miércoles, 19 de agosto de 2009

Scoutt de Santiago colaboran en Humedal de Algarrobo

Nueve integrantes del grupo San Gabriel de Providencia, cercan humedal.

EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL HUMEDAL SANTA TERESITA ATRAJO EL INTERÉS DE NUEVES JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA Y UNIVERSITARIOS, INTEGRANTES DEL GRUPO SCOUTT SAN GABRIEL DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA. DURANTE DOS FINES DE SEMANA ESTARÁN HACIENDO TRABAJOS EN EL SECTOR. LA SEMANA PASADA INSTALARON GRAN DEL CERCO.

De lunes a viernes estudian, el fin de semana lo dejan para hacer acciones en beneficio de la comunidad, como una forma de retribuir y dar sentido a sus vidas. Soledad Rojas, es estudiante de enfermería en la Universidad Mayor, tiene 19 años y aunque como toda joven le gusta divertirse, sus espacios de entretención los conjuga con servir a otros.

El fin de semana pasado y el siguiente, estará trabajando en el humedal Santa Teresita, ubicado frente a la 3ª Comisaría de Algarrobo, junto a ocho integrantes del Grupo Scoutt San Gabriel, de la comuna de Providencia.”Nosotros como unidad tenemos como objetivo servir a la sociedad, intervenir nuestro entorno y no, quedarno impávidos”, comentó Soledad Rojas.

La estudiante de enfermería, dijo haberse asombrado con el estado del humedal “yo me esperaba algo más feo, por lo que nos contó Mauricio Osorio –encargado de proyectos d ela Fundación Kennedy- se nota que han avanzado y le veo futuro a esto”, afirmó entusiasta la voluntaria.

El deterioro original del sector, provocó que la vegetación que no estaba en estado putrefacción estuviese seca, siendo una fea postal y un riesgo para los vecinos. De ahí que Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, decidiera intervenirlo con urgencia, que junto con postular a un proyecto a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, invita y forma jóvenes para que conozcan el impacto ambiental de trabajar estos ecosistemas.

Entre los desafíos que este proyecto, una vez terminada la limpieza y el cercado, es lograr que los vecinos y municipalidad se interesen en conservar el área limpia. También contempla la introducción de especies nativas así como el cultivo controlado de la totora endógena, ya que la existente está dañada, y así atraer especies características de estos hábitat. Como el esquivo Huaravillo, que gusta de totorales y juncales para nidificar.

El humedal Santa Teresita, contará con la colaboración con este grupo de Scoutt en varias fases, por ahora están involucrados jóvenes entre 17 y 21 años. Proximamente se involucraran las unidades de scoutt Lobitas y lobitos, que en promedio bordean los 10 años, quienes contribuirán con escenas de aves diseñadas en mosaico, que conformará parte del mirador que donarán e instalará en el corazón del humedal para que los visitantes puedan detenerse a observar la flora y fauna.


Fuente: "Lisselotte Rojas Álvarez"

No hay comentarios: