lunes, 9 de noviembre de 2009

En 2024 estarían en plena operación centrales de HidroAysén

Sociedad entre Endesa y Colbún extendió la puesta en marcha de las obras.

La demora en la tramitación ambiental del mayor proyecto hidroeléctrico que está siendo evaluado en el SEIA provocó que la sociedad compuesta por Endesa Chile y Colbún, HidroAysén, extendiera los plazos para la puesta en marcha del proyecto, que contempla la construcción de 5 centrales entre los ríos Baker y Pascua, en la XI Región.

El gerente general de la empresa, Hernán Salazar, dijo a ValorFuturo que la plena operación de las unidades la están viendo para el año 2024.

El 14 de agosto de 2008, cuando la empresa entregó el EIA a la Corema de la XI Región, se planteó que la puesta en marcha de la central Baker 1 (660 MW) sería en 2013, de Pascua 2.2 (500 MW) en 2015, de Pascua 2.1 (770 MW) en 2017, de Pascua 1 (460 MW) en 2019 y de Baker 2 en 2020.

Sin embargo, a inicios de este año, el ejecutivo admitió que las fechas requerirían de una nueva evaluación.

"Al 2024, HidroAysén estará en plena operación (...) Serán 11,5 años de trabajo para desarrollar las centrales si se logran los permisos", afirmó Salazar.

Luego del ingreso a tramitación ambiental, el proyecto recibió cerca de 2.700 observaciones de parte de los servicios que componen el SEIA, lo que ocasionó la suspensión de la iniciativa hasta el pasado 20 de octubre.

El 10 de noviembre se conocerán las observaciones de parte de los servicios a la "adenda" que HidroAysén ingresó al SEIA, documento de unas 5 mil páginas.

Fuente: "El Mercurio"

Google lanza panel que controla sus servicios

Disponible en español: El nuevo Google Dashboard (panel de control, en español) reúne en una página todos los servicios que Google ofrece a los internautas en forma gratuita.

En el sitio www.google.com/dashboard/ el usuario se encontrará con los blogs que ha creado en Blogger, los videos que ha subido en YouTube, los mails enviados en Gmail o los documentos creados con Google Docs, entre otras aplicaciones.

Con un único clic el internauta accede a las configuraciones y puede cambiar el idioma, el nivel de privacidad y otros parámetros de esos servicios.

"Les estamos dando por primera vez la posibilidad a los usuarios para que vean en un solo lugar toda la información que poseemos de él. Es una forma de transparentar esos datos. Esperamos que otros servicios que obtienen datos privados de los usuarios sigan el mismo camino", dice el argentino Daniel Helft, gerente de comunicaciones de productos para Latinoamérica de Google.

Helft, además, señala que Google espera lanzar el próximo año en el país algunos de los servicios que, por ahora, no están disponibles en Chile, entre ellos Google Voice y Street View, un sitio que permite ver fotografías en 360° de las ciudades más importantes.

Fuente: "El Mercurio"

Hielo del Kilimanjaro se derrite aceleradamente

Calentamiento global: Entre 2000 y 2007, el hielo que cubre al famoso monte Kilimanjaro (Tanzania) ha perdido entre 1,9 y 5,1 metros. Así lo detecta un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, que revela que hoy la cumbre tiene un 26% menos de hielo que a comienzos de la década.

"Que tantos glaciares en todos los trópicos y subtrópicos estén mostrando respuestas similares sugiere que hay una causa común", dice el paleoclimatólogo líder del análisis, Lonnie Thompson, quien apunta al calentamiento global como el principal responsable.

Fuente: "El Mercurio

Líder ambientalista se reúne con ministros de Energía y Medio Ambiente en visita a Chile

El ejecutivo, que llegó al país el lunes y que parte mañana, vino a reforzar la idea de potenciar las ERNC.

Danilo Bustamante y Manuel Silva Justo cuando HidroAysén acaba de entregar las respuestas a la Conama, respondiendo a las observaciones que hicieron los servicios públicos al megaproyecto hidroeléctrico que pretende levantar la firma liderada por Endesa y Colbún en Aisén, la oposición a esta iniciativa trajo a Chile a Jacob Scherr, director del Programa Internacional de Natural Resources Defense Council (NRDC). Esta es una de las organizaciones ambientalistas que se han opuesto a la construcción de represas en la Patagonia.

La NRDC ha venido jugando, desde hace un tiempo, un papel especial en la oposición a las hidroeléctricas en Aisén. La visita de Robert Kennedy Jr. personaje ligado a la organización marcó la agenda periodística en abril de 2008, la que no estuvo exenta de polémica (ver recuadro).

En la ocasión, el sobrino del ex Presidente de los EE.UU. fue recibido por La Moneda, donde manifestó sus aprensiones respecto del proyecto de Endesa y Colbún.

Pero ahora, la visita de Jacob Scherr también está recargada de reuniones al más alto nivel gubernamental. El norteamericano llegó a Chile el lunes y desde entonces ha sostenido una media docena de encuentros con diversas autoridades.

A las reuniones con organizaciones ambientales como el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP, del cual la NRDC es parte) y Ecosistemas (la ONG liderada por Juan Pablo Orrego), se suman el encuentro con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, concretado el miércoles recién pasado.

Además, Scherr también se ha podido reunir con Andrés Romero, quien está a cargo del programa país de Eficiencia Energética (PP.EE.) y con el encargado de temas internacionales de la Conama, Raúl Campusano.

Esta última visita no es casual. Los opositores a las represas de HidroAysén han insistido en que el proyecto que representará una capacidad instalada por 2.750 MW e involucrará recursos por US$ 3.200 millones, contraviene algunas normativas suscritas por Chile a nivel internacional.

También han señalado que Chile debe hacer hincapié en el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética, lo que resolvería sus necesidades de generación en el mediano plazo.

La visita de Scherr, a partir de esta tarde, continuará con diversas reuniones. Entre ellas se cuenta, la que sostendrá con el obispo de Aisén, monseñor Infanti, quien públicamente también se ha mostrado contrario a las hidroeléctricas.

El proyecto hidroeléctrico HidroAysén, busca instalar cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

"Habrá una reducción del consumo energético, o tendiendo a estabilizarse, por lo que no hay prisa para tomar una decisión sobre HydroAysén".

"El Gobierno fue cuidadoso en decir que no hay una decisión tomada sobre HidroAysén"

Jacob Scherr llegó el lunes al país, promoviendo la idea de que HidroAysén no es necesario. También deja claro que el NRDC no se opone a todo aquello que no sean energías renovables. "No somos una organización ideológica que esté en contra de las represas, tampoco las plantas nucleares. Intentamos hacer conciencia de que son decisiones muy importantes para la sociedad".

Pero la Patagonia es un tema central para ellos. "Hemos estado muy preocupados sobre este proyecto, que tiene un enorme impacto en uno de los pocos lugares prístinos que quedan en el mundo".

El NRDC es conocido por incorporar a sus filas a conocidas figuras del espectáculo. Por ahora, no está contemplada la llegada de nuevas figuras rutilantes a la campaña, pero adelanta que Robert Kennedy Jr. podría volver al país en febrero o marzo.

En los múltiples encuentros que ha tenido por estos días, Scherr ha buscado dejar claro un mensaje: "Hemos estado particularmente interesados en demostrar que hay alternativas a HidroAysén, que hay un tremendo potencial para el uso eficiente de nuevas energías renovables en Chile, que hacen innecesario construir la central".

-En el Gobierno, en general, no comparten su diagnóstico, en torno a que las necesidades energéticas del país sólo se pueden resolver con ERNC.

"Uno de los grandes legados de la Presidenta Bachelet será la creación de instituciones que permitirán en los años que vienen el uso de energías más eficientes, como el viento o la energía solar. He visto un gran cambio, por los problemas que ha habido con Argentina, por el alza del precio del petróleo. Siento que el trabajo que hemos hecho, particularmente en estudios con las universidades de Chile y Federico Santa María, que incluso fueron bien recibidos por el ministro Tokman. Es el comienzo de una colaboración para que las personas se den cuenta de que hay una contribución muy importante en el uso de energías eficientes. Y hablando con funcionarios del gobierno, nadie nos ha dicho que hay una decisión sobre HidroAysén; fueron muy cuidadosos en decir que se está en medio de un proceso de tramitación y que no hay una decisión".

"Tampoco se ha tomado ninguna decisión sobre la línea de transmisión. Nos aseguran que no se tomará ninguna decisión hasta que no se midan los impactos".

-¿Qué señales ha recibido de su encuentro con las autoridades?

"Hemos hecho ver que hay una serie de riesgos con la línea de transmisión. Nuestros estudios realizados con la U. de Chile muestran que hacia 2014 puede haber un exceso de capacidad instalada con los proyectos ya en construcción. En 2025 habrá aún más capacidad adicional. También nos muestran que habrá una reducción del consumo energético, o tendiendo a estabilizarse, por lo que no hay prisa para tomar una decisión sobre HidroAysén. Y nadie del Gobierno ha sugerido que estas cifras sean incorrectas".

El rol de Robert Kennedy Jr.

El Natural Resources Defense Council (NRDC) es uno de los organismos internacionales que forman parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, ente que reúne a las agrupaciones que se oponen a la construcción de represas en Aisén.

El rol de este organismo no ha sido menor en la campaña opositora a HidroAysén. Durante el año pasado (en abril) vino a Chile Robert Kennedy Jr., sobrino del fallecido ex Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy. Robert se desempeña como vocero del NRDC. En la ocasión, el estadounidense tuvo agendadas reuniones con los principales políticos del país, incluida la propia Presidenta Bachelet.

Además, el organismo ha jugado un rol fundamental en la internacionalización de la campaña contra las represas.

La visita de Kennedy podría repetirse el próximo año, e incluso la ONG maneja fechas tentativas para un próximo viaje a Chile (podría venir en marzo del próximo año).

Fuente: "El Mercurio"

Gobierno de Chávez les declara la guerra al aire acondicionado, a los refrigeradores y a las duchas largas

Lanzó un plan de ahorro que incluye la prohibición de importar productos que gasten mucha electricidad. Además, llamó a los venezolanos a usar una linterna cuando vayan al baño en la noche.

La crisis energética que afecta a Venezuela ha obligado al gobierno del Presidente Hugo Chávez a presentar un plan de ahorro que incluye singulares medidas, como la limitación a la importación y uso de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.

Este "plan integral", como lo calificó el ministro venezolano de Electricidad, Ángel Rodríguez, busca frenar el "despilfarro de la energía y un patrón de consumo motivado por el modelo que estamos intentando superar en el país", señaló.

Como parte del plan, se aprobó un decreto para exonerar del pago de impuestos a las importaciones de los materiales necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica. Además, se aprobaron tres resoluciones: una para reducir y controlar el consumo de electricidad en el sector público, otra para incrementar la autogeneración de energía y una última para vetar la llegada al país de aparatos que consuman excesiva energía, como ciertos tipos de acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores.

Rodríguez explicó además que en los organismos públicos, que consumen un 14% del total de la energía eléctrica, se predicará con el ejemplo y se harán planes de ahorro concretos: "Los termostatos de aire acondicionado no estarán por debajo de 24° C, habrá que apagarlos una hora antes de que termine el horario de trabajo y se apagarán durante los días no laborables", afirmó el ministro.

El gobierno ha señalado a la sequía que vive el país y al consumo irresponsable como los factores que explican la situación crítica del sector de provisión de energía eléctrica, nacionalizado en 2007.

Sin embargo, aunque efectivamente la falta de lluvias ha privado de agua a las centrales hidroeléctricas -que aportan cerca del 80% de la energía del país, la oposición y expertos independientes afirman que el problema principal es "el fracaso del gobierno para planificar, mantener e invertir en la infraestructura necesaria", señaló The Economist.

Por ejemplo, sólo un cuarto de los fondos asignados para la generación de energía han sido efectivamente gastados en ese ítem, señaló a The Economist Víctor Poleo, ex subsecretario de Energía Eléctrica del gobierno de Chávez.

Además de los problemas eléctricos, los venezolanos sufren una importante escasez de agua y desde el pasado lunes, los habitantes de Caracas son objeto de racionamientos de agua que pueden durar hasta 48 horas por semana y se extenderán hasta mayo, cuando comienza de nuevo la estación de lluvias.

El martes, el Mandatario venezolano pidió a sus conciudadanos que cambien poco a poco sus hábitos y por ejemplo usen una linterna para ir al baño por la noche en lugar de encender las luces. "Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche", pidió Chávez.

"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora.

¿Qué comunismo es ése?", dijo Chávez hace poco.

"Tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es desperdicio".

"Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche".

Fuente: "El Mercurio"