martes, 24 de abril de 2012

BOMBA CENTRIFUGA AUTOCEBANTE TIPO JET


Característica Técnicas

- modelo: xjm80lb
- potencia: kw 0.6 hp 0.8
- voltaje: 220 v
- succion descarga: 1”x1” plg
- flujo max: 50 lts/min
- altura max: 42 mts
- succion max: 9 mts



- modelo: xjm100Lb 
- potencia: kw 0.75 hp 1.0 
- voltaje: 220 v 
- succion descarga: 1”x1” plg 
- flujo max: 60 lts/min 
- altura max: 45 mts 
- succion max: 9 mts 

BOMBA CENTRIFUGA MULTIETAPA

Características Técnicas
- modelo: 3xcm80
- potencia: kw 0.45 hp 0.6 
- voltaje: 220 v 
- succion descarga: 1” x 1” plg 
- flujo max: 70 lts/min 
- altura max: 38 mts 
- succion max: 8 mts 

BOMBAS CENTRIFUGAS DOBLE IMPULSOR

Características Técnicas
- modelo: 2xcm25/140m 
- potencia: kw 1.1 hp 1.5 
- voltaje: 220 v 
- succion descarga: 1½″×1″ plg 
- flujo max: 160 lts/min 
- altura max: 47 mts 
- succion max: 8 mts

- modelo: 2xcm160/160 
- potencia: kw 1.5 2.0 
- voltaje: 220 v 
- succion descarga: 1¼″×1″ plg
- flujo max: 125 lts/min 
- altura max: 66 mts
- succion max: 8 mts 

- modelo: 2xcm25/160b 
- potencia: kw 1.5 hp 2.0 
- voltaje: 220 v 
- succion descarga: 1½″×1″ plg
- flujo max: 180 lts/min 
- altura max: 58 mts 
- succion max: 8 mts

- modelo: 2xcm25/160a 
- potencia: kw 2.2 hp 3.0 
- voltaje: 220 v 
- succion descarga: 1½″×1″ plg 
- flujo max: 200 lts/min 
- altura max: 68 mts 
- succion max: 8 mts 

- modelo: 2xcm32/200c
- potencia: kw 3 hp 4.0 
- voltaje: 380 v 
- succion descarga: 1½″×1¼″ plg 
- flujo max: 250 lts/min 
- altura max: 70 mts
- succion max: 8 mts

ENDESA REACTIVA PROYECTO TERMOELÉCTRICO EN EL HUASCO POR US$ 1.400 MILLONES


A fines de marzo retomó el proceso de evaluación ambiental de la central a carbón por 740 MW, la que se orientará a satisfacer consumos mineros y residenciales del SIC.  
Miguel Concha Endesa reactivó el trámite ambiental de su proyecto Punta Alcalde, la central termoeléctrica a carbón que se ubicará a 15 kilómetros de Huasco (III Región) y que contempla una inversión por US$ 1.400 millones, para instalar una capacidad de generación de 740 MW. La central se emplazaría en el Norte Chico, al igual que otros proyectos a carbón como Castilla y las suspendidas Cruz Grande y Barrancones.


Si bien en torno a esta iniciativa han rondado una serie de versiones que apuntaban a que la firma generadora controlada por Enersis habría optado por no construir la central, finalmente la empresa presentó el 29 de marzo sus respuestas (Adenda) al tercer grupo de observaciones (Icsara) que realizaron los servicios públicos que tienen competencia en materia de evaluación ambiental.


La firma había congelado el proceso de evaluación el 26 de julio pasado, hasta el 31 de marzo del presente año. Esto, para contar con el tiempo suficiente para responder a los nuevos requerimientos de la autoridad, que en muchos casos requieren nuevas modelaciones y estudios que pueden tomar varios meses de análisis.


Parte del contenido de la Adenda se refiere a la aceptación por parte de Endesa de la implementación de un sistema o estructura que permita cubrir las pilas de acopio de carbón y el recinto de almacenamiento de caliza (ver recuadro).


Punta Alcalde fue ingresado al sistema de evaluación ambiental el 27 de febrero de 2009, y la autoridad ambiental ha enviado tres sets de observaciones (Icsara) a la iniciativa, cuyo proceso de evaluación tiene fecha de término el 15 de mayo -ya sea para su aprobación o rechazo-, de no mediar un nuevo Icsara.


Esta central abastecería la demanda de posibles contratos mineros (considerando la extensa cartera de iniciativas existentes en la Región de Atacama) y el consumo del SIC en general.


Todavía se encuentra pendiente la tramitación ambiental del permiso de la línea de transmisión, que conducirá la energía generada por la central, proyecto que se podría presentar durante este año.


Con todo, se estima que el trámite ambiental de Punta Alcalde podría tomar, en promedio, hasta el año 2013 o 2014, incluyendo la línea.


PlazosCinco años tarda la construcción de una central de estas características. Canchas de acopio de carbón serán cubiertas por gigantescos domosDos domos -cada uno de ellos el doble del tamaño del centro de eventos Movistar Arena ubicado en Santiago- cubrirán las canchas de acopio de carbón de la central Punta Alcalde.


Esta constituye una solución ambiental única en Latinoamérica y su objetivo apunta al abatimiento de las emisiones fugitivas de carbón causadas principalmente por el arrastre del viento.


Además de estos dos recintos cerrados, Punta Alcalde contempla un recinto cerrado independiente para el almacenamiento de piedra caliza.


Al interior de los domos se incorporarán también sistemas de manejo de carbón (apiladores y reclamadores) completamente automatizados y que serán operados de manera remota. Con esto, el ingreso de personal será esporádico y circunscrito a tareas específicas de inspección rutinaria y de mantenimiento.


A su vez, esta estructura contará con sistemas de circulación de aire natural en su interior para mantener adecuadamente ventilado el recinto y medidas de seguridad para el personal que ingrese como es el control de emisiones, analizadores de concentración de gases y cámaras infrarrojas de temperatura para las pilas de acopio para la detección y control de procesos de autocombustión.


Mientras que el patio de acopio de la piedra caliza será cubierto con una estructura tipo galpón, que no presenta requerimientos especiales de seguridad. Esto, pues no se generarán emisiones de gases.


SOMMELIERA CATAN LAS AGUAS MINERALES SIN GAS

Se probaron 13 marcas y se calificaron en una escala del uno al siete.  
Catar agua mineral sí que es un desafío, obliga a tener los sentidos alertas y a abstraerse de toda distracción. Este líquido, que ostenta el título de elixir de la vida, tiene sabores secretos reservados sólo para aquellos con la voluntad de sentirlos.
El agua mineral es un nutriente al igual que las vitaminas, los minerales o las proteínas, con la diferencia de que no aporta energía al cuerpo. Cada agua, dependiendo de su fuente de origen, tiene distintos olores, matices en boca y, por supuesto, un acompañante ideal en mesa.
El consumo de agua mineral per cápita en Chile ha ido en aumento con los años. Su consumo creció un 11,1% en 2011 en sus tres variantes, minerales, purificadas y saborizadas, según Anber.
Es que tomar agua está de moda. Las opciones que ofrece el mercado han apostado por captar clientes con distintos sabores, más ricas en minerales, purificadas e incluso con el diseño del envase.
"El Mercurio" eligió calificar la categoría sin gas, la más simple, y al mismo tiempo, la más difícil de catar, por la sutileza de su "sabor".
En un frente a frente, los sommeliers Macarena Lladser (experta en aguas y productora de la revista Descorchados) y Marshall Strika (catador de La Cav), examinaron pacientemente las aguas, esperando a que los olores y sabores se manifestaran. Las notas fueron acordadas en una escala del uno al siete, teniendo en cuenta su categoría, el origen y el rango de precio de cada una.

$329
cuesta el agua más económica del grupo de aguas calificado.
$1.590
es el valor del agua mineral más cara .
11,1%
aumentó el consumo de aguas minerales en nuestro país el año pasado en todas sus categorías (con sabor, purificadas, con y sin gas), según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, Anber.
 ¿Cómo se cata el agua?
La primera recomendación que hacen los expertos es tener todos los sentidos en alerta, y estar abierto a sentir cosas nuevas, sobre todo al catar agua, donde los matices de sabores son más sutiles. Los contrastes no son tan evidentes y la capacidad de percepción requiere especiales disposiciones físicas y psicológicas.
Si está dispuesto a hacerlo, busque un lugar libre de olores, y en lo posible, sin ruidos que distraigan en exceso.
Paso 1: Cómo se ve. El análisis visual es el primer paso en catas de cualquier comida o bebida. En el caso del agua, la copa o vaso debe estar libre de adorno y completamente limpio. Observe el agua con buena luz contra una superficie blanca, e incline la copa en 45º.
Paso 2: Cómo huele. Ponga su nariz en la superficie de la copa e inspire profundamente. En el caso de catar agua, se recomienda hacerlo por la mañana y en ayunas.
Paso 3: Cómo sabe. En esta etapa, las papilas gustativas deberán definir si el sabor es dulce (se percibe en la punta de la lengua), ácido (en los lados laterales de la lengua), salado (en el lateral central y media de la lengua) o amargo (base de la lengua).
Aguas purificadas
A través del proceso de osmosis inversa, les sacan todos los minerales dejándolas neutras. Un agua desmineralizada da mayor sensación de frescor, pero su gusto es prácticamente nulo, por lo que son ideales para calmar la sed entre comidas o después del deporte.
3,0
Benedictino: En boca es envolvente con un leve final dulce. Es pesada, con volumen y grasa. Si no fuera por un leve sabor a plástico, estaría muy bien. Ideal para tenerla como base para infusiones, como expressos o té.
5,0
Soprole, Next: tiene más características en nariz, más frescura con un tanino más astringente. Ideal para tomar después de hacer deporte. Es un agua cotidiana, para horarios en los que no se ingieren alimentos.
5,7
Nestlé Pure Life: neutra en nariz, pero tiene peso en boca. Esta podría permitir acompañar algo en mesa, pero no muy expresivo en sabor. Puede acompañar hojas verdes y quesos frescos. También carnes blancas.
4,0
Fuentesana: En boca tiene un dejo de acidez y un cuerpo más definido, con dejos de plástico. Por eso, lo ideal es tomar agua en botellas de vidrio.
Aguas minerales internacionales
5,5
Evian: de las cuatro, es el estilo más soft , ligero, fácil de tomar. Lo que mueve Evian es la imagen, el estilo de vida, el formato y diseño de las botellas que van dirigidos a un público en particular. Es un agua correcta y fresca.
6,0
Aqua Panna: densa, pesada en boca. Es un agua gastronómica, permite comer tranquilamente platos complejos. Tiene toques cítricos, un frescor distinto. Sus matices limpian el paladar. Es más larga en boca y astringente.
5,0
Gota: tiene un sabor intenso. Tiene más taninos, es más secante. Deja la lengua un tanto seca y áspera. Es un poco plana y dura. Igualmente permite comer platos de condimentación media, con carnes rosadas como pastrami.
5,8
Gerolsteiner: Es un estilo con más fuerza, más mineral, tiene notas cítricas bastante marcadas. Es un agua más dura por la cantidad de minerales que contiene. Puede acompañar platos de condimentación media.
Aguas minerales nacionales
6,0
Porvenir: notas dulces en boca, típicas de su origen, Casablanca. En nariz es fresca, con notas verdes. Para comer, se recomienda una temperatura más baja por su volumen en boca.
5,0
Cachantún: fresca, ligera, astringente en boca. Es para un estilo diario, de consumo paulatino. Es fácil de beber, correcta. Con ella se puede jugar con destilados para rebajar el whisky, por ejemplo.
4,0
Vital: en nariz es fresca, pero en boca es plana, corta y ligera. Notas dulces. Es un agua para refrescar, para beber entre comidas.
6,3
Jahuel: notas fangosas bastante marcadas y agradables. En nariz, marcada y aromática. Agua fresca, astringente y con peso. Es envolvente y permite platos frescos y livianos.
6,5
Puyehue: notas dulces, más astringente por los minerales que tiene. Se nota la dureza del agua debido al calcio. Es un agua gastronómica, es versátil para comer. Limpia bien el paladar, permite complejidad en mesa.
Consejos para los amantes del agua
Recicle las botellas. Las de plástico tienen una durabilidad de seis meses si se mantienen higiénicas. En el caso de botellas de vidrio, son indefinidamente reutilizables. Para limpiarlas, se les puede echar agua caliente por dentro y un desinfectante por fuera cada tres días. Las de vidrio pueden servir como dispensador de aceite de oliva. Se le puede echar ajo, romero, tomillo, pimienta.
Prefiera aguas minerales en botellas de vidrio, ya que conservan mejor el agua. Asimismo, los plásticos oscuros ayudan a que el sabor no se traspase al líquido, ya que actúan como impermeabilizante.
La temperatura ideal de un agua depende del estilo del líquido y del consumidor. Por ejemplo, aguas con mayor volumen en boca deben servirse a menor temperatura para no colapsar el sabor.
Para evitar la resaca que deja el alcohol, tome un vaso de agua mineral entre copas. También se recomienda tomar dos vasos pequeños en la noche, y en la mañana en ayunas para mantenerse hidratado.
Daniela Paleo Risco

COLHUE FIJA PARA ABRIL DE 2015 EL FIN DE SU PLANTA DE LODOS EN PELEQÉN



La empresa propietaria afirma que no son ellos los que emiten los malos olores y contaminan el ambiente.  

Laura Muñoz Miranda 
La empresa Colhue, dueña de la planta de lodos de Pelequén, entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el plan para el cierre definitivo del recinto de manejo de residuos orgánicos, luego de continuas protestas de los vecinos por malos olores en el sector y de una suspensión de 90 días que decretó la Comisión del Medio Ambiente de la Región de O'Higgins hace una semana.
El plan propuesto a la autoridad de manera voluntaria contempla el cierre dividido en tres etapas. Luego del levantamiento de información que durará dos meses, la empresa Colhue se compromete a vaciar y a sellar para siempre las 19 zanjas de acero, causantes del olor en las cercanías de la planta.
El proceso de desmantelamiento total de la infraestructura de la empresa y la restauración del área intervenida durará 18 meses. Así, el cierre definitivo de la planta de lodos de Pelequén será en abril de 2015. En el documento, la empresa Colhue afirma que con este plan de ejecución devolverán a "un estado similar al original las zonas intervenidas por el recinto de manejo de residuos orgánicos".
El dueño de Colhue, Germán Pardo, afirmó que su empresa fue "juzgada antes de ser fiscalizada por una autoridad, porque ésta estaba interesada en eludir su propia responsabilidad".
El procedimiento definitivo para el cierre no debiera generar olores molestos, pues el recinto no recibirá lodos de ninguna especie, y el material en maduración y celdas se mantendrá cubierto, con aplicaciones periódicas de óxido de calcio (CaO o cal viva).
El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Edesio Carrasco, dijo que junto a otras autoridades públicas definirán si están conformes o no con el plan entregado y si pedirán más información al dueño en un plazo de 10 días hábiles. "Revisaremos las medidas, veremos si cumple con resguardar un medio ambiente libre de contaminación además de la seguridad y salud de las personas", señaló Carrasco.
La empresa planea ejecutar el cierre de manera independiente a las resoluciones de las autoridades regionales y del proceso sancionatorio que se está llevando en su contra.
Pardo asegura que denunciaron en la Contraloría General de la República al intendente Patricio Rey y al seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, por prometer a los habitantes de Pelequén el cierre de la planta antes de fiscalizar y de tomar en cuenta los antecedentes.
Respecto del proceso sancionatorio que se lleva en contra de la empresa Colhue, Pardo afirma que "los cargos que se nos imputan son sólo operacionales, ninguno amerita el cierre de planta, porque no generan daños ambientales".
La empresa Colhue afirma que es el canal de regadíos de predios de Santa Paula el causante de los olores en Pelequén. "La planta de Colhue no es la que emite los malos olores y contamina el ambiente. Esto es una persecución y un tema político", aseguró Pardo.
El dueño de la empresa aseguró que si no cerraba la planta de forma voluntaria, "hubiéramos lamentado muertos, porque había un ambiente muy violento en la comunidad".
______
COSTO
La empresa Colhue gastará US$ 1.500.000 en el cierre definitivo de la planta.