jueves, 24 de enero de 2013

Inician travesía hacia la ballena azul


Un viaje de ensueño vivirán varios científicos que tienen la labor de estudiar y censar al bello gigante azul.


Puede medir hasta 30 metros de largo y pesar unas 180 toneladas... se trata de la ballena azul (Balaenoptera musculus), la especie más grande del reino animal. Además de su gran tamaño la ballena azul esconde un montón de misterios. Para revelar algunos de estos y de paso hacer un censo del mamífero expertos de varios países hoy inician un viaje por la Antártica que nunca olvidarán.

Proyecto Ballena Azul Antártica se llama la travesía que hoy parte con 18 científicos de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Chile y Estados Unidos. La idea es estudiar de cerca al gran cetáceo y conocer más sobre su comportamiento, rutas, cómo se han sobrellevado el calentamiento global y si siguen siendo cazadas ilegalmente por balleneros.

Hace poco más de cincuenta años el número de ballenas azules descendió notablemente en la época industrial ballenera, tanto así que estuvo apunto de extinguirse. El año 2000 se calculó que en el hemisferio sur en número de ballena azules bordeaba entre los 400 y 1400, cifras bastantes alejadas y poco precisas. Es de esperar que la travesía ballenera logré estimar un número cercano de ejemplares y que de una vez por todas se tomen medidas ejemplares para los cazadores de ballenas que actúan impunemente en aguas internacionales.

“Hasta el dinosaurio más grande era más pequeños que la ballena azul”, señalo el ministro de ambiente australiano Tony Burke, quien es uno de los más interesados en este gran viaje.

Los miembros del proyecto partirían hoy desde la ciudad de Hobart, en la isla Tasmania, donde avanzarán al oeste del Mar Ross para seguir el rastro de las gigantes hasta la Antártica.

FUENTE: http://www.veoverde.com/2013/01/inician-travesia-hacia-la-ballena-azul/

Todos los ojos se han volcado a Alto Maipo por aluvión y corte de agua


El corte de agua en la región metropolitana trajo consigo el fantasma de Alto Maipo y el acuerdo "secreto" con Aguas Andinas.


El año pasado y a pesar de todas las manifestaciones de rechazo, la empresa AES-Gener comenzó a construir el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) en la comuna de San José de Maipo, al sureste de Santiago. Este proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas que serían alimentadas por los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, lo cuales son afluentes del río Maipo y dan origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y que además es el sustento de agua potable de cerca del 80%  de la región metropolitana.

Ayer en un afán de buscar culpables por el aluvión y corte de agua, los dardos apuntaron a Alto Maipo. Marcela Mella, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo fue clara en afirmar en un comunicado que "el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo nunca consideró posibles eventos causados por el cambio climático en sus estudios. Lo ocurrido ayer (lunes) en el Cajón del Maipo es una demostración más del precario equilibrio de la cuenca del río Maipo, zona sísmica y volcánica, de importancia vital para el normal funcionamiento de Santiago, poniendo definitivamente en riesgo el abastecimiento de agua potable y riego a la ciudad de Santiago".

Por otra parte el geólogo Sergio Sepúlveda, profesor de la Universidad de Chile salió en defensa de Alto Maipo sosteniendo que "cuando se producen lluvias de muy alta intensidad en períodos cortos de tiempo, es común que las quebradas que están en la alta cordillera se activen y arrastren gran cantidad de sedimento". Además agregó que "el proyecto Alto Maipo va a llevar el agua por túneles, por lo tanto, no van a afectar gran parte de la cuenca las obras mismas, porque son subterráneas, así es que para este tipo de fenómenos no creo que tenga mayor incidencia".

Todo este asunto sólo trae de vuelta a la palestra el famoso acuerdo entre Aguas Andinas y Alto Maipo, que como informaron a la Super Intendencia de Valores y Seguros "regula en la forma en que AA (Aguas Andinas) y Gener ejercerán sus respectivos derechos de aprovechamiento de aguas en relación con la construcción, operación y mantenimiento del PHAM (Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo), y la construcción, operación y mantención por parte de AA, de un acueducto que conducirá caudales de agua provenientes del Embalse El Yeso hasta el Acueducto Laguna Negra, en casos de alta turbiedad, contaminación y excedentes".

Mella acotó "el año 2011 Aguas Andinas, empresa responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable para la capital, firmó un contrato secreto con Aes Gener donde compromete parte del agua más limpia que posee Santiago para la eventual generación eléctrica de estas centrales. Nos parece inaceptable y a luz de los hechos actuales que Aguas Andinas haya priorizado sus intereses económicos, por sobre los 7 millones de habitantes de la RM que se abastecen de agua potable desde el Cajón del Maipo".

FUENTE: http://www.veoverde.com/2013/01/todos-los-ojos-se-han-volcado-a-alto-maipo-por-aluvion-y-corte-de-agua/