lunes, 3 de junio de 2013

"El cierre de Pascua Lama es una decisión justa y correcta"

El ejecutivo de la minera canadiense conversó ayer con el Presidente Sebastián Piñera sobre la situación que vive el proyecto de oro y plata.  

Boris Pinto 
Una fuerte autocrítica han efectuado varios altos ejecutivos de Barrick Gold desde que la Superintendencia del Medio Ambiente sancionara con una multa de $8 mil millones a la filial de la canadiense encargada del hoy paralizado proyecto Pascua Lama. Esto, tras no cumplir con la norma ambiental en el marco de la infraestructura que debía implementar la firma para evitar la contaminación de las aguas en la zona en que opera, de acuerdo con la resolución de calificación ambiental del proyecto
Ayer fue el turno del copresidente de la minera canadiense, John Thornton, quien tras un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera que se desarrolló en el hotel Shangri La de Toronto, reconoció los problemas ambientales que provocó el proyecto.
"El Presidente me dijo que tenemos que arreglar los problemas y que Chile tiene un proceso para eso (...) Hay un par de cosas que hay que arreglar rápido y el proyecto seguirá adelante", sostuvo el ejecutivo.
Además, Thornton también aseguró que la decisión del Gobierno de paralizar transitoriamente la iniciativa por más de US$ 8.500 millones en Atacama, "es justa y correcta".
"Vamos a trabajar muy fuerte para hacer lo que tenemos que hacer para satisfacer a la autoridad chilena lo antes posible. Estamos evaluando para resolver los problemas. Como se puede imaginar, es muy complicado", agregó sobre el futuro de Pascua Lama.
El máximo ejecutivo de la compañía canadiense afirmó que Piñera fue directo a la hora de referirse al daño ambiental provocado por el proyecto.
"Las palabras del Presidente fueron muy justas y muy precisas. Estoy muy contento con lo que dijo el Presidente. Fue muy directo y muy claro, eso me ayuda para seguir y ambos hablamos sobre la continuidad del proyecto", dijo Thornton.
El miércoles pasado, representantes de Barrick Gold acudieron a las oficinas de la Tesorería a cancelar la multa de $8 mil millones que le impuso la Superintendencia de Medio Ambiente por el severo daño provocado con Pascua Lama.
Sin embargo, como la canadiense pagó la multa antes del vencimiento de los primeros cinco días hábiles después de haber sido notificada, logró acceder a una rebaja de 25% del monto. Esto último derivó en una rebaja de $1.500 millones sobre el monto total que debía desembolsar Barrick Gold.
La empresa minera canadiense acreditó dicho pago ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

EL MIÉRCOLES PASADO, BARRICK GOLD PAGÓ LA MULTA POR $8 MIL MILLONES, ACCEDIENDO A UNA REBAJA DE 25%.

Chile es uno de los lugares más afectados por la proliferación de malezas y plantas invasoras

De las 120 especies vegetales más abundantes, al menos 34% corresponde a las que no son nativas.  

Richard García 
Pese a que Chile está rodeado por todos lados de barreras geográficas, no han sido un impedimento para que desde la llegada de los españoles se asentaran en nuestro territorio una serie de plantas foráneas, muchas de las cuales se han transformado en malezas o han desplazado a las especies nativas.
Al menos 34% de las 120 especies vegetales más comunes del país son malezas, afirma Aníbal Pauchard, biólogo de la U. de Concepción e investigador del laboratorio de invasiones biológicas de ese plantel. En Argentina, el mismo índice es de 30%, en Sudáfrica 22,5% y en Europa es apenas de 1%.
El científico es uno de los autores del capítulo sobre los efectos de la globalización en las especies de plantas más comunes de la Encyclopedia of Biodiversity de la prestigiosa editorial Elsevier.
Según Pauchard, cada vez nos movemos más y también lo hacen especies generalistas muy competitivas que se aprovechan de este intercambio más estrecho.
Chile ha sido terreno fértil para la llegada de plantas europeas, ya que ha habido mucho tráfico e intercambio de especies desde la Colonia. "Nuestra flora no ha sido tan resistente como la europea a la entrada de especies foráneas. Parece que la flora chilena cede el paso y no tiene capacidad de competir", dice Pauchard, quien también es investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
El experto distingue tres olas de invasión. La primera tuvo lugar desde la llegada de los españoles hasta el siglo XIX y las especies más destacadas son malezas europeas como el cardo ( Cirsium vulgare ), vinagrillo ( Rumex acetosella ) y diente de león ( Taraxacum officinale ).
La segunda oleada de invasiones llegó de la mano de los colonos alemanes y las empresas forestales. En este grupo figuran el aromo amarillo ( Acacia dealbata ), pino contorta ( Pinus contorta ) y el espinillo ( Ulex europaeus ) y el ubicuo eucaliptus.
En los últimos años se ha sumado una tercera ola, que consiste en especies ornamentales novedosas como la Fallopia japonica y la Impatiens glandulifera .
En cuanto a especies acuáticas, una de las más abundantes, no solo en Chile sino también a nivel global, es el Eichhornia crassipes o jacinto de agua. Originario de la selva sudamericana, llegó como un ornamento para las lagunas, pero hoy se ha transformado en una maleza que ha invadido las aguas de humedales y también de paseos urbanos como la laguna Sausalito de Viña del Mar.
Un caso singular es el de la hierba de San Juan. Mientras aquí se ha comenzado a explotar comercialmente por sus efectos terapéuticos, en algunos estados de EE.UU. se ha transformado en una plaga, ya que crece en las grandes praderas y es tóxica para el ganado. "En Chile crece, por lo general, a orillas de caminos o zonas que ya han sido perturbados por la actividad humana, es poco habitual que invada el ecosistema natural", explica Pauchard.
Otro invasor que se ha transformado en benéfico es la rosa mosqueta. Introducida con fines ornamentales en el sur de Chile y Argentina, se ha transformado en un atractivo ingrediente para hacer mermeladas y cremas.
"Representa claramente una paradoja social porque desde el punto de vista de las comunidades de plantas es negativa, pero provee un servicio a la comunidad", opina el científico.
Es un tema complejo, pero lo importante más allá de ver el escenario en blanco o negro es la educación. "No se trata de jugar a Rambo y tirar químicos para erradicarlas a todas. Eso es imposible", dice.
Lo que sí es posible hacer es controlar la dispersión de las que ya están y evitar la llegada de especies invasoras nuevas. Para eso el SAG cumple un rol importante.
El mayor problema es que algunas de estas especies están llegando cada vez a zonas más remotas del país, incluyendo reservas cordilleranas y hasta el territorio antártico.
________
En Juan Fernández es peor

El caso del territorio chileno no es tan extremo como el de Estados Unidos, Australia y especialmente Nueva Zelandia, dice Aníbal Pauchard, biólogo de la U. de Concepción. En general, las zonas insulares son lejos las más invadidas. Un ejemplo local es el archipiélago de Juan Fernández, que el investigador califica como una situación totalmente aparte del escenario continental. Allí se trata realmente de una invasión que afecta a especies muy aisladas que no tienen capacidad de competencia con las éxóticas.

Siete nuevas medidas por sequía incluyen bono para afectados

Se potenciará el revestimiento de canales para evitar pérdida de agua.  

MATÍAS ROVANO BUSTOS 
Las quejas de los alcaldes de comunas afectadas por la sequía en la Región de Coquimbo, declarada zona de catástrofe, tuvieron eco. El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó a Monte Patria para anunciar un paquete de siete medidas.
Dentro de los próximos 30 días se entregará un bono de $40 mil, más $7.500 por cada integrante, a 28 mil familias (87 mil personas) de la zona que sufren por la crisis hídrica y que no son usuarios de Indap.
"Es equivalente al bono que se entregó en el mes de marzo a todas las familias vulnerables de Chile", comentó Chadwick.
Además, los pequeños campesinos de Indap tendrán dos años de gracia para que las deudas que mantienen con el organismo sean reprogramadas. En paralelo se estudiará caso por caso la condonación de la morosidad.
Por sus resultados, se potenciará el revestimiento de canales con geomembranas. Desde el nivel central se entregarán $1.000 millones extras a lo que apruebe el Gobierno Regional para adquirir el polietileno. La idea es que en agosto todos los canales matrices cuenten con ese material, similar al plástico.
El programa de "bombardeo de nubes" crecerá con 36 reactores terrestres, mientras que los proyectos de mejoramiento urbano presentados a la Subdere fueron todos aprobados.
Con $300 millones se implementará un plan de empleo para quienes perdieron sus trabajos agrícolas por la escasez.
Finalmente, se facilitará el cruce de animales hacia Argentina, en un sector libre de problemas fitosanitarios. También, se darán gratis dosis de vacunas a través del SAG.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/06/02/nacional/nacional/noticias/ee98f796-743c-49d7-aa61-3225efe1b2c0.htm

Quién es el "super" de Medio Ambiente que vigila a mineras, salmoneras y eléctricas

Uno de sus focos es frenar la elusión ambiental, es decir, las actividades que operan sin tener ningún permiso. Valeria Ibarra


"Eran tan pobres que ni siquiera estaban en los registros de pobreza oficiales... estaban aislados, fuera del mapa de la gente que necesita ayuda". Eso es lo que más le impresionó a Juan Carlos Monckeberg (36 años, geógrafo y primer superintendente de Medio Ambiente) en su trabajo de 13 meses con los recolectores de algas de Lebu, en el golfo de Arauco, hace once años. Ahí, entre el barro y el mar, en el "paisaje potente" de Isla Mocha, Chimpe, Morguilla y Millongue, haciendo el "Servicio País" de la Fundación para la Superación de la Pobreza, se dio cuenta de que quería trabajar en el sector público.
Lo logró. Pero primero estudió (tiene un magíster en Derecho Ambiental en la U. de Chile), se fogueó en una consultora ambiental (Jaime Illanes Consultores), trabajó en una hidroeléctrica (la australiana Pacific Hydro) y luego entró al sector público, como jefe de fiscalización del Sistema de Evaluación Ambiental. Hoy tiene en vilo a la mayor productora de oro del mundo, Barrick Gold, por haberle cursado una multa de US$ 16,4 millones y paralizar su proyecto más emblemático, Pascua Lama. Y consiguió que salmoneras, eléctricas, mineras y gran parte de las empresas estén inquietas por su cumplimiento ambiental.
¿Sanción ejemplificadora? "Es evidente que al aumentar las sanciones en cerca de 240 veces, la intención del legislador con la nueva ley fue generar un efecto disuasivo", comenta. Las sanciones máximas pasaron de $20 millones a $4.800 millones.
Monckeberg es el primer superintendente de Medio Ambiente, aunque aún es subrogante mientras la Alta Dirección Pública dilucida si se queda o no en una organización que debutó en enero de 2013 y a la que llegó en junio de 2012 para ponerla en marcha. En sus cinco meses de vigencia, la SMA ha infraccionado a tres salmoneras, multó y paró a la minera Pascua Lama y se prepara para fiscalizar las emisiones de las termoeléctricas.
Admite que las compañías no estaban preparadas para esta nueva entidad. "Yo creo que no han leído la ley", comenta. Porque el organismo que dirige es una especie de "policía ambiental", que tiene instrumentos y equipos sofisticados para detectar infracciones, una fuerza de 90 funcionarios altamente especializados y la colaboración de todas las otras superintendencias (servicios sanitarios, electricidad, salud, etc.) así como de la brigada de delitos ambientales de la PDI, el SAG, etc.
Para entrenarse han recurrido a la agencia extranjera con más experiencia: la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. "Nos capacitaron sobre las emisiones de termoeléctricas", comenta. Y cuentan con la ayuda de la Agencia Espacial Europea para usar un radar -cuya potencia traspasa las nubes y pueden fotografiar in situ las infracciones- que les ha servido, por ejemplo, para pillar a una salmonera que operaba un kilómetro más lejos de dónde le correspondía. O a una empresa de áridos que mientras tramitaba su permiso ambiental extrajo todo el material que había en la zona.
Juan Carlos Monckeberg se ha encontrado con muchas sorpresas en su labor. Y lo que más lo abruma es la cantidad de empresas que están en "evasión ambiental", es decir, "que ni siquiera operan con permisos ni Resolución de Calificación Ambiental". Las hay de todo tamaño y de todos los sectores. "Es muy complejo y esa situación me quita el sueño", cuenta.
También descubrió que muchas compañías diseñan sus proyectos para sortear la evaluación ambiental. Por ejemplo, las mineras deben hacer este trámite cuando producen más de cinco mil toneladas, pero hacen un proyecto de 4.999 toneladas. Esas iniciativas "en el límite" son ahora monitoreadas.
Monckeberg cree que si bien la legislación ambiental es muy reciente, "Chile ha avanzado mucho en regulación ambiental" y el Ministerio ha hecho "un esfuerzo muy grande en generar nueva normativa, como la reforma a las termoeléctricas y ahora a las fundiciones". Pero, admite, "queda esperar que la situación mejore en términos de protección al medio ambiente".
Geógrafos al poder
Viene de una familia de médicos: su abuelo, ginecólogo; su padre, dermatólogo, y su tío abuelo, pediatra. Es el célebre Fernando Monckeberg, responsable del fin de la desnutrición infantil en Chile. Aunque la medicina no fue su opción profesional, sí lo marcó. "Mi padre trabajó toda la vida en un hospital público y me di cuenta de que realizaba una labor en condiciones bastante difíciles, pero que era muy necesaria por el impacto que tenía en sus pacientes", cuenta al explicar por qué le gusta el servicio público.
Le gusta ser geógrafo. "La geografía le aporta al país". Al consultarle sobre Camila Vallejo, candidata a diputada por el PC y egresada de geografía, opina que "feliz que haya más geógrafos en distintas posiciones, para que aporten con su mirada más integradora".
 El clan Monckeberg y la política
Los Monckeberg conforman un clan político, porque es primo de Nicolás y sobrino de Cristián Monckeberg, ambos diputados de RN. Juan Carlos, en cambio, no tiene militancia política y no le interesa tenerla. "El servicio público es una función con la cual tengo una alta valoración, pero no tengo interés en una carrera política", señala. "Mi desafío personal es que esta institución se gane el prestigio ante la ciudadanía y los regulados por su calidad técnica, por actuar con fundamentos, apegados a la ley y sin consideraciones políticas", señala.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/06/02/economia_y_negocios/enfoques/noticias/7225dfca-25cd-4e56-9ded-7307824b55ed.htm

Multa a Pascua Lama despertó más interés que el conflicto Anglo-Codelco o HidroAysén

La Fundación Imagen de Chile realizó un monitoreo de este impasse y captó el gran alcance que tuvo en medios internacionales, como en la BBC o The Washington Post.


No solo en la retina de los chilenos, sino que también en la de los medios internacionales está el proyecto minero de oro y plata Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.
La fuerte sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) -que aplicó una multa por $8 mil millones (US$ 16,4 millones) a la filial que controla Pascua Lama por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental y paralizó las obras mientras no subsane los problemas-, no estuvo ajena a la cobertura en el extranjero, en medios como el estadounidense The Washington Post o el británico The Guardian.
Así lo devela un estudio de la Fundación Imagen de Chile, entidad que analizó precisamente cómo este acontecimiento fue tratado a nivel internacional y qué tanta relevancia tuvo en la prensa mundial.
En dos meses, entre el 30 de marzo -dos días después que se le formularan cargos a la titular de Pascua Lama, Minera Nevada- y el 30 de mayo, se publicaron 6.013 artículos sobre Pascua Lama. El día que se le aplicó al proyecto la millonaria multa (24 de mayo), se publicaron 1.015 artículos respecto al tema, mientras que, medido en siete días, la noticia de la paralización de faenas significó un total de 1.691 publicaciones.
Con esta cifra, Pascua Lama superó la atención que desde el exterior tuvieron otros bullados conflictos ocurridos en Chile, en un mismo lapso de siete días. Por ejemplo, la cobertura que tuvo el de Anglo American y Codelco por la ex Disputada de Las Condes, con 1.243 publicaciones ocurridas entre el 9 y el 15 de diciembre de 2011, cuando ambas mineras estaba en medio de la batalla legal. O HidroAysén, cuando este proyecto logró la aprobación de las centrales por parte de Comisión de Evaluación Ambiental, en mayo de 2011 (ver infografía).
En cuanto al contenido, la información internacional en torno a Pascua Lama acentuó el firme comportamiento de la autoridad. "Actuando de manera independiente, la nueva entidad regulatorio chilena confirmó el viernes cerca de dos docenas de violaciones del acuerdo ambiental suscrito por Barrick (...) El superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, también multó a Barrick con US$ 16,4 millones, la más alta multa medioambiental cursada durante la historia de Chile", consignaron algunos medios en el mundo.
También se destacó el componente indígena de este episodio, incluso con menciones que apuntaron a una "victoria" de los indígenas de Chile.

Fuente:http://diario.elmercurio.com/2013/06/02/economia_y_negocios/enfoques/noticias/638ffb78-7743-4199-80a8-981fabd5d8eb.htm

Grupo Aguas Nuevas se certifica en norma medioambiental ISO 14001

El Grupo Aguas Nuevas S.A., controlado por el conglomerado industrial japonés Marubeni Corporation e INCJ, se certificó recientemente bajo ISO 14001, norma internacional orientada a la gestión medioambiental. Adicionalmente, renovó las certificaciones de su sistema de gestión de calidad y de salud y seguridad ocupacional bajo las normas ISO 9001 y OSHAS 18001, respectivamente, obtenidas en 2006 y 2009. Con este hito, la compañía consolida su compromiso con la calidad de los servicios, la preocupación por sus trabajadores y el cuidado del medio ambiente en todas las empresas del holding .
"Estamos muy orgullosos de haber recibido esta certificación, que va en sintonía con nuestra preocupación especial por el entorno. Entendemos los cuidados que requiere el medio ambiente y queremos compatibilizarlos permanentemente con nuestro quehacer", señaló el presidente de la compañía, Toshimitsu Oda.