martes, 26 de marzo de 2013

Proponen trasvase de agua de ríos del sur para abastecer suministro de agua potable en el norte


El proyecto denominado "Vía hídrica del norte de Chile" consiste en tender bajo tierra una tubería de acero a lo largo de 2.400 kilómetros para llevar el agua del sur hacia el norte.
Un consorcio empresarial hispano-chileno propone solucionar el déficit hídrico del norte de Chile con el trasvase, por tubería, de agua procedente de tres ríos del sur del país.

El proyecto, denominado "Vía hídrica del norte de Chile" y presentado recientemente ante el Ministerio de Obras Públicas por el consorcio Euro Engineering Group (EEG), consiste en tender bajo tierra una tubería de acero a lo largo de 2.400 kilómetros para llevar el agua del sur hacia el norte. 

El costo de la obra, que puede estar lista en tres años, es de casi US$10.500 millones, según EEG, que no quiere fondos públicos y está en conversaciones con "varios grupos financieros" interesados, dijo Juan Pablo Gutiérrez, director de negocio internacional de Euroestudios, una de las empresas del consorcio. 

"A partir de que el Estado chileno dé su aprobación, creemos que no va a haber problemas (de financiación), porque (el proyecto) es rentable", subrayó. 

"Esto está pensado sin aportación de dinero del Estado. Nadie del sur puede decir que el Estado chileno se gasta el dinero de sus impuestos en llevarles agua a los del norte, que encima tienen minería. No es eso", agregó Gutiérrez. 

La idea es tomar el agua de los ríos Rapel, Maule y Bío Bío justo cuando desembocan en el Pacífico y antes de que se salinice y luego, mediante un sistema de bombeo a presión, enviarla hacia el norte por la tubería. 

EEG busca proveer de agua a todas las ciudades donde se requiera. "Hay una conducción principal que llega hasta Iquique y luego tiene todos los ramales de suministro. Nuestro proyecto es integral, entrega agua directamente en la ciudad, en la zona donde se demanda", señaló Santiago Manzano, director general de Betancourt Ingenieros. 
  
Ante la posibilidad de roturas o problemas en algún punto de la red de tuberías, ubicadas junto a las carreteras, el proyecto contempla la instalación de 86 balsas de regulación intermedias para "acumular agua y garantizar el suministro durante una semana". 

Por su parte, Antonio Domínguez, director técnico de Bag Ingenieros, destacó que desde hace cinco años hay escasez hídrica en muchas regiones de Chile, especialmente en el norte, quien no cree que los chilenos dejen a sus compatriotas "que se mueran de sed".

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/03/655-515160-9-proponen-trasvase-de-agua-de-rios-del-sur-para-abastecer-suministro-de-agua.shtml

No hay comentarios: