viernes, 23 de marzo de 2012

BOMBA CENTRIFUGA VERTICAL DE 3 HP


La flecha de la bomba centrifuga tiene como función transmitir el torque que recibe del motor impulsor durante la operación del bombeo, a la vez sujeta al impulsor y a las otras partes giratorias.
La elaboración de una flecha de una bomba centrífuga debe contar con mucha precisión debido a que el espacio que existe entre las partes giratorias de la bomba y las partes fijas es casi cero.
Cualquier desviación en la flecha de una bomba centrifuga, por insignificante que pudiera parecer, podría dar como resultado serios daños en el mecanismo
Lo invitamos a ser parte de nuestro portal aguamarket, que ofrece y vende bomba centrifuga y otros productos. Para que cotice y compre nuestros productos para el agua y mas, y tambien encuentre temas que sean de su interes como productos, noticias, licitaciones, etc.

Encuentre los mejores precios en nuestro sitio www.agumarket.com

COTICE AQUI

AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2


Los paneles de alta densidad de la empresa Metecno brindan máxima aislación térmica en cubiertas, muros y pisos.

En las edificaciones, un 60% de la energía es destinada a la climatización de espacios. Considerando esto, Metecno ha generado productos que permiten otorgar una máxima aislación térmica en las construcciones.

Para ello la empresa ha desarrollado paneles aislados con poliuretano de alta densidad que otorgan una máxima aislación térmica en cubiertas, muros y pisos, generando así una protección en toda la envolvente de los proyectos.

Dicha característica no sólo genera beneficios ambientales al reducir las emisiones de CO2 provocadas por la quema de combustibles fósiles, sino que también tiene un impacto económico, ya que reduce significativamente los costos de mantención de equipos de aire acondicionado y calefacción.

Metecno ha seleccionado como principal material el poliuretano, ya que posee la menor conductividad térmica del mercado y, adicionalmente, cuenta con excelentes condiciones de durabilidad y baja absorción de humedad.

"Combinando esta máxima capacidad de aislación con la versatilidad del acero, Metecno ha desarrollado paneles que cumplen con las más elevadas exigencias de resistencia mecánica, impermeabilización y diseño que demandan los proyectos del mundo moderno. Esto sumado a certificaciones de calidad internacional como Factory Mutual para su alternativa PIR, hacen de Metecno una alternativa de alta  seguridad y confianza", explica Hernando Vallejo, gerente general de Metecno.

Los paneles de poliuretano, destaca el ejecutivo, logran aislar la temperatura y ayudan a disminuir el gasto energético en un 30%.Si la edificación alcanza su nivel óptimo de aislamiento, ésta puede obtener reducciones del gasto, por una buena climatización, del orden del 70%.

Otros beneficios de los paneles Metecno es que logran disminuir el tiempo de edificación, ya que son monolíticos y de rápido montaje. Las construcciones modulares permiten levantar edificios de hasta 3.000 m2 en sólo 90 días, la mitad o el tercio del tiempo que demora una edificación con materiales tradicionales. "Lo anterior reduce el gasto en mano de obra y supervisión, permitiendo absorber mayores costos en materiales. Los costos de mantención también se reducen, ya que el poliuretano tiene el beneficio de no absorber humedad y no son atacados por termitas ni hongos", destaca el gerente general de Metecno.

Ahora, para los proyectos que contemplan conceptos de resistencia al fuego y aislación acústica, Metecno ha desarrollado productos basados en lana de roca, material producido a partir de la fusión de piedras basálticas obtenidas de los volcanes.

Esto permite lograr clasificaciones más exigentes que van desde F30 a F120 (equivalente a minutos de resistencia de un sistema constructivo expuesto a fuego), conservando buenas características de aislamiento térmico y los beneficios de una solución monolítica certificada.

Actualmente, la empresa cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Los paneles Metecno han sido utilizados en los más variados proyectos mineros (Minera Los Bronces, Collahuasi, Caserones), energéticos (Termoeléctrica Barriles, Bocamina), comerciales (supermercados Lider, Tottus, Mall Manquehue, Espacio Urbano),  industriales (Centro de Distribución Unimarc; plantas de producción de compañías como Nestlé, Carozzi, Pepsico) y hospitalarios (Hospital Padre Hurtado, Hospital de Punta Arenas, Hospital Militar, Félix Bulnes, Puerto Montt y Hospital de Calama).

En todos ellos Metecno brinda soluciones constructivas alineadas con la sustentabilidad y económicamente rentables en un contexto de crisis energética.
 
Uso en arquitectura

El gerente general de Metecno explica que la empresa ha trabajado con reconocidas oficinas de arquitectura e ingeniería que prefieren el uso de estas nuevas tecnologías (paneles de poliuretano de alta densidad) en el campo de la construcción, enfatizando la tendencia de que el crecimiento de un país no puede desligarse del cuidado de su entorno.

SOLUCIONES EFICIENTES DE CLIMATIZACIÓN



La empresa ofrece equipos que pueden ahorrar hasta 70% en energía. Destacan que las soluciones de eficiencia energética son más que un gasto, una inversión.  

La eficiencia energética ha sido una constante en las soluciones de climatización que ofrece desde hace 30 años la empresa Anwo.

Soluciones para el calentamiento de agua que funcionan en base a gas licuado, gas natural, o bien, con energía solar. La línea de productos de eficiencia energética que dispone Anwo comprende calderas de condensación, bombas de calor, calderas de biomasa y paneles solares, que permiten lograr hasta 70% de ahorro de energía, lo que hace de éstas una innovadora alternativa para el mercado de calefacción y climatización.

Fácil implementación

De acuerdo con Patricio Geni, jefe de la línea de productos de Eficiencia Energética de Anwo, los equipos de mayor eficiencia energética, son de fácil implementación, pero requieren de una adecuada evaluación técnica para su correcto diseño. "Las instalaciones se evalúan integralmente en el caso de nuevos proyectos. Asimismo, en el caso de renovación o mejoramiento de instalaciones existentes, es muy sencillo incorporar estas innovaciones tecnológicas".

Entre las soluciones que ofrece Anwo destacan las bombas de calor. Más conocidas como aplicaciones de geotermia y aerotermia, estos equipos aprovechan la energía de la tierra y el aire, respectivamente, y logran generar ahorros de hasta un 70%, esto gracias a su eficiencia.

"Cada vez son más los proyectos que estamos comercializando en nuestro país con estas tecnologías, existen importantes edificios institucionales con soluciones de este tipo donde los gastos por calefacción son inmensamente inferiores a una instalación tradicional", señala Patricio Geni.

Otras soluciones son los calderas Anwo HT Efficiency de condensación. Estos equipos recuperan la energía de los gases de combustión y alcanzan ahorros de hasta un 35% en el consumo de combustible. Son ecológicamente amigables con el medio ambiente  ya que no emiten contaminantes.

"Estos equipos se pueden instalar tanto en casas particulares como en edificios, debido a que pueden ser configurados modularmente en cascada, lo que permite una mayor eficiencia global del sistema. Tienen la capacidad de gestionar la demanda energética de una central térmica de calefacción o de agua caliente sanitaria. Además corrigen la curva de temperatura del confort interior, según las condiciones climáticas ambientales del momento".

Continuando con las soluciones Anwo, destacan las calderas de biomasa. Éstas utilizan como combustible leña o pellet, insumos energéticos que por su bajo costo implican un menor gasto en consumo. "Son equipos de muy alta eficiencia con los que se logran ahorros de hasta un 60% en consumo de calefacción y agua caliente sanitaria.

Finalmente, otra solución que ofrece Anwo es la energía solar térmica. Con la entrada en vigencia de la franquicia tributaria solar, el uso de estos equipos se ha vuelto cada vez más habitual en proyectos residenciales e inmobiliarios. "Estamos presentes en las más importantes instalaciones de paneles solares térmicos del país. Nuestros equipos, de procedencia alemana, cuentan con certificaciones de calidad internacionales y alto rendimiento y cumplen las exigencias de la normativa chilena actual para optar al beneficio tributario. Estos sistemas pueden, por sí solos, lograr ahorros en consumo de agua caliente sanitaria superiores al 70% anual y  al integrarse con una caldera Anwo HT Efficiency, hasta un 65% anual en el ahorro combinado de calefacción y agua caliente sanitaria".

El ejecutivo cuenta que Anwo está desarrollando proyectos con este tipo de sistemas tanto en Santiago como en regiones. En cuanto a la cobertura de sus soluciones solares, sostiene que están presentes en una amplia variedad de aplicaciones y actividades económicas, como hospitales, colegios, hoteles, aeropuertos, mineras y en más de veinte proyectos inmobiliarios e institucionales de gran envergadura.

Si bien estos equipos implican realizar una inversión significativa en un comienzo, ésta se recupera rápidamente a partir de los ahorros generados en un plazo relativamente prudente para el inversionista.

"Se debe tener claro que decidirse por equipos de ahorro energético es una inversión, no un gasto. Las soluciones de ahorro energético son más caras porque incorporan significativos desarrollos tecnológicos. Sin embargo, como usuarios o potenciales compradores de sistemas eficientes, decidimos normalmente en función del costo presente del equipo y dejamos fuera del proceso de toma de decisiones la rentabilidad del mismo", asegura Patricio Geni.

Todos ganan con la energía solar

De acuerdo con Patricio Geni, jefe de la línea de productos de Eficiencia Energética de Anwo, con el uso de la energía solar ganan todos. "Por un lado, los usuarios se benefician del ahorro energético, con una repercusión mínima en el costo total de la vivienda. Las inmobiliarias aumentan el valor agregado a la edificación y le produce un mayor beneficio; la comunidad obtiene ventajas ambientales importantes y genera empleo calificado, y el país diversifica su matriz energética y disminuye la dependencia extranjera".

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN EL MUNDO



Los primeros indicios de preocupación por el uso eficiente de la energía en el mundo se remontan a los años 70 con la primera crisis internacional del petróleo.   
El lunes el gobierno de Japón aprobó un proyecto de ley que promueve el uso de materiales de construcción sustentables (para reducir el consumo de energía) y que respalda a las empresas que reduzcan el uso de electricidad en las horas de mayor demanda.

La norma modifica la llamada ley sobre el uso racional de energía, que establece que sólo los artículos eléctricos, desde vehículos a aparatos de aire acondicionado, deben cumplir con estándares de calidad que garanticen el consumo eficiente de energía.

Ahora también los materiales utilizados en la construcción, como ventanas o aislantes de calor, estarán sujetos al cumplimiento de estos estándares.

Además, las compañías que disminuyan su consumo de electricidad en horas puntas, con medios como el uso de generadores propios, tendrán más puntos a la hora de evaluar si han cumplido los objetivos generales del país en reducción de energía.

Esta experiencia nipona no es nueva dentro de los países industrializados. Es más, la preocupación por lograr una mayor eficiencia energética tomó fuerza en los años 70, década en que comienzan a implementarse en el mundo distintas medidas e iniciativas tendientes a lograr la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

A partir de la primera crisis internacional del petróleo (1973-74), los países industrializados impulsaron la aplicación de medidas al respecto, de forma de reducir su dependencia energética, asegurar el suministro, aumentar el horizonte de agotamiento de las reservas de petróleo y reducir las consecuencias macroeconómicas derivadas de los altos precios del crudo.

En Estados Unidos la década del 80 se caracterizó por la implementación de importantes programas de Gestión de la Demanda, fundamentalmente en el sector eléctrico.

El objetivo principal de esos programas era retrasar la necesidad  de inversiones en generación de energía. Para lograrlo, las entidades reguladoras acordaron con las empresas energéticas un plan de programas que incluía promoción de equipos eficientes entre los clientes, y el desplazamiento del consumo de horas punta hacia horarios menos congestionados, entre otras medidas.

Por su parte, en Europa, a partir de 1988, se genera un nuevo paradigma en el sector energético, vinculado con el proceso de integración política y económica de la Unión Europea y la conformación del Mercado Interior de la Energía.

Asimismo, la difusión del Informe Brundlandt (1987), puso en debate el problema del cambio climático y la relación entre el consumo de combustibles fósiles y el efecto invernadero, lo que determinó una reactivación de los programas de conservación de la energía y sustitución entre fuentes energéticas.

La década del 90 se caracterizó por una creciente desregulación de los sectores energéticos y una mayor sensibilidad en cuanto a la problemática ambiental.

Esta desregulación llevó a un menor incentivo por parte de las empresas energéticas a invertir en eficiencia, pero muchos países incorporaron nuevos instrumentos para la promoción del uso eficiente, compatibles con el nuevo marco institucional.

Por otra parte, la preocupación ambiental generó una creciente importancia en la agenda política hacia temas de conservación de la energía. Esto como un medio para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los compromisos de la Unión Europea (UE) de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) acordados en el Protocolo de Kyoto derivarían en una intensificación de las políticas de reducción de las emisiones de GEI.

En este sentido, el uso eficiente de la energía es considerado la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como otros gases contaminantes.

Resultados mundiales

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), de no haberse adoptado medidas en el campo del uso eficiente, el consumo de energía a nivel mundial sería un 25% mayor que el actual, con el consiguiente mayor impacto ambiental.

Para el conjunto de los países de la Unión Europea, durante los últimos 20 años la intensidad energética disminuyó 20% como resultado de la implementación de políticas energéticas orientadas a diversificar la oferta y lograr el uso eficaz de la energía.

La eficiencia energética del sector industrial en el caso europeo, medida a través de la intensidad energética, mejoró 21% entre 1990 y 2000.

INNOVACIÓN EN ENERGÍAS EFECIENTE


Entre los productos de Winter que contribuyen con la eficiencia energética destaca el único calefont que se vende en Chile que es compatible con energía solar térmica.   

"Nuestra experiencia en el ámbito de la eficiencia energética ha sido satisfactoria. Hemos invertido y sido pioneros en traer nuevas tecnologías a Chile, que han marcado tendencia en este mercado en cuanto a productos y servicios relacionados", destaca Cristóbal Saavedra, gerente comercial de Winter.

De acuerdo con el ejecutivo, actualmente se advierte una falta de regulación e información con respecto al tema de la eficiencia energética en Chile debido a su reciente incorporación, lo que hace usuarios poco informados en estas tecnologías.

"En forma general, se advierte resistencia al cambio considerando que se trata de un mercado nuevo que demanda cambios relevantes, tecnológicos y conductuales. Poco a poco, en Winter hemos hecho que los usuarios venzan desconfianzas, adopten decisiones correctas y faciliten su elección entre productos con distintas eficiencias".

Entre los sistemas destacados que ofrece Winter destaca la caldera de condensación Victrix. Es de la marca Immergas y permite ahorrar hasta 35% en combustible.

Se trata de una caldera mural de cámara estanca con un renovado diseño. Gracias al grado de aislamiento eléctrico IPX5D del equipo, puede ser instalado en espacios exteriores. Además es compatible para trabajar con instalaciones solares.

Asimismo permite una rápida producción de agua caliente sanitaria, gracias a su intercambiador de alto rendimiento.

Por su parte, en energía solar térmica, resalta el calefont solar de 10 litros. "Es el único calefont en Chile que permite obtener el real ahorro de esta tecnología", sostiene Cristóbal Saavedra.

Agrega que el calefont modula la llama según la temperatura de entrada, lo que permite usar la cantidad precisa de energía.

Posee una pantalla digital indicadora de la temperatura de entrada y salida. "En el corto plazo, pretendemos que los usuarios tengan acceso a las tecnologías de eficiencia energética a precios más competitivos. Ofrecerles un mix más amplio de nuevos modelos de productos existentes y ayudar a toda la industria en la promoción de esta innovación tecnológica", destaca el gerente comercial de Winter.

Ahorro para usuarios

"Para nuestra empresa, el uso eficiente de la energía es un medio esencial para el ahorro de los usuarios en el gasto de un combustible (gas, electricidad, petróleo, etc). En este sentido, creemos necesario el diseño de políticas de Estado que contemplen un desarrollo equilibrado, eficiente y sustentable del sector. Políticas referidas a eficiencia energética y al ahorro contribuyen al logro de los objetivos medioambientales y ayudan en especial a los usuarios", señala Cristóbal Saavedra.

Ademas, sostiene, la eficiencia energética cumple un rol fundamental, ya que permite disminuir ostensiblemente el crecimiento de la demanda de combustibles sin perjudicar a largo plazo el desarrollo del país.

"En las actuales circunstancias, es posible encontrar una variada interacción de agentes -algunos especializados, otros no- que en la práctica atomizan el negocio, resultando no ser las soluciones más adecuadas para los clientes finales. Por esta razón, es necesario que exista una mayor difusión de lo que significa la eficiencia energética. Así escogeran los mejores productos que ofrecen eficiencia superior comprobada. Ese es el fin de Winter, ofrecer los mejores productos del mercado a precios accesibles".

LOS APARATOS EN STAND BY REPRESENTAN EL 5% DEL CONSUMO



Apagar todas las luces antes de acostarse o usar la lavadora a plena carga son pequeñas medidas que evitan "fugas" de energía.

La energía que consumen tan sólo 10 casas en un año serviría para ver más de 100.000 horas (416 días) de televisión, ocupar más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el refrigerador durante 15 años.

Argumentos que hacen que valga la pena un pequeño esfuerzo en nuestra vida cotidiana para lograr un importante ahorro energético y económico.

Los expertos señalan que casi sin darnos cuenta, un 10% de la energía que se consume en una casa se derrocha.

Advierten  que apagar todas las luces antes de acostarse, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, o utilizar elementos que den sombra para evitar el calor (toldos o persianas) son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de pérdidas de energía.

También es posible ahorrar en casa adquiriendo equipos y sistemas de alta eficiencia energética cuando tengamos que renovar algún electrodoméstico.

Se debe procurar encender las luces sólo cuando sea necesario y lo ideal es que las ampolletas sean de bajo consumo, ya que gastan hasta un 80 por ciento menos que una ampolleta incandescente.

Otro dato de los entendidos. Cuando no vayamos a utilizar el computador durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo que ahorraremos energía.

Ahora si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente, sin olvidar que el protector de pantallas que menos energía consume es el de color negro.

REDUCIR EN 12% LA DEMANDA DE ENERGÍA

Durante el lanzamiento del Plan Energético 2012-2020, el Presidente de la República planteó que Chile buscará crecer, pero con eficiencia energética.  


Reducir en 12% el consumo de energía en el país de aquí a 2020 a través de la eficiencia energética. Ésa fue una de las más importantes metas proyectadas por el Presidente Sebastián Piñera hace poco menos de un mes (28 de febrero) durante el lanzamiento del Plan Energético 2012-2020.

Para lograr la reducción del consumo, explicó el mandatario, "se creará una Comisión Interministerial de Eficiencia Energética, que promoverá el uso racional de la energía, y se cambiarán, por ejemplo, los estándares de iluminación, tanto en el sector público como en el privado, haciéndolos más eficientes".

Entre los puntos que detalló el Mandatario, destacó que el eje central estará en desarrollar un Plan de Mejoramiento de la Eficiencia, para lo cual se creará un Sello de Eficiencia Energética, una autoevaluación de las instituciones en el uso y aprovechamiento de la energía y que podrá ser obtenido tanto por empresas como por municipios, escuelas y otras entidades sociales.

Asimismo, se promoverán Programas de Iluminación Residencial Eficiente y de Alumbrado Público: primero en hogares y zonas más vulnerables para luego enfocarse en la sociedad en general. Además se fomentará y educará sobre los beneficios de un consumo adecuado de energía.

Aquel 12% planteado por el Presidente representa ahorrar una enorme cantidad de energía, equivalente a más de 1.100 megawatts instalados.

Es por eso que en el gobierno se ha definido la eficiencia energética como el primer pilar de la energía en Chile. La idea es desacoplar el crecimiento económico del consumo de energía e incentivar, a través de distintas iniciativas, el uso de la energía con conciencia y racionalidad.


Importante desafío

Pero éste no es un cambio que pueda realizarse de un día para otro. Se requiere de recursos, de una transformación cultural e incluso de reestructuraciones al interior de las empresas e instituciones.

Chile ya comenzó a dar pasos en este sentido en 2005, cuando la entonces Comisión Nacional de Energía (CNE) creó el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE).

En ese plan se creó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), una entidad público-privada cuyo objetivo es generar acciones, apoyar e impulsar iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía.

En esta filosofía, el Estado también tiene responsabilidad. Y es por esto que la AChEE decidió "comenzar por casa". Ha trabajado en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP).

Dependencias de la Escuela Naval y de la Defensoría Penal Pública; ambas en Valparaíso, de la PDI de Coyhaique, del INE y del Ministerio de Justicia ya se sometieron a una serie de modificaciones -tanto de estructura como culturales- y hoy ya pueden mostrar resultados.

"Trabajamos el tratamiento de aguas, la ventilación, las luminarias. Después de un año, logramos establecer una línea base con varias acciones que ya se están realizando y donde se va a generar un ahorro de 1,5 GWh, al año, lo que significa que toda la inversión que se está haciendo se va a recuperar en menos de 4 años. De ahí en adelante, todo va a ser ganancia. Ahí hay un caso concreto de que queda mucho por hacer", ha explicado William Phillips, director de la AChEE.

El sector privado también está dando pasos en eficiencia energética. Sectores como la minería, agricultura, ganadería, retail o pesca necesitan un alto consumo energético en sus procesos y un amplio margen para hacer mejoras, lo que a la larga, además de lograr un uso eficiente de la energía, les incrementa la competitividad por los ahorros que generan.

En la industria de a poco se ha tomado conciencia, destaca Phillips. "No con la velocidad y profundidad que uno quisiera, pero esto es un proceso continuo. Ahorrar energía es ser más eficiente y productivo".

Hace un año, a nivel mundial se lanzó la norma ISO 5001 sobre el uso eficiente de la energía. Una norma que hace que las empresas desarrollen un protocolo donde se autoimponen una meta y un camino para ser eficientes energéticamente hablando.

Hoy, en Chile ya hay tres empresas que están apostando a esta iniciativa y que esperan dar a conocer sus resultados a fines de 2012. Se trata de Mall Plaza Puente Alto, Endesa Chile y Papeles Norske Skog Biobío.

Estas tres compañías participaron, el jueves 8 de marzo, en el seminario "ISO 50001 de Eficiencia Energética en la Industria: Pasando del discurso a la acción" en el que compartieron su experiencia para lograr la certificación.