jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”

La Organización de las Naciones Unidas convoca este 5 de junio a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde la isla caribeña de Barbados, es el país anfitrión.






“Alza tu voz, no el nivel del mar” es el slogan con que la ONU ha decidido celebrar esta jornada mundial, con la idea que todos asumamos mayor conciencia sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático que tendrá sus primeros efectos contundentes en los estados insulares. En esa línea, la conmemoración que se celebra desde 1972, tiene su sede focalizada este año en Barbados, una pequeña isla del Caribe, que se ve afectada ya tanto por el ascenso en el nivel del mar, como por la mayor frecuencia en huracanes y tifones. Con un ecosistema de alta riqueza, y para muchos espectacular y sin parangón, Barbados no obstante vive cada vez con mayor dificultad su condición, por lo que ha pedido además acción ciudadana mundial compartida y compromiso más ceñido por parte de los políticos responsables de tomar decisiones.

El subsecretario general de las Naciones Unidas, Achim Steiner, ha advertido en relación a la fecha y su Estado anfitrión, así como por el momento que viven otras naciones en iguales condiciones que “los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo, han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura, y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar”.
El Programa de ONU para el Medio Ambiente en 100 países.

La conmemoración ha sido centralizada este año por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco de objetivos concretos para evitar mayor nivel del mar debido a los cambios del clima, lo que junto a la vulnerabilidad de muchos países ante los desastres naturales, lleva a la necesidad de un trabajo transicional hacia “economías verdes” que desarticulen la creciente contaminación y el calentamiento global.

El 5 de junio, como fecha de acción colectiva mundial, es ya una plataforma cuyos principios se celebran en más de 100 países, según PNUMA, pero exige que haya aún más comprometidos, tanto a nivel nacional como individual, apuntando a efectos de impacto real en el medio ambiente.


La ONU espera superar este año varios récords de 2013, cuando el Día Mundial del Medio Ambiente fue “trending topic” en al menos 15 países, con una cifra superior a los 47,6 millones de impresiones en Facebook. Además, hubo unos 26.000 artículos de prensa entre el 1º y el 10 de junio y un cuarto millón de entradas de blogs, referentes.