viernes, 20 de diciembre de 2013

¿que es un sistema de riego por goteo?

Uno de los sistemas mas eficientes para el ahorro del agua en el riego consiste en un sistema mecanizado a presión que permite que permite aplicar agua gota a gota sobre la superficie del suelo en el que se desarrolla el sistema radicular del cultivo, se produce humedecimiento limitado y localizado.El agua del sistema de riego por goteo se vierte en pequeños volúmenes de unidad de tiempo y a baja presión mediante emisores o goteros insertados en una tubería lateral de distribución, los cuales son absorbidos por las raíces de la planta, aprovechándose prácticamente en su totalidad. 




Ventajas Sistema


La eficiencia del sistema de riego por goteo es la mas alta (90 a 95 %) y la distribución de las aguas es muy uniformadas. El régimen de aplicación (intervalos entre riegos y cantidad de agua), puede ajustarse exactamente de acuerdo con las condiciones del suelo y del cultivo.
El sistema de riego por goteo permite regar muy frecuentemente con pequeñas cantidades de agua, de manera que el suelo este permanente húmedo, con buena relación entre agua y aire. Es posible aprovechar el agua las veinticuatro horas del día, sin supervisión continua de riego.
El sistema de riego por goteo no permite pérdidas de agua en los deslindes del predio y no se mojan los caminos ni parcelas vecinas. Se aplica el agua que solo las raíces del cultivo son capaces de absorbe, por lo que se evita mojar inoficiosamente otras áreas del terreno, lo que significa una economía en el recurso agua. Contribuye facilitar el control de malezas la realizar el mojamiento solo en zonas localizadas, ya que el agua es entregada directamente al lado de las plantas y a lo largo de la línea de cultivo, quedando seca la superficie entre líneas. Tomando en cuenta de que el agua se entrega finamente filtrada y libre de semillas de maleza.
El sistema de riego por goteo presenta facilidades para manejar caudales controlados, lo que presenta la ventaja de poder administrar, a través de riegos fertilizantes y pesticidas solubles en el agua. Es posible efectuar otras actividades agrícolas en el predio durante el riego, tales como fumigación y cosecha.




Los goteros dosifican su caudal, entregando gota a gota, de acuerdo a la capacidad de absorción del suelo y las necesidades del cultivo; así se minimizan las pérdidas por conducción y evaporación, como también la formación de costra superficial.
El goteo impide que se forme un ambiente húmedo, como ocurre con otros sistemas de riego (surcos, tendido, aspersión, etc), disminuyendo de esta manera las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades fungosas, tales como Botrytis en frutales, además el follaje no se moja.
El sistema de riego por goteo es de alta eficiencia, aún en terrenos con topografías irregulares, en suelos poco profundos o con problemas de infiltración o en predios en que el recurso hídrico sea escaso. También tiene la ventaja que en la preparación del suelo para el riego por goteo no se requieren actividades especiales.
El sistema de riego por goteo ofrece especiales ventajas para su aplicación en zonas que disponen de bajos caudales de agua, pero en forma casi continua, donde a través del riego gota a gota es igualmente factible cubrir las necesidades.
Lo invitamos a ser parte de nuestro portal aguamarket, que ofrece y vende riego por goteo y otros productos.

Para que cotice y compre nuestros productos para el agua y mas, y tambien encuentre temas que sean de su interes como productos, noticiaslicitaciones, etc

Encuentre los mejores precios en nuestro sitio www.aguamarket.com

Los cuatro puntos pendientes que deja la agenda eléctrica de Piñera

Entre ellos, carretera eléctrica y compensaciones a comunidades. Ayer, la Cámara Baja aprobó la interconexión entre SIC y Sing.




Cuatro años complejos, marcados por la sequía, altos precios de la energía y paralización o judicialización de los proyectos eléctricos, ha enfrentado la actual administración, dejando varios temas pendientes en su agenda energética.

En lo inmediato, la autoridad dio ayer otro paso con la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que permitirá interconectar los principales sistemas eléctricos del país: el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (Sing).

La iniciativa tuvo una historia compleja. La Comisión Nacional de Energía (CNE) sumó este proyecto en el plan de expansión del sistema troncal, lo que rechazaron las eléctricas, que reclamaron al Panel de Expertos. Este organismo, que dirime las controversias en el sector, determinó que la actuación de la CNE era ilegal y, tras ello, el gobierno decidió enviar un proyecto para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos e incluir la interconexión.

Tareas pendientes

Si bien en el sector eléctrico reconocen los avances en la materia, como la ley que modifica el sistema de obtención de concesiones y servidumbres eléctricas, y la ley de energías renovables no convencionales, que amplió al 20% la participación en la matriz de estas energías al 2025, estiman que no se concretaron todos los objetivos trazados por la autoridad.

La primera de las iniciativas que quedaría pendiente para la administración Bachelet es el proyecto de carretera eléctrica, que fue ingresado al Parlamento el 4 de septiembre de 2012 y que hoy aún está en análisis en primer trámite en el Senado.

Este proyecto -que fue analizado por el Comité Asesor de Desarrollo Eléctrico (Cade)- buscaba reformar el sistema de transmisión eléctrica troncal, estableciendo y unificando criterios para que los desarrollos privados se llevaran adelante. El proyecto ha contado con la oposición de diversos parlamentarios -entre ellos, el senador Antonio Horvarth-, que lo consideran un “traje a la medida” para HidroAysén.

Otro tema pendiente es el envío de una iniciativa legal para establecer compensaciones a las comunidades por la instalación de proyectos. Si bien el ex ministro Marcelo Tokman promovió esta idea al final del gobierno anterior, la administración Piñera la hizo suya.

El proyecto establecía que las firmas que instalaran proyectos eléctricos de más de 200 megawatts en el SIC o Sing debían pagar un impuesto específico -en beneficio de los municipios- de 270 UTM por cada megawatt de potencia instalado.

En varias oportunidades se anunció que la iniciativa se retomaría e, incluso, tuvo un rediseño en el que trabajó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Pero como las visiones de la Segpres y Energía eran distintas, no prosperó.

Las generadoras han señalado públicamente que este proyecto ayudaría a destrabar las inversiones en el sector, al traspasar a las comunidades donde se emplazan las centrales parte de los beneficios.

En su mensaje del 21 de mayo de 2010, Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para introducir la figura de los comercializadores eléctricos al sistema -denominada multicarrier eléctrico-, pero a la fecha no se ha concretado. Con esto se buscaba una mayor competencia en el sector, al dar la posibilidad de que distintas entidades -y no sólo las distribuidoras- pudieran vender energía a clientes residenciales, comerciales y libres, lo que también ayudaría a bajar los precios.

Asimismo, en el marco de las medidas pro inversión, el gobierno señaló que se modificaría el reglamento que rige a las actuales licitaciones de suministro eléctrico -punto considerado clave por las generadoras y distribuidoras-, entregando mayores plazos y flexibilidad a estas licitaciones, a fin de promover la entrada de nuevos actores. Hasta la fecha, esto no ha sucedido, y la última licitación -donde se adjudicó el 78% de la energía ofrecida- se realizó con el reglamento vigente.

Otro de los anuncios fue el establecimiento de un catastro de sitios donde se podrían instalar proyectos industriales, entre ellos centrales eléctricas, el que finalmente terminó en un registro detallado del territorio realizado por Bienes Nacionales, sin recomendaciones.

Fuentes del sector señalan que el gobierno avanzó en la dictación del reglamento de servicios complementarios del suministro eléctrico -que estuvo paralizado por 9 años-, pero quedan pendientes otros menores, como el de potencia y alta tensión.

¿Que hacer para ahorrar agua?

Gracias a la tecnología tenemos muchas formas para cuidar este vital elemento aquí les dejamos unos sencillos dispositivos para el ahorro de esta fuente de vida.




Existen muchos otros productos muy eficientes a la hora de ahorrar agua para mas información haz clic Aquí