martes, 27 de mayo de 2008

El Phoenix llegó sano y salvo a la superficie marciana

Gritos, risas, aplausos y abrazos en la Tierra. La NASA logró llevar a Marte un nuevo vehículo espacial. Como un topo, el Phoenix buscará agua y hielo bajo la superficie.


"¡El Phoenix aterrizó, el Phoenix aterrizó, el Phoenix llegó a Marte!" y el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL) en Pasadena, California (EE.UU.) explotó de júbilo. El equipo de especialistas que invirtió los últimos cinco años de su vida en este proyecto no daba más de felicidad.El Phoenix viajó durante 10 meses y en menos de 10 minutos soportó hasta 9 G de fuerza –equivalentes a nueve veces 9,8 m/s2– . Lograr llevarlo a su destino fue una hazaña para la NASA, ya que las estadísticas le daban sólo el 50% de probabilidades de éxito.

"Definitivamente este es un paso más", decía uno de los especialistas aún con la emoción contenida en la voz. Se refería al proyecto de la NASA de llevar al hombre al planeta rojo.A las 18:30 (hora de Chile), comenzó la transmisión en vivo del amartizaje. Durante poco más de una hora, diversos especialistas fueron entrevistados por la presentadora para explicar cada aspecto de la misión que costó US$ 420 millones ($200 mil millones). Ninguno pudo esconder los nervios y casi todos pidieron que les deseara suerte antes de salir de cámara.A las 19:30 hrs. detuvieron las entrevistas. Una voz masculina anunciaba cada paso. La sala estaba llena de controladores vestidos de azul por un lado, y por el otro una masa de periodistas y familiares.Los primeros aplausos prorrumpieron nueve minutos después, cuando el Phoenix se separó de sus propulsores.

La transmisión no dejaba escuchar los comentarios de la sala, pero se palpaba la tensión del ambiente; pequeños paseos de un lado a otro, manos unidas en gesto de oración y caras tensas."El Phoenix comenzó a disminuir su velocidad de descenso"; más abrazos y aplausos. "600 metros, 500 metros...100 metros...¡tenemos señal de Phoenix en suelo marciano!".



Fuente: "El Mercurio"

Por cortes de agua que causaron alarma investigan a sanitaria

Superintendencia designó a dos fiscales por miles de cortes aplicados entre jueves y sábado.
VÍCTOR ZÚÑIGALa Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió ayer designar a dos fiscales para aclarar los hechos en torno a los miles de cortes de suministro de agua potable aplicados en varias comunas de Santiago entre el jueves y el sábado pasados, lo que causó "conmoción pública".La superintendenta Magaly Espinosa indicó que la fiscalización busca resguardar el cumplimiento de las obligaciones de Aguas Andinas, empresa concesionaria a cargo de aplicar los cortes, tras el temporal desatado el jueves, especialmente por lluvias -y no nieve- caídas sobre los 3.500 metros de altura en la cordillera.La investigación estará a cargo del jefe de la División de Fiscalización de la SISS, Sergio Rivera, y del jefe de la Oficina Regional Metropolitana, Rodrigo Peña, para lo cual tendrán un plazo de cinco días hábiles, y tras lo cual se determinarán las responsabilidades de la sanitaria y un eventual proceso de sanción.


La superintendencia señaló que "se han advertido situaciones que no fueron informadas y atendidas debidamente por Aguas Andinas, en cuanto a la información sobre los cortes y la atención a los clientes afectados".Y es por eso último que el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, junto a dirigentes vecinales, presentó una demanda colectiva contra Aguas Andinas en la Corte de Apelaciones de Santiago por los perjuicios. "No buscamos indemnización, sino dejar en claro que es impresentable que la sanitaria no tenga un plan de contingencia ante la emergencia y haya sacado apenas dos camiones aljibe. Es una negligencia inexcusable que revela mala gestión de la empresa y también del Gobierno", dijo.


El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, indicó que aportará a la investigación los antecedentes de quienes han interpuesto 47 reclamos ante esa repartición por los cortes aplicados y ayudar así a determinar si la sanitaria procedió o no con profesionalismo.Aguas Andinas aclaró que tuvo 53 camiones aljibe operando el viernes y sábado, y que la emergencia máxima se ocasionó ante la alta turbiedad en el río Maipo, que afectó intempestivamente a las plantas de agua potable de Las Vizcachas y La Florida, lo que obligó a cortes parciales en Santiago, suministro que se repuso lo antes posible durante el fin de semana.


Fuente: "El Mercurio"

300 mil hogares sin agua

Interrupción del suministro se prolongó por 14 horas y afectó a once comunas.

Continúan los estragos provocados por las intensas lluvias del jueves. Ayer se produjo en la capital el tercer corte de agua potable en lo que va de la semana, afectando a 11 comunas y 300 mil hogares por cerca de 14 horas, principalmente en el sector poniente de la capital.

Las comunas afectadas total o parcialmente fueron Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, Providencia, Ñuñoa, La Florida y Puente Alto y perjudicó a alrededor de 1 millón 200 mil personas. Aguas Andinas informó que este sería el último corte masivo de agua potable, sin embargo, hoy habrá baja presión en la mayoría de la red del Gran Santiago, para que recién el lunes a las 6 AM el servicio esté completamente normalizado, antes de que los estudiantes ingresen a sus establecimientos.

La empresa sanitaria pidió paciencia con el reestablecimiento del servicio, argumentando que "reestablecer el agua no es como la energía eléctrica, que se enciende un switch y listo, sino que la red se va recuperando progresivamente".
Sobre el frente de mal tiempo anunciado para el martes, el gerente general de la sanitaria, Felipe Larraín, aseguró que "vamos a enfrentarlo con los estanques llenos y con las plantas lavadas", para tener la capacidad de producción al tope.

En la comuna de Lo Prado el alcalde Gonzalo Navarrete denunció que sólo un camión de la sanitaria repartió agua en la comuna. Situación opuesta a la que se vivió en Providencia donde los cinco camiones aljibes dispuestos tuvieron baja demanda.

Potabilizadoras funcionan a 90% de capacidad
La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, supervisó ayer el funcionamiento de la planta La Florida de la sanitaria Aguas Andinas, donde aseguró que ayer se llegó al 90% del nivel de producción normal que requiere Santiago.

Espinoza afirmó que "se está cumpliendo adecuadamente el funcionamiento del plan de emergencia", por lo que el lunes el servicio debería tener completa normalidad, luego de que hoy se solucione el problema de baja presión del agua.

Además, la autoridad aseguró que es obligación de la empresa proveer del vital elemento a las instalaciones más sensibles, como hospitales y consultorios; si no es posible a través de la red, por medio de camiones aljibes, lo que se estaría cumpliendo.

"No habrá compensaciones por la suspensión del servicio", advirtió la autoridad, asegurando que la actual legislación, que data de 1990, no contempla retribuciones. Espinoza reconoció que "la ley está 'al debe' en esta materia", pero que los afectados pueden reclamar ante otras instancias, como el Sernac.

Usuarios se quejan de falta de información oportuna

"No había escuchado nada acerca del corte. Estamos desde el mediodía sin agua y tenía entendido que Providencia era de las pocas comunas que tenían agua, pero no hay. Me pasaron el dato de que cerca había un camión, por lo que no he tenido mayores problemas, aparte de la baja presión en la mañana".

DANIEL ROURA

"No vi noticieros en la noche, por lo que no sabía; tampoco avisaron mucho. Navegando por internet me enteré en la página web de Providencia. Allí pude ver dónde estaban repartiendo agua. Por suerte, el día sábado no es mucho drama no tener agua, porque uno sale y no está tanto en la casa".

"Salía en internet la información del corte, pero no nos dimos cuenta. Cerca de las 13 horas nos enteramos. No afecta tanto, pero es un problema, pues no guardamos agua en el baño ni para lavarse las manos. A pesar del inconveniente, es entendible por la emergencia, aunque se debería informar mejor".



Fuente: "El Mercurio"

Autoridad y AquaChile coinciden en necesidad de reducir uso de antibióticos en salmonicultura

De acuerdo con lo informado por La Tercera este fin de semana, el artículo publicado en abril pasado por The New York Times puso en el tapete el uso de antibióticos en la industria salmonicultora chilena. Los productores nacionales de salmón reaccionaron rechazando la nota, la que criticaba el uso excesivo de estos fármacos para el tratamiento del virus ISA. Ante la polémica, la defensa de los actores de la industria -cuyas exportaciones el 2007 llegaron a US$ 2.241,7 millones- no tardó. "En Chile está prohibido el uso de hormonas y el uso de antibióticos está sumamente regulado", fue la respuesta de César Barros, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Respecto a lo anterior, y pese a que las normas chilenas son tan restrictivas como las de la Unión Europea, aunque menos que las de Estados Unidos, tanto la industria como la autoridad sanitaria, coinciden en que aún hay camino por recorrer. "Hay consenso en que es necesario promover la disminución gradual del uso de antibióticos, y para ello es necesario reforzar el establecimiento de medidas de bioseguridad, las buenas prácticas sanitarias y el uso de vacunas efectivas, tendientes al mejoramiento de la condición sanitaria de los peces de cultivo", explicó el director de Sernapesca, Félix Inostroza.

La visión es compartida por Víctor Hugo Puchi, presidente del directorio de Empresas AquaChile, quien manifestó que los consumidores de los mercados de destino son cada vez más sensibles a la inocuidad alimentaria, y antes estas nuevas exigencias, admite que "debemos imponernos la obligación de emprender una estrategia para cambiar nuestros procesos productivos y reducir sistemáticamente la aplicación de antibióticos.

Para lograr ese objetivo, sostiene el empresario, el sector requiere un desarrollo más dinámico de vacunas para la Piscirickettsiosis de origen bacteriano (SRS), que no existe en Noruega y que es la principal causa de muerte de salmones. "Afortunadamente hoy existen cuatro vacunas con resultado bajo evaluación y nos hacen mirar con optimismo el desarrollo del proceso", explica Puchi, quien cree que el estudio iniciado por el Gobierno sobre distribución de concesiones y revisión de prácticas de manejo debiera permitir a la industria "manejarse con menos exposición a enfermedades y enfrentarla de forma más eficaz, reduciendo la dependencia del uso de fármacos".

La salmonicultura local utiliza un sistema productivo "altamente intensivo", manifiesta Inostroza, y esto determina que los peces están bajo un nivel de estrés que los predispone a la aparición de enfermedades, "lo que puede hacer necesario un mayor uso de antibióticos".
La norma chilena.

En una comparación con el exterior, la norma chilena -establecida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud-, que establece los límites máximos residuales de uso de antibióticos en productos acuícolas, resulta menos restrictiva que la de Estados Unidos. En dicho país no se permite el uso de cinco fármacos permitidos en Chile, agregó la noticia de La Tercera
"Que un país registre más o menos productos dependerá de su status sanitario. En Chile, la presencia de SRS explica el uso de antibióticos como el ácido oxolínico y la flumequina, de demostrada eficacia en el tratamiento", afirma Inostroza.

En Chile los antibióticos se pueden utilizar en cualquier etapa del proceso productivo del salmón. Estos deben estar autorizados ante el SAG, contar con la prescripción médico-veterinaria y cumplir con los períodos de carencia para garantizar la inocuidad alimentaria del producto. Esta última labor está a cargo del Sernapesca, a través de la fiscalización y el Programa de Control de Residuos en precosecha y producto final.



Fuente: "http://www.aqua.cl"