miércoles, 19 de agosto de 2009

Expedición intentará barrer la basura del Pacífico

Los desechos flotantes abarcan una superficie casi dos veces el tamaño de Chile continental:

Un barco que transporta a un equipo de 30 personas, entre científicos, técnicos y miembros de la tripulación, comenzó el domingo una travesía de tres semanas en medio del Pacífico Norte para estudiar los residuos de plástico acumulados a lo largo de centenares de miles de kilómetros en mar abierto, un lugar denominado "el gran basurero de plástico del Pacífico".

Los investigadores zarparon desde el Instituto de Oceanografía Scripps, con sede en la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.), con el fin de estudiar cuánta basura -la mayoría en pequeños fragmentos de plástico- se acumula en una gran zona de mar abierto, cómo está distribuido el material y cómo afecta a la vida marina.

La expedición también tiene como objetivo investigar la posibilidad de limpiar esta gran mancha de basura ubicada en dos grandes "islas" localizadas en la zona oceánica entre EE.UU., Canadá y Japón. Ambas forman un territorio que mide casi dos veces el tamaño de Chile continental (más de 1.400.000 km2) y que según el diario inglés The Times, contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos.

La mancha fue descubierta en 1997 por Charles Moore, quien al explorar una zona de corrientes, se encontró con una gran cantidad de desechos plásticos (botellas, bolsas, etc.).

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: