miércoles, 19 de agosto de 2009

MOP remodelará bordes costeros de Pucón y Caburgua

A través de un convenio de programación se pretende intervenir diversos sectores de los dos lagos para potenciar el turismo de la zona.

Dejar de ser playas que sólo son visitadas en el verano para convertirlas en paseos que atraigan a los turistas durante toda época del año. Ese es el objetivo de una serie de proyectos de renovación que se encuentra impulsando la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas en la zona lacustre de la IX Región.

Se trata de un conjunto de iniciativas que formarán parte de un convenio de programación que permitirá, en los próximos cinco años, cambiar la cara de cuatro sectores de la región, y que se concentrará en la intervención y construcción de los bordes costeros de los lagos Villarrica, en Pucón, y Caburgua.

“Vamos a generar inclusión social con más actividades y oportunidades de recreación, con más áreas para el turismo (...) Esto permitirá confirmar a Pucón como un balneario turístico de primer nivel”, aseguró el director nacional de la DOP, Daniel Ulloa.

Los sectores

En el caso del lago Caburgua, se tiene proyectada la intervención de las playas Blanca y Negra, mientras que en Pucón se pretende mejorar los sectores de la playa Grande -principal balneario de la comuna- y La Poza.

Es en este último lugar donde se iniciaron los trabajos con las obras de reposición del puente de acceso y remodelación del muelle. Se trata de una inversión de $662 millones, que permitirá mayor calado para las naves, lo que aumentará la oferta para las embarcaciones que lleguen hasta el lugar. Así como también se mejorará la infraestructura, actividad turística y comercial que se genera en la zona, debido a que habrá más turistas que pasearán por el lago.

La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, manifestó que los trabajos debieran traducirse en un “importante atractivo y desarrollo turístico en la localidad”.

Agregó que se aumentarán los niveles de seguridad y servicio del muelle, con un proyecto arquitectónico Fredy Palomera, Temuco En marzo de 2010 deberán estar finalizados los trabajos de remodelación del muelle de Pucón. armónico con el entorno, y aseguró que se efectuarán obras complementarias, como nuevas áreas verdes e iluminación, “para que dicho lugar se transforme en un punto de encuentro ciudadano, donde podremos recibir a turistas y embarcaciones”.

Los trabajos en el muelle de Pucón son financiados con recursos sectoriales del MOP y, según el municipio, éstos deberán estar terminados en marzo del 2010.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, explicó que el proyecto -que permitirá la intervención del borde costero de los dos lagos- tiene como objetivo que estos no sigan siendo “simples playas que sólo son visitadas en el verano, sino que sean verdaderos paseos peatonales”.

Explicó que, además, se construirán costaneras y muelles, “es decir, un lugar turístico que tendrá equipamiento e infraestructura de primer nivel, que se sumará al anunciado bypass en la zona”.

La DOP informó que un estudio de prefactibilidad definirá el futuro del resto de las obras para las otras playas. es la inversión para el mejoramiento y remodelación del muelle de Pucón.
MILLONES $ 662.
Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: