viernes, 15 de marzo de 2013

Seremi de salud autoriza consumo de agua en Lampa

Sin embargo, Rosa Oyarce exigió exámenes paralelos a los que realiza la empresa Novaguas para darle mayor seguridad a la comunidad.

Luego de que el pasado lunes un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) detectara altos niveles de arsénico en el agua de Lampa, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que el agua potable en la comuna está en condiciones de ser bebida.

Sin embargo, solicitó a la entidad que preside que realizaran exámenes paralelos a los que lleva a cabo la empresa sanitaria Novaguas, que abastece a la zona, para tener una evaluación concreta y darle mayor seguridad a la comunidad.

Por su parte la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, señaló que "hoy puedo decir con tranquilidad, de acuerdo a la información técnica que se me ha entregado, de que los vecinos pueden consumir agua potable, pueden utilizarla sin ningún problema, porque tengo el respaldo técnico".

Oyarce emplazó a la empresa de agua potable local para que entregara a la brevedad un plan de mejoras de su tecnología y planes de inversión para mejorar la calidad del agua.

FUENTE: http://www.24horas.cl/nacional/seremi-de-salud-autoriza-consumo-de-agua-en-lampa-554138

Mengíbar recupera el suministro de agua tras la reparación de la tubería afectada por la crecida del Guadiel



El reestablecimiento del suministro de agua en los municipios afectados por la rotura de la tubería, provocada por la crecida del caudal del río Guadiel, ha sido iniciado este viernes. El servicio ha comenzado a prestarse en las poblaciones de Mengíbar y Jabalquinto y volverá a la normalidad en Villargordo y Torrequebradilla a lo largo del día, tras la finalización de los trabajos de reparación de esta avería por parte de la empresa Somajasa, encargada de este suministro.


El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, destaca la celeridad con la que se han realizado los trabajos necesarios para solucionar esta avería, "en los que han participado una veintena de operarios a lo largo de tres días de forma ininterrumpida".

Asimismo, señala la dificultad de estas tareas, "ya que se ha tenido que reconstruir por completo el puente por el que pasaba esta tubería, que se había desplomado a causa de la crecida del Guadiel". En concreto, para poder acceder a esta zona ha sido necesaria la construcción de un camino de piedra por el margen opuesto del río con el objetivo de que la maquinaria pesada y una grúa de gran tonelaje pudiesen acceder a la tubería en la que se ha producido la rotura.

Huertas recuerda que esta situación viene provocada por "el desvío hace años del cauce del Guadiel, que vuelve a su cauce inicial cada vez que se producen fuertes precipitaciones", unas avenidas de agua "que han causado esta vez un gran deterioro del puente por el que discurre esta tubería" y que "provocan siempre daños, que tienen aún mayor impacto por la suciedad y el mal mantenimiento del cauce, que es competencia de la CHG", remarca.

Del mismo modo, el diputado de Servicios Municipales destaca que la Diputación de Jaén ha trabajado, a través de Somajasa, en la realización de un proyecto para acondicionar esta tubería, basado en el aprovechamiento del puente de la vía verde ubicado en el mismo punto donde se ha producido la rotura y cuya ejecución requería un permiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que esta zona es de dominio público hidráulico.

Esta autorización por parte de la CHG, "la hemos recibido hace tan sólo unos días, cuando la tramitamos en junio del año pasado, a pesar de que se insistió a esta entidad para que acelerara este proceso, debido a la importancia y urgencia del proyecto", subraya Huertas, quien lamenta que este retraso de la CHG "ha imposibilitado el inicio de la ejecución de estos trabajos, que ahora tendremos también que modificar porque la crecida del cauce del Guadiel ha deteriorado bastante el estado del puente de la vía verde".

En este sentido, el diputado de Servicios Municipales subraya que la Diputación está analizando la situación en la que se encuentra el cauce y las actuaciones complementarias necesarias para la modificación de este proyecto con el objetivo de "llevarlo a cabo cuanto antes".

Alcaldesa de Lampa anunció acciones legales por arsénico en el agua


La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, confirmó en Cooperativa acciones legales contra la empresa sanitaria debido a la alta concentración de arsénico en el agua del sector Valle Grande.
A pesar de que la seremi de Salud señaló que el agua estaba en condiciones de ser consumida, ya que se encuentra dentro de la norma en cuanto a la concentración de arsénico, la jefa comunal señaló que "nosotros estamos hoy día ingresando una denuncia a la fiscalía de Colina por cuasidelito reiterado de lesionesque se pudieran producir por la intoxicación con arsénico".
Mediante esta acción "estamos solicitando a la fiscalía se investigue por parte de la PDI, específicamente la Brigada de Delitos Ambientales, y también que se hagan todos los exámenes clínicos y médicos en las personas que pudieran estar en riesgo de intoxicación", sostuvo Ortúzar.
La alcaldesa afirmó que a pesar de lo dicho por la autoridad de Salud, mientras no se recupere la confianza total por parte de los vecinos, se seguirá investigando y realizando las acciones necesarias para resguardar su salud.
Exigencias a la empresa sanitaria
Respecto a los que deberá hacer la empresa responsable en este caso, Graciela Ortúzar afirmó que "se le exigió a la empresa que dentro de 90 días tiene que tener instalada una planta que cubra el 100 por ciento del volumen de agua que se entrega, con la filtración adecuada de arsénico".
A ello añadió que en diciembre de este año, la empresa sanitaria debería tener la nueva planta de tratamiento, por ahora la recomendación a los vecinos es que utilicen filtros, "estamos haciendo las gestiones, un catastro para proveer de filtros a las familias que lo requieren", señaló.

FUENTE:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/alcaldesa-de-lampa-anuncio-acciones-legales-por-arsenico-en-el-agua/2013-03-13/132556.html

La falta de agua afecta a 3 de cada 4 países en Asia-Pacífico, según el BAD


La carencia de agua afecta a 3 de cada 4 países de la región Asia-Pacífico, lo que amenaza con provocar una crisis de seguridad en muchos casos si no se toman medidas, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) presentado hoy.

"Mientras que la región Asia-Pacífico se ha convertido en un poder económico, es alarmante que ningún país en desarrollo de la región pueda considerarse seguro en el tema del agua", dijo Bindu Lohani, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en el BAD.

"Los países deben con urgencia mejorar la gestión con liderazgo y políticas creativas", precisó Lohani en un comunicado.

Según el informe del BAD, un total de 37 países en Asia-Pacífico sufren bajo nivel de seguridad de agua o apenas han mejorado las infraestructuras que garanticen el suministro a la agricultura y la población.

Algunos de los países con problemas más acuciantes de agua son los del centro y sur asiático como Afganistán, Pakistán, Bangladesh e India y naciones del Pacífico como Kiribati, Tuvalu o las Islas Marshal.

En el centro y sur de Asia el problema radica en la precariedad de los ríos, principal fuente de agua, mientras que en las islas del Pacífico padecen falta de acceso a agua potable por la falta de infraestructuras y son muy vulnerables a los desastres naturales y el cambio climático.

El BAD propone una gestión más eficiente del agua para garantizar el acceso de la población y el buen estado de los ríos en Asia-Pacífico, donde el 60 por ciento de los hogares carece del suministro adecuado de agua potable.

La región requiere una inversión global de 59.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) para mejorar el acceso al agua y 71.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) para adecuar las instalaciones sanitarias.

Según cálculos del banco multilateral, cada dólar invertido en agua e instalaciones sanitarias suponen una reducción de entre 5 y 46 dólares en coste sanitario y aumento de la productividad económica.

FUENTE:http://noticias.terra.cl/ciencia/la-falta-de-agua-afecta-a-3-de-cada-4-paises-en-asia-pacifico-segun-el-bad,1b20ca25fde5d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Un mes sin agua potable llevan en Pampa Redonda

Un mes sin agua potable  llevan en Pampa Redonda


Por más de un mes, han debido sobrevivir sin agua potable más de 300 vecinos del sector de Pampa Redonda, que han recurrido a las distintas autoridades en busca de una solución.

La directora de la junta de vecinos del sector, Hilda Miranda Mayorga, señaló que “soluciones no nos han dado. Sólo nos vienen a dejar agua con camiones aljibe, esa es la única alternativa que tenemos. Cuando nos quedamos sin agua, nos traen”.
La dirigenta vecinal explicó que han recurrido a distintas instancias para solucionar el problema. “Hablamos con el gobernador y mañana tenemos reunión con Emilio Boccazzi (alcalde de Punta Arenas), para saber qué soluciones nos van a dar”.
Explicó que el problema se produce porque el agua no se puede tomar, dado que no es potable. “A mí me está trayendo mí marido. Se va a trabajar y vuelve como a las dos de la mañana, hora en que me trae para cocinar y hacer comida, porque ésta es de regadío. Las que hay están horribles, salen con barro y basuras. Entonces yo me bañé y el pelo me quedó medio tieso y eso es molesto”, dijo la vecina del sector.
A su juicio, existe cierta discriminación a la gente que vive en los sectores rurales. “La gente piensa que porque vivimos en el campo, somos personas “cochinas”, que no nos importa nada, pero se equivocan. Yo estoy haciendo aseo ahora, sacando el polvo, porque aun cuando uno vive en el campo le gusta tener las cosas limpias, a lo mejor no a todos, yo no pongo las manos al fuego por todos mis vecinos, pero a la mayoría”.
Al ser consultada por las dificultades que deben enfrentar debido a la falta del vital elemento explicó que “cuando está la necesidad, hay una obligación de usar agua turbia no más”.
En la oportunidad, recordó que “tuve una niña enferma, de 14 años, pero suerte que no pasó a mayores. Hubo que llevarla al hospital con más de 40 grados de fiebre y no se la podían bajar, y el virus se lo agarró por el agua. Yo no sé como no ha venido el servicio de salud a cerrarme los pozos”.
Ayuda recibida
Mientras que en relación a la ayuda recibida comentó que el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, con el director de la Onemi, Cristián Gallardo, entregaron agua a través de camiones aljibe. “Dijeron que habían traído 500 litros de agua, pero eso fue mentira porque sólo trajeron 440, para más de 300 familias y el agua alcanzó para 22 hogares. Me la entregaron a mí como presidenta de la junta de vecinos y yo prioricé las casas donde habían guaguas y gente de la tercera edad y el resto agua con barro no más”.
Sin embargo, reconoció el trabajo del departamento de Operaciones de la municipalidad. “Llamé a Sergio Becerra y me vino a dejar agua al día siguiente a los estanques y después llamé para otro sector, ya que las vecinas me llamaron a mí. Hicimos el contacto y les vinieron a dejar el agua. Por esa parte se pusieron las pilas”, dijo la dirigenta.
Por su parte, el consejero regional, Alexis Vera, comentó que “les están llevando agua pero no es una solución definitiva. Estamos tratando de tener encuentros con Jorge Sharp, gerente de Aguas Magallanes, de forma periódica hasta que se pueda dar una solución definitiva al problema”.
La autoridad explicó que “la mantención de los servicios es responsabilidad de los vecinos en conjunto con el municipio, y al parecer la autoridad comunal no les llevó las tabletas que cloran el agua y con las lluvias y el paso del tiempo, sin mantención fue ensuciándolas demasiado”.
En relación a las soluciones explicó que hay un proyecto que está realizando la Gobernación, que es de agua potable rural, después hay dos de la cartera de Obras Públicas, de las cuales una es de pozos profundos para las familias y el otro es de alcantarillado y agua potable.

FUENTE:http://elpinguino.com/noticias/136575/Un-mes-sin-agua-potable-llevan-en-Pampa-Redonda

Toxicólogo: El arsénico en el agua produce cáncer


Juan Carlos Ríos explicó en Cooperativa los efectos de este químico en la salud.
Sector Valle Grande de Lampa tiene niveles tres veces sobre el máximo permitido.
El médico Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, afirmó en El Diario de Cooperativa que lo más grave del consumo de arsénico en el agua es que este elemento produce cáncer.

Este martes los vecinos del sector Valle Grande de Lampa expresaron su preocupación por la alta concentración de arsénico en el agua potable de la zona: aunque el máximo permitido es de 0,01 milígramos por litro, lo que se ha detectado en el agua que ellos consumen es 0,038 milígramos por litro.

"En el caso del arsénico tenemos que como todo tóxico puede producir un efecto agudo, pero el arsénico se agregan dos condiciones: produce toxicidad crónica si la persona está ingiriendo permanentemente más allá de la norma, puede producir efecto en su salud. Y lo otro es que provoca cáncer", expuso Ríos.

"Lo importante es que las normas están hechas para cumplirlas. No quiere decir que si se sobrepasan las normas inmediatamente va a sentir síntomas, pero las empresas tienen que incluir un proceso de disminución de arsénico en la producción de agua", agregó el toxicólogo.

El experto aclaró que "Chile acogió la recomendación de la OMS que son estándares mundiales. Hoy no es cuestionable: las empresas tienen que llegar a estos valores porque la tecnología para lograrlo existe".

Como datos prácticos, Ríos detalló que "usar agua con arsénico en forma dérmica sin ingerirla no presenta inconvenientes; la gente se puede bañar con ella" y recomendó "mezclar agua embotellada con agua de la llave para disminuir la concentración de arsénico".

FUENTE: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/toxicologo-el-arsenico-en-el-agua-produce-cancer/2013-03-13/081013.html

Habitantes de ciudades con alta concentración de arsénico en agua exigen mayor inversión de empresas


Los habitantes de la Región de Atacama manifestaron su preocupación ante los resultados del estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, correspondiente a diciembre de 2012.

El informe da cuenta de que 6 ciudades de la región superan el límite de toxicidad en el agua potable, presentando concentraciones de arsénico, sulfatos, nitratos. Por esta situación los habitantes de las ciudades afectadas manifestaron su molestia y exigieron una mayor inversión de las empresas que abastecen el suministro.


Ciudades como Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, presentaron principalmente concentraciones de sulfatos y sólidos disueltos totales.

La mayor preocupación se centró en Diego de Almagro y El Salado, donde se descubrieron índices altos de arsénco, aunque Älvaro Zola, Gerente de Redes de la sanitaria local Aguas Chañar, explicó que esto se debe a una situación cíclica del agua y que son mucho más bajos que en Lampa, por lo que no serían peligrosos para la población.


Pese a que la semana pasada se había descartado la presencia de arsénico en las aguas para consumo humano en la región, la situación oficial es poco clara. Debido a ello algunos parlamentarios a nivel nacional, emplazaron a las autoridades a transparentar cuáles son los verdaderos estándares de contaminación que no debiera superar el agua potable.

La Respuesta de Aguas Chañar

A través de un comunicado público, la empresa Aguas Chañar explicó que el agua del Río Copiapó viene con sulfatos, cloruros y sólidos disueltos, indicando que la excavación profunda para llegar a los pozos, dada la escasez del recurso, provoca el sabor que corresponde a los minerales.

En el documento, Aguas Chañar, relata que intentó implementar en 2008, una planta desalinizadora de agua para abastecer a Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral, sin embargo la idea no fue considerada por la autoridad.

En el mismo texto, la empresa señala que en 2017, podrá alcanzar el 100% de la norma de la calidad del agua potable en Chile, entre otros puntos orientados a garantizar la calidad del agua que venden.

FUENTE:http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/03/12/habitantes-de-ciudades-con-alta-concentracion-de-arsenico-en-agua-exigen-mayor-inversion-de-empresas.shtml


La lucha por el agua es un imperativo moral



En Chile la privatización de las aguas, la inútil institucionalidad y la prevalencia del mercado como rector de las aguas, simplemente ha hipotecado la vida de las mayorías, provocando además daños ecológicos irreparables. Rodrigo Mundaca, Secretario General MODATIMA


Por Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo, Secretario General MODATIMA

El agua es el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, a propósito del origen de la vida, diversas investigaciones han concluido y revelado que la vida se originó en el agua.

El agua constituye aproximadamente el 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, del agua depende la gran mayoría de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos.

Es claro, la vida depende del agua, así como también las distintas actividades productivas que lleva a cabo el hombre.

En Chile la demanda actual de agua excede claramente la disponibilidad del recurso, actividades productivas intensivas como la Minería, Agroindustria o la generación de Hidroelectricidad, superponen la obtención de utilidades, en rigor plusvalía, en detrimento de las necesidades humanas de agua de bebida, para servicios higiénicos, o para producir alimentos, prueba irrefutable de esta aseveración son las luchas, a estas alturas emblemáticas, que se libran en Huasco, Caimanes, Petorca y Aysén.

Muchos teóricos sostienen algo que ya no reviste ni una novedad: los próximos conflictos bélicos serán por el Agua, en tanto un número creciente de batallas (conflictos de baja intensidad, como les gusta llamar a los gringos) se libran en distintos lugares del mundo, situación que no es ajena a nuestra realidad.

En Chile las aguas son propiedad privada, y esta condición pervive desde la formulación del código de aguas el año 1981, dicho código se encargó de señalar en su primera derivada que las aguas eran bienes nacionales de uso público, pero también un bien económico, en su segunda derivada. El código de aguas del año 1981, separó la propiedad del agua del dominio de la tierra, dando origen al mercado del agua, y en su tercera derivada, le concedió la prerrogativa al Estado de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a los privados, los que una vez concedido el derecho, lo incorporan a su patrimonio, y como tal, concurren al mercado a comprar, vender o arrendar agua.

La privatización de las aguas en Chile ha estado acompañada por una institucionalidad absolutamente cooptada por el mercado del agua, carente de facultades y competencias para garantizar el uso racional y eficiente de los recursos hídricos, complaciente ante los “grandes empresarios”, con penalidades por mal uso del agua (léase robo de aguas)  que son un insulto a la inteligencia de las personas: en Chile los que son sancionados por “robar agua”, pagan 20 UTM (aproximadamente $ 800 mil pesos), y siguen en el mismo tipo de prácticas.

A lo anterior, y brevemente, hay que agregar la privatización de la provisión de agua de bebida para la población, a saber, las empresas sanitarias se privatizaron durante los gobiernos de Frei y Lagos, y ambos sostuvieron como argumento falaz,  la eficiencia del capital privado y la necesidad de mejorar las condiciones de saneamiento del agua de bebida. Situaciones como las vividas durante los primeros meses del año 2013 en la ciudad de Santiago, mandaron a la “mierda” los planteamientos que fundamentaron la “conveniencia” de la  privatización de las empresas sanitarias.

Aguas Andinas en la Región Metropolitanase encargó de develar, lo que ya muchos sabíamos: la privatización de las empresas sanitarias fue un buen y suculento negocio, de hecho sólo el año 2011, Aguas Andinas obtuvo en utilidades el equivalente a 111 mil millones de pesos. Algo más de 220 millones de dólares.

En Chile la privatización de las aguas, la inútil institucionalidad y la prevalencia del mercado como rector de las aguas, simplemente ha hipotecado la vida de las mayorías, provocando además daños ecológicos irreparables.

A propósito del título de este artículo, un IMPERATIVO indica la necesidad de hacer algo, o de llevar a cabo determinada acción, del mismo modo,la MORALes el conjunto de costumbres, creencias, valores y/o normas de una persona, o grupo social determinado, que se basan en actuar de “buena” o “mala” manera.

No hay dudas, en Chile una minoría privilegiada de políticos y empresarios, fuertemente conectados entre sí, tomó la decisión histórica de transformar un bien nacional de uso y dominio público, el AGUA, en objeto de lucro, y aplicando todas las formas de lucha, ha impuesto su moral, su lógica de mercado por sobre las necesidades de las mayorías, y criminalizado el movimiento social que lucha por el agua, instalando la máxima perversa, “subversivo es el que lucha”.

La historia es un elemento imprescindible para analizar el presente, y proyectar el futuro, la lucha de la humanidad es la lucha por conseguir mejores condiciones de vida material y espiritual, la propia historia señala que ni un problema “importante” se ha resuelto sin el uso de la fuerza material.

La lucha por el agua se encuentra instalada de Norte a Sur, de Cordillera a Mar, las fuerzas que se enfrentan son completamente asimétricas, los poderosos que se han enriquecido a costa del usufructo con las aguas, defienden y defenderán sus intereses recurriendo a todas las prácticas conocidas y desconocidas, y las mayorías silenciosas y sencillas comienzan a comprender que el orden establecido puede y debe desafiarse, razón por la cual se han dado cita para Marchar el día 22 de abril hacia el corazón financiero y político de la república, me refiero a la Moneda, y lo harán bajo una consigna simple, pero cargada de valor, marcharán por la “recuperación y defensa del agua”.

A estas alturas, y transcurridos más de 31 años de la formulación del código de aguas, formulación que se realizó entre cuatro paredes durante la Dictaduracomandada por Pinochet, el negocio del agua en Chile ha probado ser francamente una inmoralidad, y atenta de forma flagrante contra los derechos humanos esenciales de las personas.

Así las cosas, “La Lucha por el agua es un imperativo Moral”, ¿no le parece?.

FUENTE: http://www.elmartutino.cl/node/17072

Parlamentarios y vecinos presentaron denuncia por agua con arsénico


Aseguran que hace ocho años viven bajo esta situación.

Buscan que autoridades y empresas asuman su responsabilidad.


Parlamentarios y vecinos presentaron una denuncia en tribunales que busca determinar responsabilidades por la contaminación con arsénico del agua potable en el sector Valle Grande de Lampa.

La demanda pretende que las autoridades respondan por el llamado al consumo, así como las mineras Codelco y AngloAmerican, que, según denuncian, habrían originado la contaminación de las vertientes del sector.

El diputado Gabriel Silber (DC), uno de los patrocinadores de la acción judicial, detalló que "estamos presentando junto a la comunidad abundante evidencia científica de la necesidad de tener un fiscal que investigue las responsabilidades penales de quienes han contaminado el acuífero de la provincia de Chacabuco y también para perseguir las responsabilidades penales de aquellas autoridades que han actuado por omisión a sabiendas de lo que ocurre, con conocimiento técnico y hoy se cruzan de brazos".

subir
El reclamo de los vecinos
Los vecinos afirman que esta situación se arrastra por más de ocho años, pese a que no existe claridad de la fecha en que comenzaron a consumir el líquido contaminado.

Juan Rodríguez, vocero de la comunidad Valle Grande Sustentable, explicó que "aquí no hay ningún otro interés que defender la vida de nuestras familias, defender el interés común que tenemos en poder tener las garantías de estar en un lugar consumiendo agua sana que es fuente de vida"

"Hemos pedido a la población de que empiece a reunir antecedentes médicos de gente que ya está afectada por este fenómeno, que lleva ocho años viviendo esto para iniciar todas las acciones que correspondan", agregó Rodríguez.

El consumo del agua con esta toxina podría generar a largo plazo una proliferación de patologías cancerígenas, abortos, malformaciones de los fetos en las embarazadas, además de causar la muerte.

Según expertos, el actual agua potable en Valle Grande sólo puede utilizar para baños y no para beber, ni menos para cocinar, por eso los vecinos han incrementado la compra de bidones de agua purificada para satisfacer las necesidades hogareñas.

FUENTE:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/parlamentarios-y-vecinos-presentaron-denuncia-por-agua-con-arsenico/2013-03-13/223457.html

ONG vinculó enfermedades de vecinos de Lampa con arsénico en agua


Males respiratorios, a la piel y abortos espontáneos constan en las denuncias.

Toxicólogo afirmó que con el consumo de arsénico durante 10 años hay "cáncer de todas maneras".
Autoridades ya han presentado acciones legales contra quienes resulten responsables de la presencia masiva de arsénico en el agua de Valle Grande.


La organización Valle Grande Sustentable acusó los primeros problemas de salud entre los vecinos de Lampa producto de la contaminación del agua con arsénico, hecho queya tiene a las autoridades buscando esclarecer responsabilidades.
"A lo menos hay unas treinta declaraciones de personas que tienen algún antecedente médico y una veintena más que sospecha que ésa es la causa: problemas respiratorios en niños, abortos espontáneos en mujeres embarazadas, problemas a la piel, diarreas prolongadas, problemas al estómago", afirmóJuan Bautista Rodríguez, vocero de la organización.
"Hablábamos con un vecino, que su hijo tiene una malformación renal, y ellos han consultado médicos antes de enterarse de este problema y no tenían explicación, por eso ahora calza mucho con la situación", agregó Rodríguez.
Por su parte, el toxicólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, afirmó que "el cáncer aumenta después de los 10 años de exposición" al arsénico y "hay que tener cuidado, que el cáncer existe. De todas maneras".
"El arsénico nos produce cualquier cáncer; pulmonar, a las vías urinarias y vejiga, del hígado y de pies, excluyendo melanomas. Produce enfermedades cardiovasculares, infarto del miocardio en personas relativamente jóvenes y afecta a mujeres embarazadas causando abortos espontáneos", advirtió Tchernitchin.
FUENTE:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/ong-vinculo-enfermedades-de-vecinos-de-lampa-con-arsenico-en-agua/2013-03-14/220609.html