viernes, 4 de diciembre de 2009

El desarrollo de la energía mareomotriz tiene un gran porvenir en Chile

Chile es ideal para desarrollar energía mareomotriz. No es fácil y se requiere de una alta inversión, dice el ingeniero Alexander Gorlov, profesor emérito de la Northeastern University de Boston e inventor de la turbina helicoidal vertical Gorlov, clave para el aprovechamiento energético de las corrientes de mar.

Acompañado del ingeniero civil chileno René Fischman, el experto viajó hasta Punta Arenas para participar en el Seminario de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, donde tuvo la oportunidad de conocer la zona y especialmente de admirar la costa del Estrecho.

De hablar pausado, advierte que la energía mareomotriz, sobre todo en Chile, tiene un enorme porvenir. "La energía de las corrientes de mar acá puede dar origen a muchos miles de megawatts. Si se considera que Chile tiene 15 mil megawatts instalados, los canales pueden dar muchos más".

Y luego recuerda que sólo el Canal de Chacao puede entregar unos 2 mil megawatts, tanto como el proyecto de las represas planteado en la zona de Aysén.

Incluso destaca que el potencial energético del mar se puede transformar en energía que se puede transportar en grandes estanques, convertido en hidrógeno líquido, al resto del país para impulsar toda clase de vehículos e industrias sin contaminar.

"Tan grandes son los recursos del sur de Chile en energía mareomotriz, que Chile podría ser una especie de Arabia Saudita", dice, mientras el ingeniero Fischman asiente.

El doctor Gorlov, que adquirió notoriedad hace unos años con la invención de una turbina vertical bautizada como turbina helicoidal Gorlov (GHT siglas en inglés), cuenta que su equipo ya está siendo usado en Corea del Sur, donde han invertido muchos recursos para lograr el objetivo que se propusieron.

Asegura que en ese país ya invirtieron cerca de US$ 10 millones en los últimos años hasta dejar andando una turbina de un MW en mayo de este año, pero piensan llegar a unos 3 mil MW usando las corrientes marinas.

"Corea es muy pobre en toda clase de recursos, como petróleo o carbón, pero tiene otros como la fortaleza del mar y sus mareas", agrega.

Un informe elaborado por el BID, Corfo y la Comisión Nacional de Energía reveló hace unos meses que Chile tiene un potencial de 164 mil megawatts de energía mareomotriz desde el centro al sur del país. Esta capacidad equivale 60 veces a lo que se proyecta lograr con HidroAysén, de las empresas Endesa y Colbún, que implica la construcción de cinco grandes represas en los ríos Baker y Pascua para obtener 2.750 MW.

Corea del Sur, cuenta Gorlov, recién está terminando una planta de 152 mil MW, aprovechando las diferencias de las mareas, y Chile supera esa capacidad.

La turbina Gorlov también está siendo probada con éxito en Norteamérica y en países europeos como Inglaterra, Alemania y Holanda, donde esa pieza es usada como soporte para generar energía eólica.

El ingeniero René Fischman opina que Chile tiene enormes recursos en el viento y el mar, pero falta audacia para innovar y emprender nuevas estructuras de la base energética.

"Nuestra política tiene que hacer que estos recursos tengan un valor tal que constituya la energía base en el sistema de distribución. Y los recursos que provienen de la corriente del mar pueden generar esa energía base. Así, la curva de costo de la energía se aplanaría", asegura.

Fuente: "El Mercurio"

Limpian aguas servidas de Constitución y Pichilemu

Con plantas especializadas: Eran los dos escollos sanitarios que estaban pendientes en el litoral de la zona centro-sur del país y que ahora están superados al tratarse las aguas servidas de los balnearios de Constitución en la Región del Maule (VII) y de Pichilemu en la Región de O'Higgins (VI).

Así lo expresa con satisfacción la superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa, quien destaca la inauguración hace una semana de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Constitución, región que ahora tiene una cobertura del 94,5% para ese ámbito.

Incluso el gerente general de la sanitaria NuevoSur, Gonzalo Cordua, destaca que con esta inversión se logra la limpieza completa de las aguas de los ríos Maule y Mataquito

Y la región, acota, se pone a las alturas de países desarrollados en el tratamiento de aguas servidas como Holanda (99%), Suiza (97%). Gran Bretaña (97%), Luxemburgo (95%) y Alemania (93%).

"Somos top five", destaca.

La superintendenta Espinosa recalca la importancia de los planes de inversión de las sanitarias para sanear el borde costero con la construcción de emisarios submarinos y plantas de tratamiento de aguas servidas como la de Constitución.

Adelantó que en las próximas semanas entrará en operación la nueva planta del balneario internacional de Pichilemu, frente a San Fernando, que incluirá la limpieza de la laguna Petrel. "Estamos avanzando a pasos agigantados en el tratamiento de aguas servidas, algo que el país no valora mucho, pero sí se hace en el extranjero por el logro sanitario que tiene Chile en esta materia", dice.

El promedio de Chile a diciembre de 2008 es de 82,6% de tratamiento de aguas servidas.

La superintendenta reconoce que la Región Metropolitana es la más atrasada en esta materia, pues tiene un promedio de tratamiento del 72,9% a diciembre 2008, porcentaje que deberá aumentar considerablemente con los proyectos Mapocho Urbano Limpio que saneará todo el cauce del emblemático río de la capital, hoy fétido por aguas sucias.

Fuente: "El Mercurio"