miércoles, 19 de agosto de 2009

Durante el primer semestre: Conama aprobó 14 mil millones de dólares en proyectos ambientales

Por primera vez los planes de energía desplazaron a los de minería.

UZIEL GÓMEZ

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, reveló a "El Mercurio" que durante el primer semestre de 2009 el monto de los proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) casi se triplicó, en relación con igual período de 2008.

Entre enero y junio se aprobaron 13 mil 697 millones de dólares, superiores a los 5 mil 208 millones de dólares de 2008.

Si se contabiliza por números de proyectos, el año pasado hubo 482 y este año 559.

Sapag explicó que, por primera vez, los proyectos de energía desplazaron a los de minería, y la Región de Atacama superó a la de Antofagasta.

"Atacama es la región líder nacional en inversiones ambientales", señaló Sapag.

La pesca, acuicultura y el saneamiento de riles explican, además, la histórica alza.

La autoridad aseguró que Conama cumple los plazos legales para tramitar los proyectos: 180 días para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y 90 días para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Sapag afirmó que no le parece razonable tener en el sistema iniciativas con más de 10 años que no hayan sido evaluadas por el desinterés de los titulares. "El incremento en los proyectos y montos nos indica que las proyecciones de desarrollo e inversión en el país han aumentado", señaló.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, admitió que el sistema de evaluación se ha agilizado y se mejoró la aprobación de los proyectos, y que el alza en las inversiones demuestra que no es necesario cambiar la Ley de Bases del Medio Ambiente para atraer más inversionistas, como argumenta el Gobierno.

El director de la Conama destacó la transparencia del sistema de evaluación porque toda la información está disponible en la web, así como el tiempo que demora cada servicio en responder y el lugar donde se encuentran físicamente los documentos.

"Pedir más transparencia de evaluación ambiental es imposible. Todos los actos están a la vista de todos", señaló.

36.795 millones de dólares en estudios y declaraciones ambientales se tramitan en la actualidad.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: