miércoles, 19 de agosto de 2009

Se profundiza guerra comercial entre laboratorios por vacuna para el virus ISA

Filial de Recalcine obtuvo autorización del SAG para distribuirla. "Hay más demanda por la vacuna que oferta", dijo Alejandro Weinstein.

Se desató la guerra comercial para mantener a los salmones libres de virus ISA, enfermedad que ha generado millonarias pérdidas para el sector y más de 12 mil trabajadores despedidos.

A la cabeza está Farmacéutica en Aquicultura Veterinaria (FAV), filial de la Corporación Farmacéutica Recalcine. Al cumplirse 10 meses de que iniciara las pruebas de seguridad de la vacuna contra el virus ISA en Puerto Montt, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entregó recientemente la autorización definitiva para que se distribuya esta inmunización en el país.

"Hay más demanda por la vacuna que oferta para los próximos meses", dijo Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Sin embargo, esta compañía no es la única que ha entendido que mantener libres de ISA a los salmones puede convertirse en un negocio importante.

Así, laboratorio Centrovet (de la familia Farcas y Víctor Hugo Puchi, socio controlador de la salmonera AquaChile) y Andrómaco (ligada a Sergio Weinstein) también están con proyectos en esta línea.

Centrovet ha invertido más de US$ 6 millones para el desarrollo de su vacuna. Ésta ya obtuvo el registro provisional del SAG y cuenta con la autorización de Sernapesca.

Por su parte, laboratorio Andrómaco, a través de su filial Diagnotec, tiene en carpeta lanzar próximamente el que asegura es el primer antiviral en el mundo para el virus ISA. Según la compañía, tiene varias ventajas diferenciadoras respecto a las vacunas: no produce estrés y adherencias en los tejidos (se suministra de manera oral).

A esto suma que las vacunas son sólo para peces sanos; en cambio, el antiviral es para peces sanos y enfermos.

¿Qué diferencia la vacuna de Recalcine de las apuestas de Centrovet y Andrómaco?

"La principal diferencia práctica es que la nuestra dejó de ser un proyecto como las que usted menciona y es una realidad. Por otra parte, entendemos que nuestra vacuna es de otra generación, es polivalente, tiene varias vacunas en una sola, evita manipulación de peces -lo que significa que se saca menos veces el pez del agua para vacunarse-, está formulada con las mutaciones más patógenas del virus", aseguró Alejandro Weinstein, quien anunció que la compañía está solicitando patente de la vacuna en Noruega.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: