jueves, 26 de junio de 2008

Fuerte e inusual llovizna en Iquique deja decenas de afectados

La copiosa precipitación, acompañada de vientos, afecta también a Alto Hospicio y comunas del interior de la provincia del Tamarugal.


Decenas de familias afectadas han dejado las fuertes lloviznas que se han presentado en la Región de Tarapacá.


El inusual fenómeno climático se inició cerca de las 23:30 horas de ayer y se ha extendido durante toda la madrugada, presentándose con vientos y una copiosa llovizna en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y en las comunas al interior de la provincia del Tamarugal.


El director regional de Emergencias, Luigi Ciocca, explicó que hay una alerta temprana decretada en la región hasta este viernes por la presencia del frente que se manifestaría con lloviznas, vientos y nevazones en la zona cordillerana y precordillerana.


"El fenómeno está asociado a nubes de baja altura, lo que ha provocado la llovizna. Esto nos ha obligado a activar los organismos comunales de emergencia para que distribuyan ayuda necesaria a la comunidad. Aún no tenemos cuantificada la cantidad de familias afectadas", precisó.


La situación más compleja se ha registrado en Alto Hospicio donde existen viviendas que presentan precariedad en las techumbres. Personal municipal en coordinación con la Oremi comenzó a distribuir nylon a las familias para subsanar la emergencia.


Los sectores más afectados en esa ciudad son la erradicación de las tomas de terreno, El Boro, La Pampa y Santa Rosa, donde existen decenas de familias que recibieron hace pocos meses viviendas entregadas por el gobierno, pero que ahora enfrentan problemas con la lluvia debido a la calidad constructiva de los inmuebles, lo que facilita el paso de la humedad y la llovizna.


Rosa Larenas, presidenta del conjunto habitacional Mujeres Emprendedoras II, indicó que las casas carecen de techo. "Las hemos denominada casas Chubi, ya que de techo sólo tienen una plancha de internit. Esta situación se la advertimos a la autoridad de vivienda y no nos hicieron caso. Es realmente vergonzoso lo que ocurre con nuestras casas", puntualizó.



Fuente: "La Tercera"

Urgen cambios a norma ambiental

En Santiago Centro se registraron los peores índices ayer, llegando a nivel "malo", es decir sobre 200.


Aunque la Intendencia levantó el estado de preemergencia ambiental que ya llevaba dos días y sólo decretó para hoy alerta, los niveles de contaminación extremos de la capital, que no se veían desde el 2003, fueron foco de múltiples críticas y también de anuncios en la materia.


El intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, dijo que “hemos planteado en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Metropolitana la incorporación de medidas permanentes y apuntamos primeramente a instalar filtros en vehículos de transporte público y camiones, lo que significa disminuir en un 99 por ciento las fuentes de emisión contaminante que contribuyen en un porcentaje importante a la contaminación”.


Erazo agregó que también se está planteando regular o prohibir definitivamente las estufas de doble cámara de combustión de leña o biomasa.


Por último, agregó que en el caso de los autos catalíticos que tengan más de 10 años o 100 mil kilómetros “tenemos que someterlos a exigencias mayores en las plantas de revisión técnica, si no cumplen las mismas normas que los otros catalíticos, tendremos que someterlos a las mismas restricciones que un no catalítico”, finalizó.


En este sentido el jefe de laboratorio de análisis atmosférico del Cenma (Centro Nacional del Medio Ambiente), Manuel Merino, fue más drástico y dijo que Santiago necesitará nuevas medidas, como implementar la restricción diaria a los vehículos catalíticos, no sólo “por la contaminación sino por la congestión”.


Sugerencias de Comisión


En conversación con Publimetro, Ernesto Gramsch, docente del Departamento de Física de la Usach y uno de los 12 expertos que componen la Comisión que busca mejorar el sistema predictivo, adelantó algunas de las sugerencias que se le hará a la Intendencia la próxima semana.


“Queremos incluir mejoras en el sistema meteorológico que también es muy inexacto y sobre el modelo predictivo se ha pensado que es mejor uno de simulación que el estadístico actual”.


Gramsch también sostuvo que la restricción de cuatro dígitos a los catalíticos era parte del informe: “Ayer por la preemergencia hubo restricción a estos autos y creo que fue el factor vital para una leve mejora del aire”.


Finalmente el experto remató que con pronósticos “realistas se puede pensar que podemos bajar en un tercio la contaminación, pero más es algo poco probable”.


Virus sincicial


La Ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo que para los próximos días se espera un incremento en el número de consultas y hospitalizaciones de menores de edad producto del virus sincicial, especialmente en la zona poniente de la capital. El peak se daría en 10 días más manifestó la autoridad.


En el Hospital Félix Bulnes, por el aumento de hospitalizaciones, fue necesario reconvertir camas, es decir usar las destinadas a cirugías para atender a los bebés que llegaron aquejadas con neumonía o por el sincicial. Aunque esta medida sólo se debió tomar en ese recinto, la red hospitalaria está en alerta.



Fuente: "www.publimetro.cl"

Alumnos de Arquitectura USM montan aula flotante en sector de Laguna Verde

49 alumnos y cuatro profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María se trasladaron al Parque Santa María para poner en marcha una innovadora estructura fabricada con sus propias manos, como parte del trabajo realizado en el Taller de primer año.

La idea de “aprender-haciendo” es uno de los pilares en la enseñanza de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta vez se trata de los alumnos de Arquitectura, quienes con sus propias manos, y como parte del Taller de primer año, diseñaron, construyeron e implementaron un aula flotante en el Parque Santa María, en el sector de Laguna Verde, que a futuro pretende consolidarse como un espacio de aprendizaje al aire libre.

En la oportunidad participaron 49 alumnos y los profesores Raúl Solís, Jefe de Taller de primer año; Michele Berho, arquitecto; Francisco Valdés, diseñador y el ingeniero electrónico Pedro Serrano.

"Este trabajo tiene que ver con dejar el aula fuera de lo que es la Universidad propiamente tal. En él, ellos construyen un objeto que implica un gran trabajo, que simula las obras que harán a futuro, que en este caso son estas estructuras de madera, para las que debieron diseñar las uniones, los pisos y calcular el sistema de flotación, entre otros requerimientos. Hay una gran cantidad de aprendizaje de por medio", comenta Serrano.

La armazón consta de ocho módulos de madera triangulados, unidos formando una balsa de 60 metros cuadrados, todo sobre 36 tambores sellados que permiten mantener a flote la estructura, capaz de albergar a 50 personas.

Así, Serrano explica que “la idea es que los estudiantes aprendan de esta forma y hagan su primer objeto, del cual son responsables de cada una de las piezas, cosa que es súper interesante para ellos y no se les olvida nunca más”.

Pero éste es sólo el comienzo, pues “la idea es establecer aquí un aula flotante y que en su momento, si logramos conectar wifi, podríamos trabajar con gente de Informática o de taller avanzado de Arquitectura, con conectividad y video conferencia pero en el agua. Ésta es la primera aula flotante en Chile y es de la USM”, dice el académico.

Del mismo modo, Serrano cuenta que la idea de fondo en todas estas intervenciones en el Parque donado por Federico Santa María es que “es de impacto cero. Se trata de no dejar basura ni generar problemas al entorno; además, están todos de acuerdo para no fumar, no tomar, portarse bien y nadie se sube sin su respectivo salvavidas, el cual fue diseñado también por alumnos, a través de un concurso y que se basa a cámaras de ruedas de bicicleta fijadas al cuerpo mediante seguros”.

Fuente: "http://www.ues.cl"