martes, 26 de marzo de 2013

Participantes en consulta ciudadana sobre la propiedad del agua coincidieron en que no se puede hacer negocio con este vital elemento


Niños, jóvenes, adultos y también ancianos se detuvieron en medio de sus quehaceres sabatinos en la Feria Las Quintas de Coyhaique, para manifestar su opinión acerca de si el agua debe estar en manos de privados, o debe volver a ser un bien natural libre y a disposición de todo ser humano.
Coincidencia total hubo entre los participantes de la consulta pública organizada por el Comité Óscar Romero y la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia de Aysén, ya que la mayoría de los votantes optaron porque el agua sea libre y de uso público.

Opiniones bastante tajantes dieron a conocer los transeúntes de la Feria Las Quintas. Una de ellas, Javiera Maldonado, valoró enormemente que se le tome el parecer a los patagones sobre esta temática. Asimismo la joven denunció que solo unos pocos están tomando decisiones que afectan la vida de todo un país.

“Lo más grave es que no está decidiendo todo Chile, los que tienen poder están decidiendo por mucha gente que somos millones”, aseguró

Por su parte, Daniel Herrero, envío un mensaje a los niños de la región, invitándolos a tratar el agua con mucha conciencia de su importancia para la vida humana. Además dijo que su interés de participar en esta consulta pasa porque él no quiere que el agua sea privada.

“Me gusta que el agua sea de todos y vine con mi mamá y mi hermano aquí a apoyar esta causa, que tratemos el agua con sabiduría”, expresó.

La adulta mayor Estela Barría se opone férreamente a que “se roben” las aguas las empresas, agregando que es un derecho de todo patagón el poder acceder a este bien natural. Al mismo tiempo hizo un llamado a su cuidado.

“Que no los vengan a robar nuestras aguas, y que nos la lleven lejos tampoco, nosotros tenemos el derecho de nuestras aguas y vivimos aquí”, manifestó.

Carlos Asenjo criticó en duros términos el negocio que se genera con el agua, abogando porque este vital elemento sea de libre acceso para la comunidad.

“Creo que el tema del negocio no va con nosotros, creo que las aguas tienen que ser libres para cada uno de nosotros los chilenos y más aún como patagón”, señaló.

Desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas se desarrolló el pasado sábado la consulta ciudadana sobre la propiedad del agua en la Feria Las Quintas de Coyhaique, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año.

FUENTE: http://www.radiosantamaria.cl/medioambiente/947-participantes-en-consulta-ciudadana-sobre-la-propiedad-del-agua-coincidieron-en-que-no-se-puede-hacer-negocio-con-este-vital-elemento

No hay comentarios: