jueves, 3 de diciembre de 2009

Primera central eléctrica a base de biodiésel debuta en el país

Energy Partners Chile (EPC) vende "energía verde" desde Chiloé:

Aprovechará que en enero entra en vigencia la nueva ley que obliga a las grandes generadoras a producir 5% de su energía a base de energías renovables.

La crisis significó una disminución de 9% en la inversión de proyectos de biocombustibles a nivel mundial en el último año, según cifras de la ONU. Pero lo que detuvo al resto del mundo no fue un obstáculo para Energy Partners Chile (EPC). Hoy sus dueños, Rodrigo Cienfuegos y Stefan Vivanco, cumplen su anhelado proyecto de ser los primeros en comercializar y producir electricidad a base de biodiésel en el país.

Cuatro meses llevan comercializando "energía verde" a clientes mayoristas del Sistema Interconectado Central (SIC), desde Chiloé. Y al parecer también sería uno de los primeros proyectos de estas características "en todo el mundo", plantea Cienfuegos.

Aunque hoy están subsidiando su producción, vendiendo la electricidad al mismo costo que cuesta producirla con diésel, todo cambiará a partir del próximo año.

En enero entra en vigencia la nueva ley que obliga a las grandes generadoras a producir 5% de su energía a base de energías renovables, y muchas de éstas no podrán cumplir con la norma, teniendo que recurrir a pequeñas generadoras, como EPC, para evitar las multas, explica Cienfuegos. Éstas ascenderían a US$ 25 por cada megawatt hora, un cuarto del valor al que se transa esta unidad de energía en la actualidad (US$ 100, aproximadamente).

El inicio

Rodrigo Cienfuegos es un empresario de larga trayectoria en la industria energética. Trabajó varios años en distintas multinacionales, siempre en el tema de generación, y en 2005 decidió independizarse y unirse a Stefan Vivanco. Juntos fundaron EPC, firma que también es socia de Moneda Asset e Inversiones del Sol en la eléctrica Energía Latina.

La oportunidad de negocio la vieron en el segmento de las plantas de respaldo, por la coyuntura de la crisis eléctrica. Pero una vez adentro quisieron dar con una proyección de largo plazo, y las energías renovables fueron la respuesta. No por nada la inversión en este sector se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años a nivel mundial.

Y dieron en el clavo. A partir de 2010, la nueva legislación del sector se irá haciendo cada vez más exigente con las generadoras de más de 200 megawatts, llegando a exigirles el 10% de generación en base a energías renovables al año 2024 y multiplicando las multas para quienes no cumplan.

Empresas como Edelnor, Gas Atacama y Endesa caen dentro de esta categoría. Y un excelente negocio para Degañ, la central de 47 megawatts de EPC. Con una inversión de unos cientos de miles de dólares no dan cifras, cambiaron su combustión a biodiésel, con lo que podrán lograr acuerdos comerciales para abastecer a las más grandes en su proceso de transición.

La materia prima del biodiésel es soya de Argentina.

Fuente: "El Mercurio"