martes, 26 de marzo de 2013

Participantes en consulta ciudadana sobre la propiedad del agua coincidieron en que no se puede hacer negocio con este vital elemento


Niños, jóvenes, adultos y también ancianos se detuvieron en medio de sus quehaceres sabatinos en la Feria Las Quintas de Coyhaique, para manifestar su opinión acerca de si el agua debe estar en manos de privados, o debe volver a ser un bien natural libre y a disposición de todo ser humano.
Coincidencia total hubo entre los participantes de la consulta pública organizada por el Comité Óscar Romero y la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia de Aysén, ya que la mayoría de los votantes optaron porque el agua sea libre y de uso público.

Opiniones bastante tajantes dieron a conocer los transeúntes de la Feria Las Quintas. Una de ellas, Javiera Maldonado, valoró enormemente que se le tome el parecer a los patagones sobre esta temática. Asimismo la joven denunció que solo unos pocos están tomando decisiones que afectan la vida de todo un país.

“Lo más grave es que no está decidiendo todo Chile, los que tienen poder están decidiendo por mucha gente que somos millones”, aseguró

Por su parte, Daniel Herrero, envío un mensaje a los niños de la región, invitándolos a tratar el agua con mucha conciencia de su importancia para la vida humana. Además dijo que su interés de participar en esta consulta pasa porque él no quiere que el agua sea privada.

“Me gusta que el agua sea de todos y vine con mi mamá y mi hermano aquí a apoyar esta causa, que tratemos el agua con sabiduría”, expresó.

La adulta mayor Estela Barría se opone férreamente a que “se roben” las aguas las empresas, agregando que es un derecho de todo patagón el poder acceder a este bien natural. Al mismo tiempo hizo un llamado a su cuidado.

“Que no los vengan a robar nuestras aguas, y que nos la lleven lejos tampoco, nosotros tenemos el derecho de nuestras aguas y vivimos aquí”, manifestó.

Carlos Asenjo criticó en duros términos el negocio que se genera con el agua, abogando porque este vital elemento sea de libre acceso para la comunidad.

“Creo que el tema del negocio no va con nosotros, creo que las aguas tienen que ser libres para cada uno de nosotros los chilenos y más aún como patagón”, señaló.

Desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas se desarrolló el pasado sábado la consulta ciudadana sobre la propiedad del agua en la Feria Las Quintas de Coyhaique, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año.

FUENTE: http://www.radiosantamaria.cl/medioambiente/947-participantes-en-consulta-ciudadana-sobre-la-propiedad-del-agua-coincidieron-en-que-no-se-puede-hacer-negocio-con-este-vital-elemento

Proponen trasvase de agua de ríos del sur para abastecer suministro de agua potable en el norte


El proyecto denominado "Vía hídrica del norte de Chile" consiste en tender bajo tierra una tubería de acero a lo largo de 2.400 kilómetros para llevar el agua del sur hacia el norte.
Un consorcio empresarial hispano-chileno propone solucionar el déficit hídrico del norte de Chile con el trasvase, por tubería, de agua procedente de tres ríos del sur del país.

El proyecto, denominado "Vía hídrica del norte de Chile" y presentado recientemente ante el Ministerio de Obras Públicas por el consorcio Euro Engineering Group (EEG), consiste en tender bajo tierra una tubería de acero a lo largo de 2.400 kilómetros para llevar el agua del sur hacia el norte. 

El costo de la obra, que puede estar lista en tres años, es de casi US$10.500 millones, según EEG, que no quiere fondos públicos y está en conversaciones con "varios grupos financieros" interesados, dijo Juan Pablo Gutiérrez, director de negocio internacional de Euroestudios, una de las empresas del consorcio. 

"A partir de que el Estado chileno dé su aprobación, creemos que no va a haber problemas (de financiación), porque (el proyecto) es rentable", subrayó. 

"Esto está pensado sin aportación de dinero del Estado. Nadie del sur puede decir que el Estado chileno se gasta el dinero de sus impuestos en llevarles agua a los del norte, que encima tienen minería. No es eso", agregó Gutiérrez. 

La idea es tomar el agua de los ríos Rapel, Maule y Bío Bío justo cuando desembocan en el Pacífico y antes de que se salinice y luego, mediante un sistema de bombeo a presión, enviarla hacia el norte por la tubería. 

EEG busca proveer de agua a todas las ciudades donde se requiera. "Hay una conducción principal que llega hasta Iquique y luego tiene todos los ramales de suministro. Nuestro proyecto es integral, entrega agua directamente en la ciudad, en la zona donde se demanda", señaló Santiago Manzano, director general de Betancourt Ingenieros. 
  
Ante la posibilidad de roturas o problemas en algún punto de la red de tuberías, ubicadas junto a las carreteras, el proyecto contempla la instalación de 86 balsas de regulación intermedias para "acumular agua y garantizar el suministro durante una semana". 

Por su parte, Antonio Domínguez, director técnico de Bag Ingenieros, destacó que desde hace cinco años hay escasez hídrica en muchas regiones de Chile, especialmente en el norte, quien no cree que los chilenos dejen a sus compatriotas "que se mueran de sed".

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-515160-9-proponen-trasvase-de-agua-de-rios-del-sur-para-abastecer-suministro-de-agua.shtml

Buscarán homologar tarifas de agua del DF y Estado de México


Diputados federales y del DF buscarán homologar tarifas de cobro de agua del DF con el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2013.- Diputados del DF y federales del PRD anunciaron que buscarán homologar los sistemas tarifarios de cobro de agua con el Estado de México, bajo el criterio redistributivo de que pague más quien más consume y recursos disponga.

El diputado federal Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, adelantaron que para tal efecto organizarán mesas de trabajo con legisladores del Congreso y Gobierno mexiquenses.

"La población del Estado de México está estrechamente vinculada al desarrollo y a los movimientos migratorios del Distrito Federal, es por ello que los acuerdos para atender el problema de la falta de agua deben coordinarse entre ambos gobiernos", indicaron.

Aseguraron que actualmente se tienen detectadas serias deficiencias en la capacidad de recaudación y cobranza, por lo que se requiere de un esquema bien planificado de cobro de manera focalizada, es decir, que pague más quien más agua consuma.

Por otro lado, señalaron que el mayor consumo que se hace del líquido proviene de los sistemas de riego, por lo que es necesario incrementar las tarifas en este rubro, además de establecer políticas para un uso racional.

De igual forma, plantearon diseñar y promover una campaña intensiva de concientización sobre los problemas relacionados con el consumo irracional del agua, pues es un hecho que la mayoría de las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México ignoran el enorme costo que tiene llevar este recurso natural a sus casas, así como del impacto social y ambiental que provocan al desperdiciar una sola gota.

"Algo muy cierto es que nos hace falta mucha cultura para el uso y manejo del agua. El mínimo indispensable para sobrevivir por parte de un individuo son 25 litros diarios; en la Zona Metropolitana del Valle de México el consumo promedio se encuentra por encima de los 45 litros, lo cual implica la gravedad del problema".

"Estamos preocupados porque la guerra por el agua ya inició, por ejemplo, en el oriente de la ciudad tenemos los casos concretos de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco; hemos visto eventos violentos en torno al abastecimiento del líquido. Debemos generar una política con visión metropolitana en la materia, con soluciones a largo y mediano plazo", afirmaron.

FUENTE: http://noticierostelevisa.esmas.com/df/576319/buscaran-homologar-tarifas-agua-del-df-y-estado-mexico/

Reina y Alcalde de Calama piden que el agua regrese a manos de los agricultores locales


El pasado fin de semana se realizó la "Choclada" en Calama y  la ceremonia de bendición del agua fue aprovechada por la reina y el alcalde de la ciudad para pedir que vuelva a manos de los agricultores de la zona.
La popular "Choclada" reunió a cientos de calameños que se congregaron en el Parque El Loa de la ciudad para comer queques, humitas y alimentos en base al "choclo calameño".

La actividad tuvo música en vivo y una ceremonia de bendición del agua, que también fue celebrada por la comunidad asistente, en la ocasión el edil loino, Esteban Velásquez, dio gracias por el agua que emana de los ríos y las montañas y pidió por la unión de nuestros pueblos.

Además, el alcalde nortino en su discurso manifestó sus deseos de que los pueblos originarios se unan para un objetivo en común.

Velasquez también puntualizó que no se trata de estar en contra de las mineras y que recordaran que gracias al Río Loa es que la industria del salitre y del cobre fructiferaron, "se trata de agradecer el recurso hídrico por el cual somos favorecidos" dijo, y pidió que comiencen a estudiar la posibilidad de utilizar agua desalada del mar, como han hecho algunas compañías mineras.

Asimismo, Marcela Torres, la Reina de Calama 2013, apuntó hacia la recuperación del poder del agua para los agricultores locales y que luchemos siempre por un bien en común.

FUENTE: http://www.elnortero.cl/node/20730

Cuidado del agua: responsabilidad de todos

"El tema del agua, más que nunca en Chile, y sobre todo en la Región de Coquimbo, es una prioridad. La agenda pública de las autoridades, científicos, ambientalistas y medios de comunicación".

Cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua limpia para beber y su higiene. Más de 1.000 millones de personas en el mundo, hoy no tienen acceso al agua potable; y otras 2.600 millones, carecen de agua limpia. Las enfermedades infecciosas transmitidas por esta causa, se llevan la vida de hasta 3,2 millones de vidas en el mundo, cada año, según estadísticas de la OMS.
Aunque el 70% de la superficie del planeta es agua, sólo un 2,5% de ésta es agua es dulce. De este 2,5% de agua dulce existente en todo el planeta, sólo un 0,25% se encuentra en estado líquido en ríos, lagos y agua subterránea, ya que el resto es agua congelada en polos, glaciares y nieves eternas…
Y cada vez más, la deforestación, la desertificación, el cambio climático, la contaminación de las aguas por desechos químicos y tóxicos, y el aumento progresivo del consumo de agua dulce por una población y una industria en constante aumento, están causando su agotamiento.
Por ello, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua en todo el mundo. La fecha, fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde el año 1993, se celebra el día del vital elemento y se reflexiona, en cada jornada anual, acerca de un tema y este año, la cooperación internacional en el tema del agua, ha sido el eje principal.
El tema del agua, más que nunca en Chile, y sobre todo en la Región de Coquimbo, es una prioridad. La agenda pública de las autoridades, científicos, ambientalistas y medios de comunicación, relevan la escasez hídrica que azota a la Región, a niveles de urgencia y emergencia. Las demandas sociales, los conflictos ambientales originados por las dificultades de acceso al vital recurso es prioritario y es que digámoslo con todas sus letras: sin agua, no hay vida.
Los embalses de la Región de Coquimbo (La Laguna, Puclaro, Recoleta, La Paloma, Cogotí, El Bato, Culimo y Corrales) están a un límite crítico de su volumen, y algunos –como La Paloma, el segundo embalse más grande de Sudamérica– a un 4,6% de su capacidad y El Cogotí, prácticamente seco.
Es un panorama muy grave, y por lo mismo, más allá de los esfuerzos que hagan las autoridades, ambientalistas, científicos y los medios de comunicación por concientizar y tomar medidas para mitigar los efectos devastadores de la sequía imperante, es necesario tomar conciencia en la ciudadanía de la situación.
Además, se debe promover la inversión de las grandes mineras en plantas para reutilizar el agua o generar osmosis inversa (plantas de altísimo costo que a través de membranas, purifican el agua de mar separando los sedimentos y sales, del líquido); además, hay que fomentar el sistema de riego tecnificado en el sector agrícola, el mayor consumidor de agua en todo el mundo, y también en la Región.
Según la FAO, las precipitaciones proporcionan cerca del 90% del agua utilizada para los cultivos. A pesar de que sólo representa el 10% del agua utilizada en la agricultura, el riego requiere el 70% de toda el agua dulce, destinada a consumo humano. De esta forma, de los 13.000 millones de hectáreas de la superficie terrestre del planeta, el 12% está cultivado y se calcula que un 27% se destina al pastoreo. De las 1.500 millones de hectáreas de tierras de cultivo, 277 millones de hectáreas de tierras son de regadío, lo que equivale al 18% de las tierras de cultivo.
Para satisfacer la creciente demanda de alimentos entre los años 2000 y 2030, la producción alimentaria en los países en vías de desarrollo ha aumentado un 67%.  Producir alimentos requiere, además, 2.000 a 5.000 litros/persona/día, dependiendo de las diferencias climáticas y dietéticas, así como de la eficiencia de los sistemas locales de producción de alimentos.
Más allá de las medidas que de manera urgente, debieran tomar las empresas y las labores realizadas, el importante consideras que el cuidado del agua es tarea y responsabilidad de todos. No se trata de un recurso inagotable y eterno, la sequía, la falta de lluvias y embalses en agonía están demostrando que el agua sí se acaba. La ciudadanía, en su diario quehacer, también puede ayudar con acciones que –sumando una familia más otra y otra- podrán mitigar el uso inconciente del agua dulce.
Acciones como reparar llaves/grifos que gotean (al día, gota a gota, se puede llenar una tina de baño); adquirir un WC con modelos de doble descarga y/o bajo volumen; cerrar la llave mientras usted se cepilla los dientes, lava el pelo en la ducha, se afeita o lava la loza (puede ahorrar hasta 10 litros de agua); usar la lavadora cuando tenga una carga importante, no para un par de prendas; enjuagar la loza sobre un tiesto, de manera que pueda utilizar esa agua para regar las plantas, cuando esté fría; no tirar la cadena del excusado innecesariamente, regar las plantas en la noche o temprano en la mañana; no regar las baldosas ni lavar el auto usando la manguera…   
Estas son algunas de las medidas que cada uno de nosotros, en casa, puede tomar para cuidar el agua.  Además de que el consumo se verá disminuido en la boleta a fin de mes, ayudaremos a cuidar el vital líquido en una región donde –de perdurar la sequía y la falta de lluvias importantes– los embalses tienen sus días contados.
Esto, sumado a una política que por ejemplo, pudiera promover el uso de agua de mar en los alcantarillados, en el relleno de piscinas de hoteles y departamentos ubicados en zonas costeras; invertir en plantas de osmosis inversa para la gran minería, y promover el riego tecnificado en la agricultura, son medidas que ayudarán a reducir –en millones de litros- el uso del agua dulce, un recurso escaso y necesario para la vida de millones de seres humanos, animales y plantas de todo el mundo.
FUENTE: http://www.elobservatodo.cl/node/33173