miércoles, 19 de agosto de 2009

Fundación Kennedy recupera humedal para la vida silvestre

LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE HUMEDAL SANTA TERESITA TRANSFORMARÁ UN ÁREA QUE ESTUVO DESCUIDADA Y SIENDO UN RIESGO DE INCENDIO Y DELITOS, EN UNA ZONA DE AVISTAMIENTO DE FLORA Y FAUNA NATIVAS, ASÍ COMO DE AVES DE PASO. PRESERVAR ESTE ESFUERZO QUE IMPULSA FUNDACIÓN KENNEDY CON APORTES DE CONAMA, SERÁ TAREA DEL MUNICIPIO DE ALGARRABO Y RESIDENTES.

El humedal Santa Teresita, ubicado frente a la 3ª Comisaría de Algarrobo, está siendo intervenido, por la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, mediante trabajos de conservación y limpieza financiados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, proceso que está avanzando según Mauricio Osorio, encargado de proyectos de la fundación “Estamos logrando cercar el lugar, que era uno de los objetivos importantes del proyecto, de tal manera de evitar el ingreso de perros y personas que lo único que hacen es dañar el sector”.

El esfuerzo empleado en mantener los espejos de agua habitables para la flora y fauna nativa del humedal Santa Teresita, inició con la idea de recuperar el sector para la naturaleza y los residentes; transformando un área que era considerada por la comunidad, como problemática ambientalmente, un peligro de incendio inminente y un escondrijo para actos de vandalismo, en un espacio de contemplación.

“La idea es plantar árboles chilenos, nativos de la zona de tal manera que nos vayamos acostumbrando a que estos espacios son lugares donde uno puede ir a conocer las especies del país”, comentó Osorio. Fundación Kennedy, generó un proyecto de conservación que presentó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que aportó 8 milllones 700 mil de un total de 14 millones 200 mil pesos a invertirse en Santa Teresita. La intervención avanza aceleradamente, en pocas semanas han despejado gran parte del área que estaba oculta bajo un manto de vegetación seca y basura.

“Hemos sacados unas 2 camionadas de materia orgánica y harta basura, porque el lugar hace mucho tiempo que no recibía mantención, cuando menos 10 años y, esperamos comprometer al municipio para que mantenga el trabajo que nosotros hacemos, porque no es un beneficio para la fundación, sino para todos los algarrobinos, que podrán disfrutar de una comuna que se vea bella y así aportamos también al turismo, que requiere de una comuna limpia deseable de visitar y admirar”, puntualizó Mauricio Osorio.

Las acciones de conservación buscan rescatar espacios que son hábitat naturales de especies nativas y de paso, en el caso de las aves, así como despejar las especies introducidas para desahogar a la flora autóctona. Por ello este proyecto, incluye subir el nivel del desagüe para hacer crecer el humedal hacia atrás y propiciar la propagación de vegetación autóctona. De este modo, la Fundación Kennedy, trabaja para transformar este y otros humedales de la zona en espacios de observación de la vida silvestre, que se desarrolle en un ambiente propicio y libre de contaminación. Y a la vez, volverla un área verde para el disfrute de las personas, por lo que incluirán bancas y contenedores de basura.

El trabajo que desarrolla la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, no es privativo de esta organización por ello Mauricio Osorio espera que los vecinos ayuden a cuidar. E invita a la comunidad y allegados al sector a participar en los trabajos de conservación aprendiendo y convirtiéndose en un protector del entorno.

“Siempre es bueno tener colaboradores, pueden venir a ayudar a limpiar, a poner el cerco, o venir a aprender de los humedales en un recorrido breve, en que les explicaremos los tipos de árboles existentes en este ecosistema y la importancia de preservarlos”. Fundación Kennedy para la conservación de humedales, trabaja hace 3 años en la zona, y ha intervenido con éxito, el Membrillo, la Quebrada El Yeco, Tranque Roto, entre otros. En este tiempo la fundación ha involucrado a los niños en diversos proyectos, a quienes se les ha entregado información para que identifiquen especies y factores ambientales beneficiosos como dañinos para la vida silvestre.

Los niños, a la vez, han aportado con mosaicos y señalética que aún permanece.

Fuente: "Lisselotte R. Álvarez"

No hay comentarios: