viernes, 21 de agosto de 2009

Humedal busca ser reconocido como sitio de importancia mundial

Cincuenta y cuatro especies de aves y más de 2.600 hectáreas posee el humedal Tubul Raqui, considerado como área prioritaria para la conservación. El sitio, ubicado en la provincia de Arauco, fue postulado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser declarado sitio Ramsar o de importancia internacional. Conama elaboró un estudio para su protección.

Ramsar

Esa es la categoría mundial a la que se elevaría el humedal Tubul Ranqui.

Caza

En el sitio está prohibido cazar cualquier tipo de animales desde el año 2006.

Fuente: "La Tercera"

Superintendencia abre sumario a Esval por daños de rotura de matriz

La medida fue adoptada tras un escurrimiento de agua que causó un alud de tierra y escombros en los cerros El Litre y Las Cañas, en Valparaíso.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedi¬miento sancionatorio contra la empresa Esval, luego que la rotura de una matriz de agua potable provoca¬ra un alud de tierra y escombros que dejó a 38 damnificados en los cerros El Litre y Las Cañas, de Valparaíso.

Según Gastón Placencio, jefe de Redes de Esval, el accidente se habría provocado por una falla en la solda¬dura de la matriz de 700 mm, lo que causó el escurrimiento del agua a través de las quebradas por casi media hora. Producto de la presión y la pendiente, el agua escurrió unos 500 metros con barro y escombros, inundó 11 viviendas -ocho de las cuales quedaron inhabitables- y arrastró seis vehículos. "Sentimos un ruido como una explosión y vimos venir una ola de barro que pasaba por las calles y el techo. Unos vecinos vinieron a rescatarme, porque quedé atrapada", relató Ruth Silva, una de las afectadas por el inesperado suceso.

Personal de Bomberos y de otros servicios de emergencia llegaron hasta el lugar en el momento del alud para socorrer a los pobladores y evitar víctimas.

A raíz de la emergencia, el suministro de agua fue cortado durante 12 horas para casi 4.800 per¬sonas y se suspendieron las clases en nueve colegios del sector. Ei lugar, personal municipal ha levantado ayer más de 6o camio das de barro y piedras.

En junio pasado, la SISS ya & cionó a Esval con una multa d( Unidades Tributarias Anua (UTA), unos 11 millones de pes por la rotura de una matriz er avenida España.

4.800 PERSONAS

sufrieron por 12 horas el corte del suministro de agua en sus hogares.

Fuente: "La Tercera"

Usurpación de aguas subterráneas tendrá penas de cárcel según Tribunal Constitucional

El fallo, a raíz de una demanda en contra de Compañía Salitre y Yodo Soledad, fue calificado por la DGA como el más importante del Tribunal Constitucional en materia medioambiental.

El Tribunal Constitucional (TC) definió en un fallo del jueves 13 que la usurpación de aguas subterráneas podrá ameritar sanciones penales, sanción que clarifica uno de los puntos más discutidos en relación al uso del agua.

Para el director de la DGA (Dirección General de Aguas), Rodrigo Weisner, se trata del “fallo del Tribunal Constitucional más importante que ha existido en materia medioambiental”. La autoridad agrega que hoy la legislación es débil para proteger las aguas subtárraneas, tomando en cuenta que las multas son bajas - hasta unas 20 UTM-, en relación a los beneficios económicos que se pueden obtener al violar la ley. “Si la parte penal hubiera quedado fuera,habría sido la depredación de los acuíferos en Chile”, dice.

El origen del fallo

El fallo aludido corresponde a la resolución del TC que desestimó la solicitud de Waldo González, gerente general de Compañía Salitre y Yodo Soledad, del grupo Errázuriz, para que no se aplicara en su contra, por inconstitucional, el artículo 459, N° 1, del Código Penal, en un proceso por usurpación de aguas subterráneas, ante el Juzgado de Letras de Pozo Almonte. La causa está en la Corte de Apelaciones de Iquique. Bajo ese articulado, el ejecutivo fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, conmutado a beneficio de remisión de condena con firma por un año; una multa de 11 UTM; la suspensión de cargo público mientras dure la condena y al pago de los costos del juicio.

El caso comenzó cuando la DGA, tras constatar extracción no autorizada de aguas subterráneas desde pozos ubicados en Pampa Tamarugal, interpuso una denuncia en contra de González, como representante de la empresa, en junio de 2006, ante el tribunal de Pozo Almonte. ElMinisterio Público acusó a González, considerando que Salitre y Yodo Soledad había realizado, desde 2002, una extracción de aguas, afectando derechos de SQM.

En abril de 2008, un fallo de primer instancia absolvió a González. Si bien se tuvo por acreditada la extracción de aguas subterráneas, se puntualizó que “la usurpación de aguas de que da cuenta el artículo 459 N° 1 del Código Penal se refiere única y exclusivamente a usurpación de aguas superficiales”.

El Ministerio Público pidió la nulidad de la sentencia, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Iquique, invalidando la sentencia del Juez de Pozo Almonte. Así se procedió a una nueva audiencia de juicio oral simplificado, resultando condenado González.

La sentencia indicó: “El delito mencionado sanciona la usurpación de aguas, sin distinguir entre subterráneas y superficiales”.

Respecto de esta última resolución se recurrió ante la Corte Suprema, la que en noviembre de 2008 estimó que se configuraban en la especie las causales de nulidad absoluta, reenviando los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Iquique.

Esto dio origen a la gestión de la defensa de González de acudir al Tribunal Constitucional en diciembre de 2008, buscando que declarara que era inconstitucional extender la aplicación del artículo 459, N° 1, del Código Penal, a este caso.

“Si la parte penal hubiera quedado fuera, habría sido la depredación de los acuíferos de Chile”, sostuvo RodrigoWeisner, director de la DGA.
” Fuente: "La Tercera"

Colapso de matriz de agua potable en la Avenida Alemania

Ocho viviendas deberán ser demolidas por daños que provocó aluvión en Valparaíso

Bomberos debió evacuar durante la madrugada a 38 damnificados, los que fueron ubicados en residenciales. La sanitaria Esval anunció que responderá por las pérdidas en la propiedad pública y privada.

AUDÉNICO BARRÍA VALPARAÍSO

Un duro balance hicieron ayer las autoridades de la Región de Valparaíso luego de evaluar los daños provocados por la rotura de una cañería matriz de agua potable en la parte alta de la ciudad.

Una dramática situación se produjo a las 23:30 horas cuando una tubería de 700 milímetros de diámetro colapsó violentamente en la Avenida Alemania, a la altura del 9000, entre los cerros Las Cañas y El Litre.

Las instalaciones habían presentado filtraciones, por lo que el personal de la empresa sanitaria Esval, propietaria de la red, había trabajado todo el día en su reparación. Sin embargo, el ducto metálico se partió por causas que se investigan, produciéndose una explosión de agua que afloró a la superficie, provocando un socavón.

El agua escurrió hacia la quebrada "Los Pequenes" arrastrando tierra, piedras y basura, causando severos daños en 11 viviendas. Según el informe municipal, ocho de ellas quedaron listas para su demolición.

Bomberos debió evacuar a los 38 damnificados, de los cuales 29 son adultos (dos embarazadas) y 9 menores, los que fueron ubicados en residenciales del cerro Barón.

La fuerza del agua arrastró y produjo daños también en seis vehículos que se encontraban estacionados en el pasaje "Los Pequenes". La emergencia, además, interrumpió el suministro de agua potable en 1.150 viviendas, lo que quedó subsanado ayer.

Esval, en tanto, reconoció que la empresa responderá por los costos del daño causado. El subgerente zonal de la sanitaria, Luis Riveros, dijo que la primera preocupación estuvo dirigida a los damnificados. "Estamos en conversaciones con los afectados, con quienes buscaremos en forma directa la mejor alternativa de solución al problema, tomando en consideración la situación particular de cada uno de ellos", aseguró el ejecutivo.

El alcalde Jorge Castro manifestó que el municipio realizó el levantamiento técnico de las casas, las calles y los vehículos afectados, y que se iniciarán de inmediato los trabajos de reparación. Agregó que por ahora se debe trabajar en ayudar a los damnificados, y que "ya habrá tiempo de tener una reunión con Esval para resolver temas de ciudad".

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, indicó que el recuento realizado señala que no hubo muertos ni lesionados.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un procedimiento de sanción a Esval, a través del cual deberán quedar establecidas las responsabilidades de la empresa.

La misma superintendencia había sancionado recientemente a Esval con una multa de 25 Unidades Tributarias Anuales (unos $11 millones) por la rotura de una matriz en la Avenida España, el 26 de junio pasado.

1.150

hogares de los alrededores quedaron sin suministro de agua potable durante varias horas por el incidente.

38

damnificados debieron ser evacuados y trasladados a residenciales. Ocho viviendas deberán ser demolidas.

Emergencia anterior

El colapso en la red de agua potable es el segundo que se produce en Valparaíso en menos de dos meses.

El pasado 26 de junio, 12 mil usuarios quedaron sin el suministro de agua, por lo que 45 de los 56 colegios de la comuna debieron suspender las clases.

Esa vez, una cañería matriz se rompió en la Avenida España, a la altura de la Universidad Santa María. La fuerza del agua creó también un socavón que provocó serios trastornos en el tránsito en una de las avenidas más utilizadas, ya que conecta a la ciudad con Viña del Mar.

Fuente: "El Mercurio"

¿Cómo llegó este auto al agua?



Con el agua literalmente hasta el cuello terminaron tres jóvenes que viajaban en un automóvil por la ruta costera que une San Antonio con Algarrobo. Según los datos policiales, un lomo de toro hizo que el conductor César Salgado, de 20 años, perdiera el control del vehículo. El móvil se salió de la pista y cayó en la conocida laguna El Peral, que está protegida como Santuario de la Naturaleza por su población de cisnes de cuello negro. “Cuando llegamos, los jóvenes se encontraban en el techo del auto, esperando ser rescatados”, explicó al diario “El Líder” el sargento Juan Montecinos, del retén El Tabo.

Fuente: "Las Ultimas Noticias"

Lluvias dejan 271 damnificados en zona centro sur y anuncian nuevo frente hasta el miércoles

Anegamientos, cortes de suministro eléctrico y accidentes se produjeron en ocho regiones del país. Onemi decretó alerta preventiva hasta el miércoles.

Al menos 271 damnificados dejó el temporal de viento y lluvia que desde el viernes afecta a ocho regiones del país, entre Coquimbo y La Araucanía.

En Santiago la nieve sorprendió a los residentes de la comuna de Lo Barnechea. Cerca de las 13.00, comenzó a caer agua nieve en el sector alto de La Dehesa, antes del camino a Farellones, lo que sorprendió a quienes se encontraban en el lugar.

También se presentaron nevazones en la cuesta Chacabuco, en la comuna de Colina, y en la cuesta La Dormida, en el cordón cordillerano de Tiltil, en el sector norte de la Región Metropolitana.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el frente de mal tiempo se extenderá hasta el miércoles, razón por la cual decretó alerta temprana preventiva. Si bien las lluvias comenzarán a amainar a partir de hoy, se espera que mañana entre un nuevo sistema frontal.

Los problemas más graves se produjeron en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se registraron ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, cortes de suministro eléctrico, voladura de techumbres y anegamientos.

En Santiago se registraron anegamientos en las comunas de San Bernardo, en La Florida y Recoleta, además de interrupciones parciales del suministro eléctrico en diversos puntos de la capital, debido a cortes del tendido eléctrico por desprendimientos de ramas y accidentes de tránsito en Las Condes, La Florida y Lo Espejo.

En la Región de Valparaíso, se cerró el paso fronterizo Los Libertadores, debido a la alta acumulación de nieve, fenómeno que alcanzó hasta la ciudad de Los Andes. Durante la tarde, además, se levantó un fuerte viento, que voló el techo de seis casas. En Valparaíso cayeron sobre 80 mm de agua.

En La Serena el agua caída no provocó mayores dificultades. Las lluvias se hicieron presentes a partir de la medianoche en la Provincia de Choapa, al sur de la región.
Fuente: "La Tercera"