sábado, 22 de marzo de 2014

Día mundial del agua

Debido a este 22 de marzo, día mundial del agua,  te presentamos 22 datos curiosos sobre este recurso




Este es un día, donde gran parte del mundo pone sus ojos en este tema tan relevante y nosotros queremos utilizar ese interés para crear una mayor conciencia


  1. La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
  2. Durante un perí­odo de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y rí­os y menos de una semana en la atmósfera.
  3. El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
  4. El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como lí­quida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado lí­quido) se producen debido a la cercaní­a de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí­, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
  5. El agua disuelve más sustancias que cualquier otro lí­quido.
  6. Cada dí­a, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
  7. Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por dí­a. Una hectárea de maí­z evapora por dí­a más de 30 mil litros de agua.
  8. El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
  9. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado lí­quido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
  10. Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
  11. El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
  12. Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en rí­os y lagos.
  13. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
  14. Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
  15. Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
  16. Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
  17. La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por dí­a, en su mayorí­a pertenecientes a los paí­ses en desarrollo.
  18. Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los paí­ses en ví­as de desarrollo.
  19. El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
  20. El cerebro humano es un 75% agua.
  21. Los huesos humanos son un 25% agua.
  22. La sangre humana es un 83% agua.