miércoles, 9 de enero de 2013

Sector minero sube la eficiencia en el uso del agua



El ministro Hernán de Solminihac presenta, en exclusiva para "El Mercurio", el informe de Consumo de Agua en la Minería del Cobre 2012.
Mario Riveros M. "Mientras el tema del agua tenga solución privada, esa será la solución que tenga", dice el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, al presentar, en exclusiva para "El Mercurio" las principales conclusiones del tercer estudio sobre el consumo de agua en la minería del cobre, que prepara Cochilco.

Este año, la gran novedad del informe que comenzó a realizarse en 2009 como una de las iniciativas de la "Mesa del Agua", está en la incorporación de un ítem que analiza el uso de agua desalada en la minería y contabiliza los proyectos en carpeta.

Hoy, dice el informe, ya hay cinco centros que usan directamente agua de mar en sus procesos, todos en la Región de Antofagasta: Esperanza, Michilla, la Planta Lipeses, Mantos de Lima y Las Luces.

Ante las dificultades hídricas del norte, la industria minera seguirá por ese camino, pues el estudio estima que las inversiones en plantas desalinizadoras asociadas a la minería alcanzarán US$ 3.900 millones en los próximos años, todas de iniciativa 100% privada.

Esta cartera de inversión se ha mantenido sin cambios en el año, pero el secretario de Estado cree que no es necesario un impulso adicional a esta vía de obtención de agua por el sector: "Obviamente como gobierno lo que hacemos es impulsar la inversión y vemos cuáles son los mecanismos por los cuales ellos deben tomar y que sean más eficientes en cada caso (...) pero como el agua es un insumo importante para la minería, son ellos (los privados) lo que tienen que buscar cuál es la mejor alternativa, y nosotros abrimos distintas alternativas para que ellos la puedan usar, pero la decisión es de cada empresa", dice De Solminihac.

Bajo consumo a pesar de caída en la ley

Pero la gran noticia para el sector es que el uso de agua en la minería del cobre cayó levemente en relación con el año anterior (cerca de un 1%, alcanzando un promedio ponderado de 12,6 m {+3} /seg), a pesar de la baja que en el mismo período se ha visto en las leyes del mineral: cuando el mineral tiene leyes menores, debe extraerse más, para lograr mejores leyes, por lo que, en teoría, el uso de agua debería subir de manera proporcional.

Entre 2009 y 2011, el mineral tratado para la obtención de cobre subió en 2,3%, a 913 millones de toneladas.

Esta caída en el uso del agua en el proceso muestra que "se están logrando beneficios importantes en cuanto a las eficiencias y mejoras de procesos mineros. Podemos ver que las empresas están tomando medidas de reciclaje, uso de membranas, de relaves espesados, de modo de lograr cada vez más eficiencia en el uso del agua. Y es importante complementar para nuevos proyectos fuentes alternativas", dice De Solminihac.

Entre 2010 y 2011 subió con fuerza la reutilización del agua en las plantas concentradoras, llegando a 66% en promedio y a 80% en Tarapacá. La producción de concentrados demanda el 71% del agua fresca usada en la minería del cobre.

En el informe también se destaca que las mayores extracciones de agua fresca (la que es indispensable para algunos procesos de la minería del cobre) se realizan en la Región de Antofagasta (42%), superando por lejos a Atacama (13%) y Tarapacá (10%).

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={523fa6b3-7f84-445b-80ac-50027dc72e4e}

Al agua con hidroFIT


Remo, ciclismo y step, todo en uno, es lo que ofrece este entretenido método de ejercicios que, apoyado en el uso de una bicicleta bajo el agua, logra un trabajo muscular simétrico y funcional.

María Celeste Guerra
Llega el verano y son muchas las alternativas para realizar deportes en el medio acuático. El ideal es salir del gimnasio para aprovechar las bondades que ofrece el agua a la hora de realizar ejercicios: disminuye el peso corporal y aumenta la resistencia, con lo cual se logran excelentes resultados sin notar el esfuerzo realizado.
Una buena alternativa es hidroFIT, disciplina que llegó en 2004 a nuestro país. Tiende a confundirse con acuaspinning, sin embargo, la principal diferencia es la ausencia del sillín de la bicicleta que se monta bajo el agua. "No cualquier bicicleta sirve, tenemos una distancia determinada donde la persona no choca con la pared. El no tener sillín te permite jugar con los ángulos de las articulaciones. Las personas que tienen alguna lesión en las rodillas y que no deben sentir el peso de su cuerpo en esta zona, no lo hacen por el efecto del agua y por el efecto puntual del diseño de la bicicleta", explica el precursor de la marca en Chile, Edielson Félix do Nascimento, quien además es profesor de educación física e instructor de la disciplina.
Entre las ventajas destaca ser un ejercicio con nulo impacto en las articulaciones, precisamente porque su creador, Leszec Antoni Szmuchrowski, lo ideó como forma de rehabilitación para quienes sufrían problemas lumbares, entre otros. Así, el entrenador olímpico polaco pensó la forma de rehabilitar, sabiendo que el agua no tiene impacto y que ofrece relajación. La bicicleta es una barra que se ubica en la pared de la piscina en posición vertical para que la columna esté recta, estirada.
El propio Edielson Félix do Nascimento llegó a hidroFIT tras un accidente. "Choqué con una micro andando en bicicleta, lo que me produjo un problema en la cervical. Estuve varios meses en cama. Entonces pensé 'necesito pedalear, porque me gusta el ciclismo, y estar en el agua, ya que me gusta la natación'. Necesitaba un deporte que mezclara ambas disciplinas, que fuera potente, funcional, pero que no tuviera tanto impacto. Encontré muy interesante el concepto y lo traje a Chile", comenta.
Tras los buenos resultados obtenidos en la rehabilitación se dio cuenta de que había que hacerlo más entretenido y completo: ciclismo, remo y step. Así permite el trabajo de todo el cuerpo al agregar ejercicios con los brazos. "Mezclar los tres ejercicios en uno da la posibilidad de jugar con las herramientas que manejamos como entrenadores. Ocupamos todos los métodos: continuos, fraccionado, trabajo piramidal... la bicicleta sirve para todo. Se trabaja con la intensidad, la motivación de cada persona. Puede ser una clase muy suave, mediana o muy desafiante", comenta Do Nascimento.
Actualmente, el hidroFIT se imparte en el Club de Campo del Colegio Médico. Bárbara Dragicevic es profesora certificada, técnico deportivo y emprendedora de la marca en nuestro país. "El pedaleo en el agua ayuda a los músculos que están descompensados. Es un trabajo muscular armónico, con cero impacto y que puede servir para rehabilitar cualquier dolor, ya sea columna, operaciones de rodillas, brazos, tren superior o inferior". Además, la endorfina, que se produce parece sutil, pero es muy potente, es muy relajante. "El agua es el mejor transmisor de energía, y como nuestro cuerpo está constituido en un 70% de agua, al trabajar y potenciarlo en ese ambiente, es muy armónico... Se trabaja el sistema cardiorrespiratorio, se amplía el tórax mejorando el retorno venoso, el masaje crea una sensación de bienestar y wellness que no existe en otro ejercicio", asegura.
Los resultados se notan tras pocas sesiones, y más que en una baja de peso, se produce una reducción de talla precisamente por el masaje y presión que ejerce el agua en el cuerpo; además produce una sensación de bienestar; mejora la digestión, ya que el agua realiza un drenaje, y se ve beneficiado también el dormir.
En cuanto a las calorías que se gastan, Edielson do Nascimento explica: "Las calorías se queman en base a la cantidad de músculos que tenemos en acción. HidroFIT realiza tres tipos de trabajo: mental, de coordinación y motriz. Pedaleamos para atrás, remamos libremente equilibrando el cuerpo, estamos sintiendo el cuerpo en forma integral, es un trabajo de conciencia corporal. En una clase intensa de 30 minutos podrían quemarse 400 calorías. Si hacen una clase intensa, podría quemarse más que en el spinning", asegura.
Rocío (20 años) practica hace tres semanas la disciplina, y ya siente sus efectos. "A las dos clases sientes los brazos un poco más firmes, en las piernas también se nota que ya estás más apretada y firme. Yo soy pésima para el gimnasio por los dolores posteriores, y con el agua no tengo líos. Uno siente que trabaja más, es mucho más fuerte que estando una hora en el gimnasio", comenta tras terminar la clase.
La duración es de 30 minutos, tiempo suficiente para realizar las tres disciplinas que contiene hidroFIT.
El remo se trabaja ocupando mayoritariamente la resistencia del agua. El manubrio inferior está al nivel del agua para que el remo ocupe las propiedades físicas de ésta. Debe ser con la espalda derecha, en 90° a nivel de caderas y simétrico con codos cercanos al cuerpo. Es ideal para quienes tienen problemas en los tríceps ya que se realiza remada y extensión.
El step está orientado a trabajar los glúteos. Y se logra sacando un poco el peso del agua, con lo que hay una carga mayor sin generar daños. Bárbara Dragicevic aconseja: "El profesor debe estar corrigiendo a sus alumnos sobre las técnicas para acelerar un poco el ritmo del pedaleo, ya que con más peso arriba debe ser un poco más rápido. Es como subir en bicicleta un cerro, o como el triatleta, balanceando el cuerpo, haciendo transferencia del peso".
El ciclismo es básico. Permite elongación de la columna y potencia la fijación de los abdominales. Consiste en una pedaleada redonda, donde el pedal está diseñado para que no haya punto muerto, siempre tiene alguna resistencia. Cada giro equivale a un metro, y si se hace un giro por segundo, en la media hora de clases se realizan 1.800 metros.
Personas de cualquier edad pueden realizar este ejercicio. Embarazadas también. "Hemos tenido alumnos desde los 13 años, que lo usan para corregir la postura, ya que acá desarrollan los músculos lumbares, y también mujeres que tienden a tirar los hombros hacia delante, además de quienes deseen practicar actividad física de forma entretenida y exigente", relata la profesora del Colegio Médico. De hecho, entre sus alumnas cuenta con Soledad, quien tiene un embarazo de 6 meses. "La verdad es que quedo súper cansada, pero con más energía para llegar a la casa. Nada que ver con el gimnasio, ya que sientes mucho menos el impacto. A pesar de que he engordado, noto en los pantalones que me quedan más sueltos de piernas. También me ha ayudado con la retención de líquido y la guagua (Domingo) está feliz en el medio acuático", resume.
En ese mismo sentido, Edielson do Nascimento agrega: "La bicicleta es ajustable para cualquier tamaño, por lo que hasta un niño puede hacer hidroFIT. La edad no importa, sólo la motivación". Y aclara que "el riesgo de lesión está sólo si hay falta de conocimiento del instrumento, o sea, si el instructor no sabe lo que está haciendo. Si no está certificado, puede hacer un daño tremendo a las articulaciones".
30 MINUTOS SON SUFICIENTES PARA REALIZAR LA RUTINA, QUE INCLUYE EJERCICIOS DE REMO, STEP Y CICLISMO, CON VARIADA INTENSIDAD.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/01/03/deportes/deportes/noticias/84ad6ebe-05dd-4a91-a903-a0fc7a8c1097.htm

EL AGUA


El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno(H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosadenominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en losocéanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración(evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua