miércoles, 19 de agosto de 2009

Las cuentas del agua bajarán 2,8% en promedio a partir del próximo sábado

Una nueva baja reportarán las cuentas de agua potable durante este mes.

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), durante la segunda quincena de agosto, las cuentas de agua potable y alcantarillado de varias empresas sanitarias presentarán una baja promedio de 2,8%, para un consumo tipo de 15 metros cúbicos.

Algunas de las concesionarias que presentarán bajas en las cuentas son Aguas de Antofagasta, ESSBIO, Aguas Manquehue y Los Dominicos, ubicadas entre las regiones II y O'Higgins, Maule y Región Metropolitana.

De éstas, la mayor caída lo sentirán los clientes de Aguas Antofagasta, que con una baja de 3,4% ($801) terminarán pagando al mes $22.725. Ya en junio, esta misma empresa redujo sus cuentas, por lo que la baja en realidad alcanza a 6,6%.

Aguas Manquehue, con una merma de 1,5% -2,3% en lo que va de 2009- será la concesionaria que registre en agosto las menores bajas, con cuentas que podrían alcanzar los $12.563.

Según la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, con estas disminuciones se verán beneficiados más de un millón de clientes (hogares), que representan 25% del total nacional.

Razones de la baja

La causa de esta disminución -aseguran en la SISS- se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional, algunos de los cuales acumulan hasta un 15% de variación negativa.

Mientras el IPC lleva una caída de 1,2% desde diciembre de 2008, los índices de precios para industrias manufactureras, para productos nacionales e importados acumulan bajas de 10,3% y 15,1% en lo que va del año.

Con esto, y según dicta la ley, las empresas sanitarias están obligadas a indexar a la baja los cargos de los servicios.

Tres variaciones

Durante los primeros seis meses del año se han registrado tres momentos de variaciones negativas, que acumulan una baja de 5,3%: además de las que se van a generar a partir del 15 de agosto, la superintendencia informó bajas a mitad de los meses de mayo y junio.

En el quinto mes de 2009 se produjeron disminuciones en las cuentas de las concesionarias Aguas del Altiplano, Chañar, del Valle, ESVAL, Aguas Araucanía, ESSAL y Aguas Patagonia. Mientras que el 15 de mayo bajaron las tarifas de los clientes de las concesionarias de la Región Metropolitana: Aguas Andinas, Aguas Manquehue, Servicomunal y Servilampa.

"Durante todo el año pasado (las cuentas) subieron, y que baje el agua potable ayuda en un año difícil para el bolsillo de los chilenos", dice Espinosa.

5,3%

han bajado las cuentas de agua de las 21 empresas concesionarias del sector sanitario a lo largo del país en los primeros ocho meses de 2009.

9,3%

es la mayor caída promedio en el valor de las cuentas de agua potable que registra el sistema, y corresponde a la empresa Aguas Décima, de la Región de los Ríos.

$832

es el promedio de bajas de las empresas sanitarias entre enero y agosto, siendo $1.692, de la concesionaria Aguas Patagonia,

la baja más pronunciada.

1,2%

ha caído el IPC desde diciembre de 2008, junto a los índices industriales de manufactura de productos nacionales e importados, principales indicadores de las bajas.
Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: