martes, 23 de febrero de 2010

Iceberg gigante choca contra la Antártica

Dejó grieta de dos km:
Iceberg gigante choca contra la Antártica
Quince kilómetros al día avanzaba el iceberg, de 54 kilómetros de largo y cinco de ancho, que colisionó contra la costa de la Antártica, cerca de la estación alemana "Neumayer III". El iceberg, que tenía un espesor de unos 200 metros, provocó una grieta de dos kilómetros de largo en la plataforma de hielo de la Antártica e hizo que se desprendiera un témpano de 300 metros de largo y 700 de ancho. El B-15-K, como se bautizó al iceberg, estaba en observación.

Fuente:"El Mercurio"

Millonaria inversión para estudiar y proteger glaciares

Millonaria inversión para estudiar y proteger glaciares

Cincuenta millones de dólares destinó el actual Gobierno para que en los próximos 10 años se estudie y analice en profundidad el comportamiento de los glaciares chilenos. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que la idea es establecer una estrategia nacional para proteger esas importantes reservas de agua dulce.

El secretario de Estado, junto a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, agregó que se hará una observación jerarquizada de los glaciares que combinará observaciones en terreno con técnicas de percepción remota. Respecto del daño que sufren los glaciares por el efecto climático, Bitar dijo que se pretende identificar los principales impactos para el manejo de recursos hídricos, sistemas naturales y actividades humanas que se vean afectadas por los efectos del calentamiento global.

Fuente:"El Mercurio"

Meterse al agua es el mejor ejercicio para los senior

Hidroterapia y natación son altamente recomendados:
Meterse al agua es el mejor ejercicio para los senior
Entre sus beneficios está el hecho que ayuda a aliviar los problemas articulares, aumenta la tonificación muscular y disminuye el sobrepeso, explican geriatras.
AMALIA TORRES

"Parece que no vivo cuando no voy a la piscina", dice Sonia Sánchez (75). Hace cerca de cinco años volvió a practicar natación después de medio siglo sin hacerlo.

Primero sólo flotaba, luego nadaba, aunque sin una rutina fija. Pero fue después de sufrir una hernia en la columna y de recibir la orden médica de reforzar sus clases, que su frecuencia de visita a la piscina cambió. "Desde entonces voy muy seguido al spa de Providencia; de hecho, ahora voy todos los días", afirma.

Sonia ha tratado de convencer a todas sus amigas de meterse al agua, porque está convencida de que los cambios se notan: "Las que se han metido a clases están estupendas. Y yo me siento ágil física y mentalmente. Además, no ando con sueño", cuenta.

Según el presidente de la Sociedad de Geriatría y médico de Meds, Juan Carlos Molina, Sonia no se equivoca en su recomendación: "Nadar es un ejercicio muy simétrico, y ayuda a las personas con problemas de columna, de articulación (como cadera y rodilla), con sobrepeso y mejora mucho la tonificación muscular. Eso es muy importante en la recuperación de la autonomía de los adultos mayores", precisa.

Y lo mejor, agrega, es que no sólo sirve hacer natación. Saltar en el agua, flotar o hacer ejercicios de flexibilización también es muy positivo para los mayores de setenta.

Coincide el doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes. "Como primera posibilidad de ejercicio, a mis pacientes siempre les recomiendo hacer gimnasia en el agua, aunque no hagan ningún deporte hace mucho tiempo. Como ejercicio físico supervisado, es lo mejor que puede hacer un adulto mayor".

Además, insiste, al ir a la piscina hay un factor social importante, ya que se conoce a distintas personas. Sonia, de hecho, se ha hecho de muy buenos amigos en el agua.

Enrique Rafol (73) es otro adulto mayor a quien le cambió la vida meterse a la piscina. "Tuve una neuropatía, pero hacer unos ejercicios que me recomendó el doctor para la piscina me hizo muy bien. Además, es muy agradable meterse al agua temperada cuando hace frío", recuerda.

En las termas

Aunque se trata de un deporte muy recomendado por los expertos, antes de entrar a la piscina hay algunas claves que los adultos mayores deben conocer.

"Con el envejecimiento, hay una disminución en el grosor de la piel que afecta la termorregulación adecuada, lo que puede provocar hipotermia o hipertermia, como consecuencia de una exposición prolongada en una piscina fría o en una muy caliente", explica el geriatra Juan Carlos Molina.

Esto puede causar calambres, sensación de letargo, mareo, malestar general o la sensación de mantenerse con frío por muchísimo tiempo.

"Por ello, sobre todo si visita una terma donde la temperatura supera los 40 grados, sólo debe quedarse dentro del agua por un rango que va de 10 a 20 minutos, y siempre salir apoyado de la baranda", dice el doctor Molina.

En las termas, además, es muy importante hidratarse, "ya que las personas mayores se deshidratan con mayor facilidad y no sienten sed", añade el doctor García.

Fuente:"El Mercurio"