miércoles, 19 de agosto de 2009

eteorología pronostica un nuevo sistema frontal para zona centro-sur

Onemi informó anoche que temporal dejó un total de 271 personas damnificadas, de las cuales 76 son del Biobío y 94 de la Araucanía. Santiago resistió caída de 44,9 milímetros.

VÍCTOR ZÚÑIGA Y YANKO MUÑOZ

Tras un sistema frontal que logró el viernes y sábado bajar los déficits de lluvias en las zonas centro y sur del país -aunque dejó 271 damnificados-, la Dirección Meteorológica de Chile anunció nuevas precipitaciones para la tarde de mañana lunes, las que serán más intensas el martes y concluirán el miércoles, abarcando la zona comprendida entre Valparaíso y Puerto Montt.

Para hoy, en tanto, se espera una baja ostensible de la temperatura en la zona central, de 1 grado sobre cero como mínima y 12 grados como máxima, variando de nublado a escasa nubosidad, según el pronóstico.

Para mañana lunes, se espera que la mínima sea de 3 grados y 13 la máxima, con un día nublado y con lluvias en las últimas horas. El martes estaría nublado y con lluvias, dijo Meteorología.

Anoche, la Oficina Nacional de Emergencia evaluó el temporal y señaló que el saldo de damnificados en la zona centro-sur fue de 271 personas, 10 de ellas de la Región Metropolitana, 53 de la VI Región de O´Higgins, 38 de la VII del Maule, 76 de la VIII del Biobío, y 94 de la IX Región de la Araucanía.

La Onemi agregó que hasta anoche las precipitaciones en Santiago llegaron hasta 44,9 milímetros.

Por su parte, el intendente de Santiago, Igor Garafulic, aseguró que la capital resistió favorablemente el frente de viento y lluvia. En buena parte por los 58 colectores construidos para evitar la inundación de calles, lo que demandó $17 mil millones en inversión, resaltó la autoridad. Dijo que Santiago tenía 42 puntos que se anegaban en 2004, los que se bajaron a 19, y que además no presentaron problemas, salvo uno en La Florida.

En relación a la cuesta Chacabuco, en la comuna de Colina, la Onemi informó que ésta se encontraba con nieve, situación que también ocurría en la cuesta La Dormida, perteneciente a la comuna de Tiltil, por lo que se procedió al cierre de esta última por acumulación de nieve.

Lluvias en Coquimbo

Tal como estaba pronosticado, pero sorprendiendo por la intensidad, la región de Coquimbo tuvo lluvia desde la madrugada del día sábado, comenzando en la comuna de Illapel, donde el agua provocó rodados y el corte de algunos caminos.

Si bien hasta el cierre de esta edición no se registraban damnificados, La Serena mostró anegamientos en puntos tradicionales, como Avenida Balmaceda y el sector de El Faro Monumental, en la Avenida del Mar, así como el colapso del canal La Pampa.

Coquimbo también presentó dificultades en algunas calles y sectores poblacionales por el colapso de alcantarillados.

Rescate en Linares

Más al sur, en la VII Región del Maule, una crecida del río Ancoa, en Linares, aisló a los lugareños. Un matrimonio debió ser rescatado luego de quedar atrapado en un islote del río debido al aumento del caudal por las intensas lluvias.

Juana Haoa Tuqui (35) y Moisés Frías Cofré (40) habitaban una vivienda en la ribera del río y quedaron aislados en medio de las aguas cuando intentaban abandonar el lugar.

Gracias a que alertaron a Carabineros llamando al fono 133, 10 voluntarios de Bomberos encabezaron el rescate en el sector Nuevo Amanecer, 3 km al suroriente de Linares, quienes usaron escaleras para formar un puente y sacar ilesa a la pareja.

"Al momento de salir, no pudieron avanzar por la crecida del río", declaró el comandante de Bomberos de Linares, Luis Beals. Ambos fueron llevados a casa de familiares.

LA FLORIDA

Paso nivel: Problemas presentó el paso Walker Martínez por los anegamientos, según informó la Onemi.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: