martes, 24 de abril de 2012

ENDESA REACTIVA PROYECTO TERMOELÉCTRICO EN EL HUASCO POR US$ 1.400 MILLONES


A fines de marzo retomó el proceso de evaluación ambiental de la central a carbón por 740 MW, la que se orientará a satisfacer consumos mineros y residenciales del SIC.  
Miguel Concha Endesa reactivó el trámite ambiental de su proyecto Punta Alcalde, la central termoeléctrica a carbón que se ubicará a 15 kilómetros de Huasco (III Región) y que contempla una inversión por US$ 1.400 millones, para instalar una capacidad de generación de 740 MW. La central se emplazaría en el Norte Chico, al igual que otros proyectos a carbón como Castilla y las suspendidas Cruz Grande y Barrancones.


Si bien en torno a esta iniciativa han rondado una serie de versiones que apuntaban a que la firma generadora controlada por Enersis habría optado por no construir la central, finalmente la empresa presentó el 29 de marzo sus respuestas (Adenda) al tercer grupo de observaciones (Icsara) que realizaron los servicios públicos que tienen competencia en materia de evaluación ambiental.


La firma había congelado el proceso de evaluación el 26 de julio pasado, hasta el 31 de marzo del presente año. Esto, para contar con el tiempo suficiente para responder a los nuevos requerimientos de la autoridad, que en muchos casos requieren nuevas modelaciones y estudios que pueden tomar varios meses de análisis.


Parte del contenido de la Adenda se refiere a la aceptación por parte de Endesa de la implementación de un sistema o estructura que permita cubrir las pilas de acopio de carbón y el recinto de almacenamiento de caliza (ver recuadro).


Punta Alcalde fue ingresado al sistema de evaluación ambiental el 27 de febrero de 2009, y la autoridad ambiental ha enviado tres sets de observaciones (Icsara) a la iniciativa, cuyo proceso de evaluación tiene fecha de término el 15 de mayo -ya sea para su aprobación o rechazo-, de no mediar un nuevo Icsara.


Esta central abastecería la demanda de posibles contratos mineros (considerando la extensa cartera de iniciativas existentes en la Región de Atacama) y el consumo del SIC en general.


Todavía se encuentra pendiente la tramitación ambiental del permiso de la línea de transmisión, que conducirá la energía generada por la central, proyecto que se podría presentar durante este año.


Con todo, se estima que el trámite ambiental de Punta Alcalde podría tomar, en promedio, hasta el año 2013 o 2014, incluyendo la línea.


PlazosCinco años tarda la construcción de una central de estas características. Canchas de acopio de carbón serán cubiertas por gigantescos domosDos domos -cada uno de ellos el doble del tamaño del centro de eventos Movistar Arena ubicado en Santiago- cubrirán las canchas de acopio de carbón de la central Punta Alcalde.


Esta constituye una solución ambiental única en Latinoamérica y su objetivo apunta al abatimiento de las emisiones fugitivas de carbón causadas principalmente por el arrastre del viento.


Además de estos dos recintos cerrados, Punta Alcalde contempla un recinto cerrado independiente para el almacenamiento de piedra caliza.


Al interior de los domos se incorporarán también sistemas de manejo de carbón (apiladores y reclamadores) completamente automatizados y que serán operados de manera remota. Con esto, el ingreso de personal será esporádico y circunscrito a tareas específicas de inspección rutinaria y de mantenimiento.


A su vez, esta estructura contará con sistemas de circulación de aire natural en su interior para mantener adecuadamente ventilado el recinto y medidas de seguridad para el personal que ingrese como es el control de emisiones, analizadores de concentración de gases y cámaras infrarrojas de temperatura para las pilas de acopio para la detección y control de procesos de autocombustión.


Mientras que el patio de acopio de la piedra caliza será cubierto con una estructura tipo galpón, que no presenta requerimientos especiales de seguridad. Esto, pues no se generarán emisiones de gases.


No hay comentarios: