miércoles, 23 de enero de 2013

Los manatíes solían caminar sobre la tierra en África y Jamaica



Las vacas de mar, también conocidas como manatíes, no siempre fueron los gentiles gigantes marinos que conocemos hoy día. De hecho, alguna vez caminaron por la tierra.


Un antepasado de 48 millones de años de edad, el Pezosiren, recorría la prehistórica Jamaica y se parecía bastante a un hipopótamo a primera vista. Pero los manatíes también comparten ancestros con los elefantes, los cuales aparecieron en África hace unos 66 millones de años.

Sin embargo, hasta ahora,  los paleontólogos siempre habían puesto un espacio en blanco en el vínculo evolutivo entre el manatí africano y el jamaicano. Un grupo de investigadores acaba de descubrir en Túnez un fragmento óseo que completa el rompecabezas evolutivo de los manatíes.

El hueso tiene unos 50 millones de años de antigüedad y los científicos advierten que el animal era más parecido al Pezosiren que los manatíes actuales, aunque el hueso sugiere que el manatí Chambi pasó mucho tiempo en el agua ya que su oído interno es muy similar al de las ballenas.

El fósil, en todo caso, está levantando más preguntas que respuestas. Por ejemplo, si el manatí Chambi y el jamaicano son de la misma época, ¿cuándo ocurrió la dispersión que separa a estos animales? ¿cómo las vacas marinas que caminaban dieron sus primeros pasos a través del Atlántico? Sin más registros fósiles, ¿cómo era la apariencia del manatí Chambi?

Como destaca NatGeo, los paleontólogos están montando el esquema evolutivo del manatí hueso por hueso.

FUENTE: http://www.veoverde.com/2013/01/los-manaties-solian-caminar-sobre-la-tierra-en-africa-y-jamaica/

Corte de agua afectó a más de dos millones de personas y escaló a mayor emergencia en Santiago desde el 27-F

Falta del suministro, producto de los aluviones en el Cajón del Maipo, se extendió a 21 comunas. Clientes agotaron agua mineral. Mil 300 restaurantes y locales de comida rápida debieron cerrar. Presidente Piñera urgió en persona al máximo ejecutivo de la sanitaria a solucionar el problema. Lento y turbio retorno del agua esta madrugada. Compañía prometió arreglo total a las 6 AM.  

 Inspección del Trabajo clausuró 38 empresas que funcionaban sin agua 

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/01/23/_portada/_portada/noticias/EAFA51C4-4597-43C0-9CD6-66D5BC8E46AE.htm?id={EAFA51C4-4597-43C0-9CD6-66D5BC8E46AE}