miércoles, 19 de agosto de 2009

Desafectarían terrenos para construir museo en Parque Bicentenario

Para el próximo año, la Municipalidad de Vitacura aspira a tener en construcción la segunda etapa del Parque Bicentenario. El área verde, que se extiende por la ribera sur del río Mapocho, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Alonso de Córdova, contempla una segunda laguna, praderas y la construcción de un museo astronómico, entre otros edificios.

En abril pasado llamó a una licitación pública para conseguir el financiamiento de la obra, que requiere $ 4.000 millones de inversión.

Sin embargo, ese monto parece no ser suficiente para completar el proyecto del parque. Ayer, el alcalde Raúl Torrealba consultó a la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, sobre la posibilidad que parte de los terrenos del parque -que son bienes nacionales de uso público- se desafecten y pasen a ser de su propiedad. Con ello, el municipio podría solicitar créditos en el sistema bancario y construir el museo, un centro para adultos mayores y la sede de la organización Jardines de Chile, entre otros inmuebles.

La ministra Schmidt dijo que "para que el municipio pudiera construirlo, por un tema de financiamiento, ellos necesitarían tener la propiedad" del terreno. La ministra indicó que la cartera estaba abierta a la idea, "siempre y cuando los proyectos sean viables". Al ser consultado al respecto, el alcalde Torrealba dijo que se espera iniciar la construcción de la segunda etapa del parque entre diciembre y enero próximos.

En paralelo, el alcalde de Vitacura señaló que hace dos semanas se dio inicio a un sumario en la Dirección de Obras del municipio, por haber entregado permisos de construcción a un terreno de 11 hectáreas en el cerro Lo Curro, sobre la cota mil. La medida administrativa había sido recomendada por un dictamen de la Contraloría, conocido el 10 de julio pasado.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: