lunes, 24 de agosto de 2009

Estudian las costas de Iquique para decifrar la evolucion de la vida

Investigadores de Chile, Europa y EE.UU. buscan revelar cómo han subsistido microorganismos, incluso en zonas carentes de oxígeno. Expertos de importantes universidades e institutos de Estados Unidos, Europa y Chile se reunieron en las costas de la Primera Región para estudiar las llamadas zonas de mínimo oxígeno, regiones únicas en el mundo que podrían entregar importantes antecedentes sobre fenómenos tan trascendentales como el calentamiento global e, incluso, el origen de la vida en la Tierra.

La investigación se realizó a bordo del buque oceanográfico de la Armada Vidal Gormaz, en el cual se instalaron sofisticados instrumentos y sistemas de medición utilizados en el cruceroMoomz II.

El comandante del buque, capitán de fragata Jaime Pacheco, indicó que durante la expedición se embarcaron 17 científicos de las universidades de Oregón, San Diego, del sur de Dinamarca, de Aarhus, Concepción y Arturo Prat, además del Instituto Tecnológico de Massachusetts. “Este crucero se llevó a cabo entre las cinco y las 70 millas de la costa, en un área ubicada al norte del puerto de Iquique. Fue un período de trabajo intenso, pero para la Armada es un honor y un orgullo poder colaborar con la comunidad científica internacional en la realización de un estudio de tal trascendencia”, aseveró. Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía de la U. de Concepción, explica que uno de los mayores intereses de la comunidad científica se centra en el funcionamiento del ciclo del nitrógeno y en la adaptación de microorganismos y bacterias en una zona donde la concentración de oxígeno es mínima, cercana a cero. “En un 99% del océano y al igual que nosotros, los microorganismos usan el oxígeno para respirar. En estas zonas, en cambio, los Alejandra Lobo, Iquique Parte de los sistemas de medición que se instalaron en el buque Vidal Gormaz de la Armada, durante el crucero Moomz II, que frente a Iquique detectó aguas con casi cero contenido de oxígeno. organismos y microorganismos usan otros elementos para respirar, como, por ejemplo, el nitrato, por lo que se dan otros procesos microbiológicos. Justamente, uno de los temas que despiertan el mayor interés científico es el ciclo del nitrógeno, es decir, cómo los microorganismos lo utilizan y, además, lo liberan hacia la atmósfera”, aseveró.

Según el especialista, estos parámetros aportarán nuevas luces sobre la evolución en la Tierra, donde pese a la carencia de oxígeno los microorganismos y bacterias lograron evolucionar.
Además, entregarán antecedentes sobre el impacto que puede tener el cambio climático, pues uno de sus efectos es la expansión de las zonas de mínimo oxígeno.

Por su parte, el profesor de la U. del Sur de Dinamarca Bo Thamdrup explicó que si bien los resultados obtenidos durante el crucero deberán ser analizados en detalle, “es posible advertir que las concentraciones de oxígeno frente a las costas de Iquique son al menos cien veces menor a lo esperado. Sin duda, uno de los descubrimientos más importantes hechos hasta ahora”, dijo.
En tanto, la científica del Instituto Scripps de Oceanografía de la U. de California, San Diego, Alejandra Prieto Davo, destacó que conocer el funcionamiento de estos microorganismos, así como su variación genética, podría tener múltiples aplicaciones en la creación de biorreactores para el tratamiento de aguas residuales, en la industria de alimentos o en biotecnología.

Fuente: "la Tercera"

No hay comentarios: