jueves, 24 de abril de 2014

Grupo de senadores presentan reforma constitucional para nacionalizar el agua

Los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath (I) y Pedro Araya (I) presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional "sobre derecho humano y propiedad de las aguas".
La iniciativa persigue "renacionalizar el agua y recuperarla para todos los chilenos", señaló Guido Girardi y agregó Chile "es el único país del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada".
El proyecto de reforma constitucional deroga el numeral 8 del artículo 19 de la Constitución (que permite la privatización del agua), establece el derecho al acceso del agua, la protección de los glaciales y otorga al Estado la posibilidad de caducar as concesiones privadas mal usadas.
"Esta reforma homologa a Chile con lo que ocurre en toda Latinoamérica, Europa y gran parte del mundo. Privatizar el agua, el principal recurso escaso del futuro, es como privatizar el aire", afirmó el jefe de la bancada de senadores del PPD.
El senador socialista, Alfonso de Urresti, afirmó que solicitarán al Ejecutivo le de urgencia al proyecto que busca "la recuperación soberana del Estado sobre sus aguas, que sea una prioridad el manejo de cuencas".
De Urresti reveló que harán una campaña nacional de recolección de firmas para que "de Arica a Punta Arenas tomemos conciencia de la necesidad de recuperar el agua como un bien nacional de uso público".
Por su parte, el senador independiente, Antonio Horvarth, dijo que esta reforma no sólo recupera el agua, sino que también establece un procedimiento para recuperarla que es el manejo integrado de cuencas. "Lo que significa que cada uno de los participantes define cual es el uso en cantidad y calidad del agua y armoniza su utilización", expuso.
Horvarth agregó que si hay personas, entidades o empresas nacionales o internacionales que están especulando con el agua o tienen estos derechos sin utilizarlos o mal utilizando, "a través de esta reforma se podrá recuperar esta agua para las cuencas y las personas que realmente la necesitan".