martes, 26 de agosto de 2008

Construyen planta termica que usará desechos forestales para producir Energía

La empresa de Celulosa Arauco pretende construir, a partir del próximo año, una novedosa planta generadora de electricidad en Constitución , que reutilizará los desechos forestales, tan abundantes en esa comuna, para producir energía limpia, ahorrando en costo y con la posibilidad de variar la matriz energética del país.


La nueva planta, cuya inversión se estima en 105 millones de dólares, se emplazará 12 kilómetros al suroriente de Constitución, en terrenos ubicados en el kilómetro 5 del camino a Chanco, en el sector de Viñales



El proyecto considera la instalación de una caldera de poder y un turbogenerador con una capacidad de generación de 41 MW. La caldera de poder utilizará como combustible principal la biomasa forestal no tratada, que es un producto renovable.


La unidad cogeneradora obtendrá la energía desde la biomasa de los desechos forestales que se quemarán a altas temperaturas en la caldera de poder en el aserradero, en un aprovechamiento integral del bosque.


El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Arauco, Andrés Morán, destacó que el proyecto que contempla la construcción de esta cuarta planta de cogeneración en el país "se desarrolla dentro del marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de 1997, que tiene por objetivo estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pues estas plantas liberan mínimas cantidades de CO2, que luego son captadas por los bosques, lo que se traduce en emisiones neutras".


Asimismo, Morán añadió que la planta utilizará energía de tipo renovable, destacando que "no solo se ocupará la biomasa de los predios de Arauco, sino también de los predios de otros productores del sector, lo que generará un negocio para otras personas, ajenas Arauco, a partir de esta actividad".


APORTE ENERGETICO Actualmente, la empresa Arauco aporta al Sistema Interconectado Central (SIC) 537 MW, equivalente a la potencia que consumen simultáneamente ciudades como Talca, Chillán y Valdivia. La nueva planta cogeneradora aportará 32 MW adicionales, equivalentes al doble del consumo eléctrico de la ciudad de Constitución, por lo que de concretarse el proyecto, que actualmente se encuentra en evaluación en la CONAMA, no sólo se provocará un cuantioso ahorro energético, sino que además se garantizará el abastecimiento energético permanente a todo Constitución, anulando los efectos de una eventual interrupción del suministro de energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado central.


Fuente: "La Tercera"

Electricidad, gas y agua repuntará

Las mejores condiciones hidrológicas y la reduccción de los costos marginales de las empresas hacen esperable una recuperación del sector Electricidad, gas y agua (EGA) en el segundo semestre tras la caida del 8.8% que tuvo entre abril-junio y de la baja de 17.3% en el primer trimestre.


"Si bien esperamos que el crecimiento sea liderado nuevamente por los bienes transables (construcción, comercio y comunicaciones), que respresentan cerca del 20% del PIB, en la segunda parte del año las sopresas debiesen venir por el ámbito energético y minero que mostrarían una recuperación", dijo Aravena.


Coincide Sanhueza, apuntando que "el alza esperada para el producto tiene más que ver con la recuperación del sector recursos naturales. Si durante el primer trimestre este ámbito, que representa en torno al 15% de la economía, tuvo una caida de 3.7%, ahora se contrajo sólo el 0.8%",.


Explicó que esto se debió a la ausencia de shoks negativos, producto de la sequía constada en los tres primeros meses del ejercicio.


8.8%


Se contrajo el sector EGA en el segundo trimestre.


Fuente: "El Mercurio"