miércoles, 19 de agosto de 2009

Chilenos bajan en 20% el consumo promedio de agua durante los últimos 10 años

Esto se explica por un cambio de hábitos, menos gente vive en una misma vivienda y una mayor venta de departamentos sin jardines que regar.

Fernando Vial R. El consumo de agua potable en los centros urbanos del país en 2008 fue de 970 millones de metros cúbicos, superior en 0,7% respecto de la cifra del año anterior.

No obstante, y aunque según un estudio elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las familias chilenas gastan hasta un 70% más del agua requerida para cubrir todas sus necesidades, en los últimos 10 años la tendencia ha sido a la baja.

Durante 2008, el consumo promedio por cliente (hogar) al mes fue de 19,1 metros cúbicos, 20% inferior al índice alcanzado en 1998, de 23,9 metros cúbicos.

José Luis Szczaranski, jefe de la División de Concesiones de la SISS, dice que existen varias razones sociales que explican esta disminución sostenida en el tiempo. Una de ellas es el cambio en los hábitos de consumo de la población.

"La gente toma conciencia de la tarifa que debe pagar. Por ejemplo, ya no se riega dejando 'botada' la manguera, y las familias con más recursos (económicos) instalan riego automático", señala el ejecutivo.

Además, producto de los programas de viviendas sociales se construyen casas para cubrir el déficit habitacional existente en el país; con esto se disminuye el número de habitantes por hogar, y por consecuencia el consumo.

Cerca del 85% de las viviendas vendidas en Chile durante el primer semestre corresponde a departamentos -más de 5.000 unidades-, "los cuales obviamente no tienen jardines y no se ocupa agua para riego", dice Szczaranski.

Por último, el jefe de Concesiones de la SISS sostiene que "actualmente es muy común que las casas permanezcan vacías durante el día, ya que ambos padres trabajan y los niños tienen doble jornada escolar, por lo cual son muchas horas en las cuales no hay gente habitándolas, y por ende disminuye el consumo diario".

Con todo, en la Región Metropolitana continúan observándose los más altos consumos promedio por cliente del país, en torno a los 22 metros cúbicos mensuales, según la facturación por cliente al mes de Aguas Andinas.

En el otro extremo se ubican los clientes de Aguas del Valle, Esval, Aguas Araucanía y Essal, quienes consumen un promedio mensual de 15 metros cúbicos.

22: metros cúbicos consumen mes a mes los clientes de la Región Metropolitana.

970: millones de metros cúbicos se usaron en total el año pasado en el país.

Cuentas de agua han bajado 4,5% en el primer semestre:

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cuentas de agua han mostrado una caída de 4,5% promedio en lo que va del año, situándose en $14.858. Esto, dice Roberto Reissberg, de la SISS, se debe a la baja en el IPC, que en julio presentó una caída de 0,4%, y una inflación que acumula una variación negativa de 1,2% en 2009. Aun así, comparado con julio de 2008, las cuentas promedio muestran un aumento de 6,6%.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: