jueves, 22 de marzo de 2012

COPIAPÓ VIVE SU PEOR CRISIS HÍDRICA Y VECINOS SE ORGANIZAN POR DEMANDAS DE AGUAS



En el marco del Día Mundial del Agua, la comunidad marchará y hará una velatón simbolizando la muerte del río. 

La tarde del sábado, don Marco Hurtado lloró de impotencia. El pozo con el que regaba la hectárea que aún tiene unas pocas plantaciones de olivos y paltos estaba seco. Algo que nunca pensó que pasaría tan rápido en el sector de Piedra Colgada, a unos 20 kilómetros de Copiapó. Ya nada quedaba del agua que, hasta el viernes, estaba a 20 metros de profundidad. "Ya no vamos a poder plantar más", dice con pena don Marco junto a su señora, Dominga, que ahora no saben cómo enfrentar una de las señales más dramáticas que golpea a Copiapó. Ellos habitan en el sector 5 de la cuenca, donde supuestamente queda la mayor disponibilidad de agua subterránea y donde la empresa Aguas Chañar debió trasladarse para asegurar el consumo humano.
Lejos están los años en que el río Copiapó bajaba torrentoso por el lugar y era el centro de paseos y picnics de los copiapinos. "Todos venían a bañarse y ahora está seco, seco. Es realmente terrible", cuenta Marco Hurtado mientras recorre el lugar donde hace 10 años se bañaba con sus hijos. Hoy la tierra está resquebrajada, es una señal inequívoca de la muerte de la cuenca.
La crisis hídrica llegó a tal punto que los cortes de agua se suceden desde hace meses para la población, que sigue sufriendo los embates de la sequía. De hecho, la semana pasada se extendió el decreto de escasez hídrica para asegurar el agua a la población. El gobierno se ha mostrado inquieto por la situación y la visita de la superintendenta de Servicios Sanitarios que llegó a fiscalizar a Aguas Chañar y a anunciar que el agua no faltaría, intentó descomprimir la situación. Aún así, hay preocupación entre las autoridades de que escale un conflicto. La situación ha derivado en protestas en barrios, para mejorar el servicio, las que se repetirán hoy (ver nota secundaria). La mayoría de los vecinos culpa a las grandes mineras de la crisis, alegando que habría influido la sobreexplotación de derechos de agua.
Sin hortalizas
Los agricultores sufren los embates de la escasez de agua. Angelo Ghiglino era uno de los principales productores de hortalizas de la ciudad. Era. Ahora de las 50 hectáreas que plantaba, se ha reducido a 18 y debe traer verduras desde otras regiones para abastecer a los supermercados. "La producción ya no alcanza para el consumo de Copiapó", dice tajantemente. Sus cuatro pozos ya se secaron y ahora subsiste con unos derechos superficiales del río que llega en canales. "Cuando llega", dice.
Para el consumo humano las situaciones más críticas se viven en sectores altos de la ciudad y en lugares como Paipote. En la casa de Fresia Flores, en la población Manuel Rodríguez de Copiapó, viven 14 personas y han debido lidiar con cortes de hasta tres días. "Este año ha sido dramático, es un drama ducharse, ir al baño. Hay que estar juntando agua cuando pasa el camión aljibe", dice acongojada y agrega: "Si esto sigue nos vamos a tener que ir a paro, a huelga o algo así".
En la villa Llanos de Llantay, de Paipote, se acostumbraron a hacer una vida nocturna: sacar agua, lavar e incluso ducharse en las noches, cuando había más presión de agua. Después los cortes vinieron de noche y así la situación se vive día tras día. En Villa La Estación, la sequedad se siente en las calles. Los vecinos dicen que las garrapatas abundan y que hay que arreglárselas con agua de día, ya que a partir de las 20 horas casi no hay. "Hay que mandar a los niños a ducharse a otras casas, y uno tiene que estar pagando agua cuando no hay agua", reclama Raúl Estay.

COMPROMETIDOS JUNTOS POR EL AGUA, FUERTE DE VIDA



Esta empresa internacional cuenta con especialistas en estudio, obras y pues en marcha de instalaciones para el tratamiento de aguas en sectores públicos e industriales.
La creciente necesidad mundial de lograr el equilibrio hidrologico que asegure el abastecimiento suficiente de agua a la poblacion en un desafío constante. por tanto, armonizar la disponibilidad natural con las extracciones del recurso, mediante el uso eficiente del agua, es una de las estrategias que tienen mayor sentido en este escenario.
Es así como el valor de las empresas especializadas en el tratamiento de agua tiene un rol protagonico en los nuevos desafíos que plantean los nuevos tiempos de escazes hídrica y Degrémont lo tiene claro.
Esta empresa se especializa en el diseño, construcción y operación de todo tipo de plantas de tratamiento de lodos y aguas. nuestra experiencia en el tratamiento de agua potable, desalinización, tratamiento de enfluentes urbanos, aguas industriales y lodos residuales es recocida mundialmente, indica el gerente de operaciones y desarrollo, Luis Curridor.

Trabajo conjunto
Las cifras son claras. según datos publicados por la onu, actualmente el 20% de la población carece de agua suficiente. por ellos el uso eficiente de este recurso escaso es clave. la misión de Dregémont esta directamente relacionada con la conservacion de medio ambiente, especialemente en la reutilizacion de aguas y el uso optimo de las mismas explica el ejecutivo.
Mineria, siderurgia, mercado petrolero, de papel y celulosa, asi como en los municipios, son areas donde las buenas practicas y el uso eficiente del agua son claves para el desarrollo sustentable. aqui contar con el apoyo de especialistas en el tratamiento de aguas es fundamental para optimizar tanto los recursos economicos como naturales.
Según la expericiencia con la que cuenta Degrémont, cada caso es muy particular, por lo que la solución a las distintas demandas se debe realizar en conjunto con el cliente. se proponen ofertas de equipamiento en conjunto, los que son destinados a aumentar y/o diversificar las funciones de las instalaciones existentes. además contamos con un grupo de expertos calificados para realizar la mejor asistencia técnica y el servicio postventa, lo que le brinda la mayor seguridad a nuestros clientes, comenta Luis Curridor

“Día Mundial del Agua”: 10 curiosidades sobre este elemento que te sorprenderán.


Este 22 de marzo miles de personas y organismos celebran el ‘Día Mundial del Agua’, el cual este 2012 acuñó el lema “Agua y Seguridad Alimentaria” para difundir su mensaje en pro de la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
En este contexto, y a modo de festejar esta especial fecha, desde Muy Interesante enlistaron 10 curiosidades sobre dicho elemento que te sorprenderán.
1.- Una molécula de agua, en un período de 100 años, pasa menos de una semana en la atmósfera, 2 semanas en lagos y ríos, 20 meses en forma de hielo y 98 años en el océano.
2.- Si bien una persona puede sobrevivir un mes sin alimentación, apenas puede hacerlo 7 días sin beber agua.
3.- Para producir un huevo de gallina, se necesitan 450 litros de agua. Mientras, para refinar un barril de petróleo se requieren 7 mil y para fabricar un automóvil 148 mil.
4.- Las gotas de lluvia, pese a lo que se pudiera pensar, no tienen forma de lágrima. Por el contrario, mediante cámaras de alta velocidad los científicos comprobaron que tienen una forma aplastada, como un esferoide.
5.- Agua elástica: por más increíble que suene, los científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron este material a partir de una mezcla de materia orgánica, dos gramos de arcilla y agua natural. Ante ello, se informó que este tipo de agua es ideal para fabricar medicamentos y reparar tejidos.
6.- Pese a que sólo hay 30 casos conocidos, existe una extraña reacción alérgica al agua llamada “urticaria acuagénica”, que provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas en las personas. Lo anterior, se debería a la presencia en la piel de un antígeno (sustancia que activa el sistema inmune) que se disuelve en el agua.
7.- El 70% de nuestro planeta Tierra está cubierto de agua. No obstante, de esa cantidad sólo el 3% corresponde a agua dulce y, en su mayoría, ésta está congelada -cerca del 2%-.
8.- Hace sólo semanas, se creó una superficie plana que no se humedece. Esto, gracias a los trabajos de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU), quienes recrearon en plástico la forma y patrones de diminutos pelos que crecen en el cuerpo de las arañas, los cuales permiten que éstas estén siempre secas.
9.- En su mayoría, el agua que consumimos diariamente proviene de los alimentos que ingerimos. Al respecto, existen comidas que son ricas en este elemento como el tomate -95% de su estructura es agua-, las espinacas -91%-, las manzanas -85%- y las papas -80%-.
10.- En un adulto, el 55% de su peso corresponde a agua. Por ello, los expertos recomiendan beber cerca de 2 litros de este líquido cada día para mantenernos hidratados.


FUENTE

FITTING


Los fitting son utilizados para la unión de líneas o fabricaciones de manifold y piezas especiales. Existen una gran cantidad de ellos como son codos, tees, stub-end, bridas, etc.
El fittings puede adaptarce a los requerimientos del terreno o las instalaciones disponibles, hay una gama extensa de fittineria en todos sus tipos de materiales y todos sus diámetros, como indicamos anteriormente.

COTIZAR AQUÍ 

GEÓFONO


Geófono

El análisis digital de ruido muestra el nivel real de ruido de fuga, memorización automático de los niveles de ruido de fuga para comparación, amplificador ergonómico con ajuste al cinto que evita el esfuerzo en la nuca, acelerómetro de alta sensitividad desarrollado para tecnología de correlación, filtro de banda estrecha para suprimir el ruido de ambiente infinitamente ajustable, información digital del ruido en display de LCD con retroiluminacion, robusto micrófono de piso a prueba de ambiente y viento, sensor de mano para inspección de ruido por contacto en tubería y accesorios, Trípode para inspección de sueldo en superficies suaves, diseño robusto a prueba de ambiente, extremadamente fácil de usar.
El geófono fue hecha en el extranjero y también se encuentre geófonos fabricada en Chile
El geófono pertenece a nuestra guía de productos de la categoría instrumentación de la subcategoría detectores de fugas de agua
Lo invitamos a ser parte de nuestro portal aguamarket, que ofrece y vende el geófono y otros productos. Para que coticey compre nuestros productos para el agua y más, y también encuentre temas que sean de su interés como noticias, productos, licitaciones, etc.
Recuerde que en www.aguamarket.com encontrará Todo para el Agua y más…, en un solo lugar. 

COTIZAR AQUÍ

CHILE USA MEJOR SU AGUA QUE EL RESTO DE AMÉRICA, PERO AÚN NO LO HACE BIEN




Una normativa adecuada, que considere el factor ecológico, mejor información sobre las distintas zonas y una administración más eficiente, es lo que falta.  

Lorena Guzmán H. 
Independientemente de si hay sequía o diluvia, hay algo que es permanente con los recursos hídricos, éstos escasean cada vez más.
Para analizar el fenómeno, las academias de ciencia de 15 países americanos, a través de la Red del Agua de la Interamerican Network of Academies of Science (IANAS), encargaron a investigadores locales hacer un análisis del estado del agua en sus respectivos países. El resultado fue el libro "Diagnóstico del agua en las Américas", que se lanza hoy en la Academia Chilena de Ciencias.
Calidad versus cantidad
James McPhee, de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile e investigador a cargo del capítulo nacional, asegura que el país en los últimos 30 años ha avanzado mucho en proveer servicios a la población. Ello ha hecho que Chile esté al mismo nivel en términos de sanidad que países desarrollados, donde casi no hay enfermedades transmitidas por esta vía.
Sin embargo, agrega, en términos macro, "falta bastante por hacer sobre el rol ambiental que juega el agua y en los mercados del agua, que produce inequidad y frena la superación de la pobreza".
Más en detalle, una de las cosas que faltan para el académico es velar por la calidad del agua. "La normativa regula las descargas de contaminantes permitidas en caudales o lagos, pero no cuánto es el máximo número de usuarios que pueden verter desechos al mismo tiempo", explica.
Esto no sólo lograría controlar los niveles de contaminación, sino también el uso que se le da al cuerpo de agua. "En el caso del río Lluta, en la Región de Arica, por ejemplo, éste tiene altas concentraciones de boro, lo que es bueno para el ecosistema, pero no para el riego o el consumo humano", dice.
Otro punto ligado al aspecto ecológico es la normativa dispar. Todos los derechos de agua concedidos antes de 2005, explica McPhee, no consideran límites de extracción para conservar el ecosistema acuático. Así, eventualmente se podría sacar toda el agua hasta secar completamente un río.
El vacío en la normativa no es sólo un problema de Chile, sino que también de la mayoría de los países estudiados. Incluso, EE.UU. aún tiene normas del siglo pasado que no se condicen con las demandas actuales y los cambios en la hidrología debidos al clima.
Ello se suma, aseguran los capítulos de Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica, entre otros, a la falta de datos fiables sobre los recursos hídricos. En el caso de Chile, "las redes de monitoreo para medir los niveles de agua siguen siendo arcaicas a pesar de los esfuerzos de modernizarlas. Además, la cobertura no es adecuada y los factores que se miden no son suficientes", dice.
A ello se suma que la información existente es dispersa, fragmentada y de difícil acceso. Sin ella, no sólo los científicos no pueden hacer estudios acabados sino que también se dificulta el cambio de cultura de la gente, dice.
El capítulo sobre Colombia es tajante sobre este punto. Según los investigadores colombianos, el gran problema que enfrenta su país "depende más de su manejo y control que de su disponibilidad natural".
Esto está directamente relacionado con el poco conocimiento, por ejemplo, de los acuíferos subterráneos. Éstos son fundamentales desde Santiago hacia el norte, dice James McPhee, y no hay datos sobre su estado.
Especialmente en períodos de sequía como éste, la gente tiende a extraer más agua. "Cuando la fuente de agua es superficial, se es consciente de cómo afecta la sequía al recurso, por lo que se puede estar más preparado. En el caso de las aguas subterráneas, éstas no son afectadas de inmediato y no hay noción de su reducción", termina.
 Cambio Climático
Los informes de los 15 países que incluye el libro hacen hincapié en la necesidad de considerar el cambio climático en el manejo del agua.
Si las predicciones se cumplen, a mediados de siglo, Chile tendrá menos precipitaciones y será más cálido. Esto no sólo reducirá el acceso al agua, sino que también aumentará significativamente su demanda.

CALENTADOR SOLAR


SOLAR, ENERGIA

Calentador Solar
El calentador de agua solar tiene un montaje flexible, combinado con la construcción en perfecto estado. El Colector solar compuesto por tubos de vacío, lo cual es bueno teniendo en presión, de alta eficiencia y el saneamiento.
El tanque del calentador solar puede soportar la presión de 2 Mpa. Todo el sistema de circulación con cerca Diseño.
El calentador solar Funciona aun en días nublados o de lluvia, se puede disfrutar de agua caliente.
El calentador solar separa a presíon y se aprovecha de la absorción de alta y baja emisión de tubos de vacío, Este calentador absorbe la radiación y la convierte en energía térmica y lo envía rápidamente a los colectores por tubo de calor conductor. Puede funcionar eficazmente en cuatro estaciones.

PISCINA


Una de las ultimas innovaciones generadas gracias a las propiedades bactericidas del cobre son los purificadores para piscinas que mantienen el agua limpia reduciendo el uso intensivo del cloro. Son equipos con barras de cobre que descargan mineralesdel metal roro. ayudando a prevenir la aparicion de bacterias y microorganismos presentes en el agua. Su uso permite un ahorro de hasta 90% en los productos quimicos que normalmente se emplean para mantener el agua, ya que los minerales de cobre aportados en cantidades diminutas, destruyen los microorganismos presentes en el agua, permaneciendo activos durante meses.

BOMBA SUMERGIBLE


Carácteristicas Técnicas

La bomba  sumergible es particularmente adecuada para el vaciado de sótanos, garajes, y locales inundados. La bomba  sumergible también ha sido diseñada para levantar los desechos de agua, debido al rodete abierto vórtice, cubierta de motor, el motor de eje, pernos y rotor en hierro fundido, SCAL mecánico en grafito de alúmina y un anillo de sello en el eje del motor, a petición de carburo de silicio y superior e inferior de una hilera radiales rodamientos de bolas.
Impulsor
El vórtice impulsor permite el bombeo de aguas residuales que contengan sólidos que puedan obstruir otros tipos de rotor, el vórtice de bombas con rodete se utiliza para bombear el líquido con gas y el barro.
Límites para el uso

Max temperatura del líquido bombeado 40 º C 
Max profundidad de inmersión 20m 
pH del líquido bombeado 6a-5a
Encuentre los mejores precios en nuestro portal www.aguamarket.com
Siga navegando en nuestro sitio para que así cotice más de nuestros productos
Lo invitamos a ser parte de nuestro portal Aguamarket para que compre nuestros productos y también busque temas que sean de su interés como productos, noticias, licitaciones, etc.

COTIZAR AQUÍ