¿Por qué nuestro país aún no aprovecha al máximo las bondades naturales que tenemos para generar energía hidráulica, eólica y solar? Quizás estamos esperando que se intensifique el cambio climático, que según estudios tenderá a ser cada vez más intenso en nuestro país.
Con respecto a la energía hidráulica, debemos aprovechar los caudales de los ríos y esteros para producir energía eléctrica a través de centrales de paso. Incluso, existen para pequeños caudales y permitirían a los agricultores, además de utilizar el agua para fines de riego, generar energía eléctrica que podrían vender a las grandes empresas.
Por otro lado, contamos con una larga zona costera que se podría aprovechar para generar energía a través de molinos eólicos, cuyo insumo principal está presente todo el año.
En cuanto a la energía solar, existen algunas experiencias a nivel de pequeñas instalaciones domiciliarias, con paneles solares para ser utilizadas en la producción de energía y agua caliente. Pero estas experiencias son todavía muy insuficientes.
Todas estas iniciativas deben ser fomentadas y subsidiadas por el Estado, de manera de diversificar nuestra matriz energética y poder ahorrar millones de dólares que, finalmente, van a parar a bolsillos de transnacionales.
Patricio Sarria Maldonado
Fuente: "La Tercera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario