jueves, 18 de abril de 2013

Premiaran medidas de mitigación


Hasta el 26 de abril está abierta la convocatoria al Concurso Medidas de Mitigación de gases de Efecto Invernadero, dirigido a estudiantes de educación superior. La iniciativa tiene como objetivo acercar el programa MAPS-Chile a la comunidad e interiorizar a los jóvenes sobre la problemática del cambio climático.
“El llamado es a proponer medidas de mitigación novedosa de reducción de gases de efecto invernadero que pudiera ser implementadas en el país. El concurso está dirigido a estudiantes de enseñanza superior de Chile, incluyendo universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. La propuesta elaborada por el estudiante deberá contar con el patrocinio o certificación del decano o  jefe de carrera”, explican los organizadores.
Los interesados deben completar un formulario online que está disponible en www.mapschile.cl

Fuente: El Mercurio

Foro de energías renovables


El 23 de abril, a las 8:30 horas, se realizará el IX Foro Chileno—Alemán de Energías renovables, organizado por la Cámara Chilena Alemana de comercio e industria (Camchal).
El tema central del encuentro es la Energía Solar Fotovoltaica.
El programa consta de presentaciones temáticas acera del estado del arte de la energía solar fotovoltaica y los desafíos actuales tanto en Alemania como en Chile.    

Fuente: La Tercera

Detectan nuevos brotes de virus ISA en la industria salmonera


Autoridad decretó emergencia sanitaria en una de las macrozonas.
    Una serie de medidas de control y prevención por la situación sanitaria de la salmonicultura en Aysén (específicamente en la Macrozona 6, que corresponde al norte de la región) determino aplicar el Servicio Nacional de Pesca, sernapesca, tras detectar altas concentraciones de caligus (piojo de mar) en algunas concesiones, un aumento de casos de SRS y tras confirmar un brote de virus ISA.la autoridad decreto zona de emergencia sanitaria en esa macrozona por las razones antes referidas.
Entre otras disposiciones, la autoridad resolvió cosechar la totalidad de los peces del centro Garrao de la Empresa Los Fiordos de agrosuper.
En tanto, la empresa Multiexport foods informo que en uno de los centros de su filial Salmones Multiexport S.A., específicamente en el centro King en la XI Región, “se detecto positividad de virus ISA en una de sus jaulas”.
La firma dijo que como parte de los protocolos de seguridad y en respuesta a la normativa, la referida jaula se cosechara de inmediato. Esta contiene 24.700 peces de salmón Atlántico, con un peso promedio de 3,12 kilos, por lo que la jaula representada un 0,12% de los peces que posee en cultivo en agua de mar la compañía.
Ayer el índice Salmón de la Bolsa de comercio cayó un 3,44%

Fuente: La Tercera  

Medio Ambiente formula cargos contra Pascua Lama


La minera incumplió normas medioambientales.
La Superintendencia del medio ambiente (SMA) formuló cargo en contra de la Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama, debido a un incumplimiento en las condiciones, normas y medidas establecidas en su resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2006, según consigno el portal de internet ValorFuturo ayer miércoles.
Los cargos en contra de la firma se iniciaron porque el proyecto minero –situado en la localidad de Huasco en la Región de Atacama—inicio sus actividades sin tener totalmente construido el sistema de manejo y tratamiento de drenajes ácidos del depósito de estériles. A esto se suma el incumplimiento de la normativa respecto a la entrega de información, así como de las reglas dictadas por la SMA sobre las entidades de inspección ambiental.
Ahora la minera tendrá diez días de plazo para presentar un programa que dé cumplimientos a sus obligaciones medioambientales y ponga fin al procedimiento sancionatorio.  O quince días de plazo para formular descargos ante la superintendencia, tras lo cual continua el proceso sancionatorio.
A fines del mes de enero del presente año, Minera Nevada SpA, subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, presento una autodenuncia ante la SMA, señalando que habría incumplido sus obligaciones al no construir los canales que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles, de acuerdo a lo establecido en la RCA del proyecto Pascua Lama. Luego de eso la SMA inició una investigación que culmino en un rechazo a esa autodenuncia

Fuente: EL Mercurio

Protección y Gestión del Agua


Para la consecución de dichos objetivos se han seguido diferentes estrategias a lo largo del tiempo, desde la protección de los recursos hídricos en función de los usos del agua

La política ambiental europea tiene entre sus principios fundamentales, la conservación, protección y mejora de la calidad del agua así como la utilización prudente y racional de los recursos naturales (Artículo 130R del Tratado de la Unión Europea).

Para la consecución de dichos objetivos se han seguido diferentes estrategias a lo largo del tiempo, desde la protección de los recursos hídricos en función de los usos del agua, al control de vertidos mediante normas de emisión para llegar a una estrategia ambiental, basada en la protección de las masas de agua consideradas como ecosistemas acuáticos, con un enfoque por tanto más ambiental que promueve e impulsa un uso más sostenible del agua.

El principal instrumento de la Comisión Europea para la planificación y gestión del agua en los países miembro es la “Directiva 2000/60/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas”, también conocida como Directiva Marco del Agua (DMA).

Esta Directiva Marco del Agua (DMA), tiene como objetivos la prevención, la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías. Dicha directiva del agua posee una gran complejidad tanto jurídica como técnica que requiere de los profesionales mejor cualificados para su implantación. De este modo el Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha un curso de Tratamiento y Depuración de Aguas en modalidad online.

En cuanto a los vertidos de aguas residuales, la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas,  nace con el objetivo de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales urbanas y de los procedentes de determinado sectores industriales. Por ello, establece unos requerimientos mínimos para su recogida y tratamiento, en función del tamaño de la aglomeración y de las características de la zona de vertido.

El cumplimiento de esta Directiva sobre tratamiento de aguas residuales conlleva que, desde el año 2005, todas las aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes-equivalentes deberán contar con sistemas de depuración conformes a los límites de vertido en ella establecidos. Esta obligación, junto con la el incremento de la conciencia en la protección de los recursos hídricos, ha conllevado una fuerte inversión por parte de las Administraciones Públicas a todos los niveles (europeas, nacionales, autonómicas y locales) en el diseño, construcción y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales.

Sin embargo, a día de hoy, España y varios países de la Unión Europea no cumplen con la Directiva Marco del Agua (DMA), por lo que deberán continuar realizándose esfuerzos en la materia y contar con profesionales que mantengan y actualicen los sistemas de depuración actual y diseñen y construyan los sistemas donde no los haya.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/77546/Proteccion-Gestion-Agua