jueves, 27 de diciembre de 2012

En abril inaugurarán primera etapa del parque inundable La Aguada Tendrá ciclovías, skatepark, juegos infantiles y pérgolas. Las obras terminarán en febrero y ya alcanzan un 93% de ejecución.


La Aguada será el primer hidroparque de Santiago y aportará 41 hectáreas de áreas verdes a las comunas de Santiago, San Miguel, Macul, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda. En abril próximo se inaugurará su primera etapa que, a su vez, permitirá contener las crecidas del zanjón del mismo nombre a partir de 2014. Su fase inicial, entre Gran Avenida y calle Pacífico, ya alcanza un 93% de ejecución.

Las aguas del zanjón van entubadas, pero en invierno las crecidas del canal por lluvias aún son un riesgo para el sector. Con el objetivo de solucionar ese problema, el parque contempla un espacio inundable, que busca evitar eventuales desbordes.

Se estima que las inundaciones no ocurrirán más de una vez cada dos años. Cuando eso suceda, el área verde quedará fuera de funcionamiento entre 15 días y tres semanas para su limpieza, antes de volver a recibir público.

Ciclovía y skatepark

"Será uno de los parques más grandes de Santiago y tiene relevancia especial por dos motivos: se sumará a una zona con pocas áreas verdes y tendrá como objetivo proteger a la comunidad ante las crecidas del zanjón", explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

De los primeros 900 metros lineales que quedarán habilitados al público, 620 metros se encuentran entre Santa Rosa y Gran Avenida, y 280 en el segmento ubicado entre calle Pacífico e Isabel Riquelme.

Ese tramo contará con jardineras, árboles, 32 pérgolas, juegos infantiles, ciclovías, graderías, un skatepark de 675 metros cuadrados y mobiliario urbano.

El espacio estará cercado en una primera instancia, pero tendrá 11 accesos claramente demarcados, para ciclistas y peatones.

Parte del torrente del zanjón, 200 litros por segundo, se transformará en un pequeño canal dentro del mismo parque. Asimismo, se instalarán elementos ornamentales que producirán un efecto sonoro similar al choque del agua con rocas, como en un riachuelo. El caudal, además, recibirá un tratamiento de purificación.

Zona inundable

Para conducir el zanjón, se construye un ducto de hormigón de 4,5 metros de ancho y 2,2 metros de alto.

Tendrá una capacidad para 252 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría recibir el agua de grandes inundaciones. En caso de una emergencia, 113 metros cúbicos por segundo podrían pasar por el parque y 94 metros cúbicos por la bóveda construida especialmente para canalizar al zanjón. El resto pasará por una zona de regulación.

Las obras terminarán en febrero, pero la apertura al público ocurrirá dos meses después. “La inauguración se realizará luego de que las especies vegetales y el césped se afirmen. Por eso nos dimos ese tiempo de espera”, explica la ministra.

Esa fecha coincidirá con otro hito para el parque: la licitación e inicio de las faenas, en paralelo de las fases dos y tres del proyecto.

La segunda etapa se extenderá desde calle Pacífico hacia Carmen, por el oriente, y desde Gran Avenida hasta San Ignacio, por el poniente. La tercera incluirá la unión final entre las calles San Ignacio y Club Hípico.

Lagunas y anfiteatro

"El proyecto beneficiará a 600 mil habitantes gracias a su aporte urbanístico. Esperamos tener habilitados 3,2 de los 4,7 kilómetros del total durante 2014", comenta Silva.

Una vez que concluyan las obras de las tres primeras etapas, el parque quedará habilitado para ser inundable y pasará a administración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Antes, sólo cumplirá funciones paisajísticas.

Las etapas cuatro y cinco se ubicarán entre calle Carmen y Vicuña Mackenna. En ellas se emplazarán dos lagunas, un anfiteatro y canchas de fútbol.

En total, la iniciativa, que terminará de construirse en 2016, tendrá un costo de $ 53 mil millones.

fuente: http://www.latercera.com/noticia/santiago/2012/12/1731-499378-9-en-abril-inauguraran-primera-etapa-del-parque-inundable-la-aguada.shtml

No hay comentarios: