viernes, 15 de mayo de 2009

Cuentas de agua caerán 2,8% ante menor costo energético

La superintendente de servicios sanitarios, Magali espinosa, anunció una reducción promedio de 2,8% en las tarifas de agua y alcantarillados, la que se materializará en los próximos días.

El ajuste beneficiará a más de 1.600.000 clientes, lo que representa un 38% del total nacional.

Entre las condiciones más importantes que representarán bajas en las cuentas están esval, en la Región de Valparaíso; y Aguas andinas, Aguas manquehue, Servicomunal y Servilampa en la Región metropolitana.

Esta disminución se debe a que los servicios están enfrentado bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional.

Esto, sumado a las variaciones registradas en meses anteriores, implicó que algunos cargos tarifarios acumularan sobre un 3% de variación negativa, por lo cual las empresas están obligadas legalmente a indexar a la baja de los cargos de los servicios.

Con esto, en lo que va del año las cuentas han disminuido 3,3% en la mayoría del territorio nacional.

En concreto, según los datos de la superintendencia, para un consumo de 15m3, en el caso de aguas andinas (3,1%) se producirá una rebaja cercana a $306 con el nuevo ajuste.

Esta caída se suma a los descensos que han sufrido en el último tiempo parte de los demás servicios básicos.

Durante mayo las cuentas de electricidad de los clientes regulados del Sistema Interconectado central (SIC) cayeron en 5% promedio también debido a una baja en los precios de los combustibles.
Fuente "La Hora"