia, equidad, seguridad, cuidado del medio ambiente y conciencia social".

ARMONÍA LABORAL

Otro de los ejes de la política de Responsabilidad Social de Colbún se relaciona con la preocupación por mantener un entorno laboral armónico, con un nivel de rentas competitivo y con un programa de incentivos al desempeño. Esto se basa en el cumplimiento de objetivos de la empresa, que impulsa la innovación y la mejora continua. Este desarrollo ha ido acompañado por un fuerte proceso de crecimiento en lo que a generación de empleo se refiere, ya que, desde su privatización, Colbún ha triplicado la dotación de planta, sin dejar de mencionar que en los proyectos que desarrolla en la actualidad genera empleo indirecto a más de 3.000 personas. Las regiones VIII y IX son las más favorecidas con esta situación, gracias al desarrollo de la planta que actualmente se construye en la comuna de Coronel.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: