miércoles, 19 de agosto de 2009

Fischmann se asocia para levantar resort ecológico en Marruecos

En el proyecto de primera y segunda vivienda se invertirán US$ 180 millones. Será desarrollado por la chilena Crystal Lagoons, del empresario chileno creador de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, y la marroquí Aquasur.

Fernando Fischmann, el empresario chileno creador de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, ya tiene un nuevo proyecto: Tan Tan. Se trata de un complejo eco turístico que se levantará en la costa de Marruecos en el Océano Atlántico, en sociedad entre Crystal Lagoons y la marroquí Aquasur.

El recinto, por el que se invertirán US$ 180 millones, será de tipo residencial y de segunda vivienda. En 52 hectáreas, se construirán 170 villas, 450 residencias además de un hotel cinco estrellas.

En las instalaciones se prevé la construcción de dos lagunas artificiales de aguas cristalinas, de cinco hectáreas en total, sustentables en el uso del agua.

Cultivo de plantas

Una de las aplicaciones "verdes" de la tecnología desarrollada por la empresa de Fischmann es el cultivo masivo de salicornias, plantas que son regadas con agua salada de la laguna. Este desarrollo ya se incorporó a San Alfonso y se integrará a los proyectos de Crystal Lagoons en que se ocupa agua de mar como las lagunas en Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Dubai e incluso la iniciativa anunciada en Antofagasta, junto con Aconcagua.

Las lagunas artificiales consumen la mitad de agua por hectárea que un parque y 10 veces menos que una cancha de golf. Además, se llenan una sola vez con agua de mar o de pozo y sólo es necesario reponer el agua que se evapora. Usan hasta 100 veces menos productos químicos y sólo un 2% de la energía requerida por los sistemas tradicionales de filtración.

Crystal Lagoons está desarrollando en distintas etapas 72 proyectos en el mundo. Tan Tan está a la espera de autorización pública para iniciar su construcción.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: