lunes, 3 de junio de 2013

Multa a Pascua Lama despertó más interés que el conflicto Anglo-Codelco o HidroAysén

La Fundación Imagen de Chile realizó un monitoreo de este impasse y captó el gran alcance que tuvo en medios internacionales, como en la BBC o The Washington Post.


No solo en la retina de los chilenos, sino que también en la de los medios internacionales está el proyecto minero de oro y plata Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.
La fuerte sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) -que aplicó una multa por $8 mil millones (US$ 16,4 millones) a la filial que controla Pascua Lama por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental y paralizó las obras mientras no subsane los problemas-, no estuvo ajena a la cobertura en el extranjero, en medios como el estadounidense The Washington Post o el británico The Guardian.
Así lo devela un estudio de la Fundación Imagen de Chile, entidad que analizó precisamente cómo este acontecimiento fue tratado a nivel internacional y qué tanta relevancia tuvo en la prensa mundial.
En dos meses, entre el 30 de marzo -dos días después que se le formularan cargos a la titular de Pascua Lama, Minera Nevada- y el 30 de mayo, se publicaron 6.013 artículos sobre Pascua Lama. El día que se le aplicó al proyecto la millonaria multa (24 de mayo), se publicaron 1.015 artículos respecto al tema, mientras que, medido en siete días, la noticia de la paralización de faenas significó un total de 1.691 publicaciones.
Con esta cifra, Pascua Lama superó la atención que desde el exterior tuvieron otros bullados conflictos ocurridos en Chile, en un mismo lapso de siete días. Por ejemplo, la cobertura que tuvo el de Anglo American y Codelco por la ex Disputada de Las Condes, con 1.243 publicaciones ocurridas entre el 9 y el 15 de diciembre de 2011, cuando ambas mineras estaba en medio de la batalla legal. O HidroAysén, cuando este proyecto logró la aprobación de las centrales por parte de Comisión de Evaluación Ambiental, en mayo de 2011 (ver infografía).
En cuanto al contenido, la información internacional en torno a Pascua Lama acentuó el firme comportamiento de la autoridad. "Actuando de manera independiente, la nueva entidad regulatorio chilena confirmó el viernes cerca de dos docenas de violaciones del acuerdo ambiental suscrito por Barrick (...) El superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, también multó a Barrick con US$ 16,4 millones, la más alta multa medioambiental cursada durante la historia de Chile", consignaron algunos medios en el mundo.
También se destacó el componente indígena de este episodio, incluso con menciones que apuntaron a una "victoria" de los indígenas de Chile.

Fuente:http://diario.elmercurio.com/2013/06/02/economia_y_negocios/enfoques/noticias/638ffb78-7743-4199-80a8-981fabd5d8eb.htm